Cien Argentinos, cifra ambiciosa e inexacta. Adjetivos, hipérbole que nos lleva a considerar el vaivén de la ficción entre lo que se busca alcanzar y lo que se logra mediante el lenguaje con imprecisión pero siempre con certezas. Luvina publica en este número más de cien escritores de diversas edades y géneros, de la capital y de distintas provincias; todos argentinos.
Estamos frente a una literatura que nos trae en sus numerosas sintaxis y gramáticas —en sus relatos, ensayos, poemas, novelas— las improntas de una historia compleja. Literatura viva y renovada la actual, pero llena de ecos del pasado, ecos sólo como recuerdos, como memoria, pues la literatura argentina que se hace en estos días es una literatura vigorosa, con infinitas bifurcaciones que van de lo fantástico a la no ficción, del poema lírico al poema narrativo, de lo cosmopolita y cósmico a lo costumbrista, de lo directo a lo oblicuo y transversal. La tradición está presente, a veces como resistencia, o como rompimiento, otras como columna vertebral; a veces desde la excentricidad o el delirio, otras desde la insignificancia y la reticencia.
Cien argentinos. Innumerables voces: el lector de Luvina será incapaz de glosarlas en una palabra, pues —decíamos— hay en la historia de Argentina el golpe de Estado de 1930, la dictadura de 1976 a 1983, el tan controvertido peronismo y, dentro de la historia contemporánea, la devastadora crisis económico-social de 2001. De telón de fondo está el exilio, y como nos lo hace ver Jorge Monteleone, desde el Martín Fierro, José Hernández le da voz a un desterrado de la literatura argentina: un gaucho que se hallaba fuera de la ley y que emprende el camino hacia la frontera.
Tras él, la tradición del destierro ha enmarcado la tradición literaria argentina. No obstante, a partir de los años noventa se comenzó a gestar —al decir de Elsa Drucaroff— una literatura silenciosa, poco conocida en el exterior, con sus muy diversas aristas, y en la cual se encuentran como protagonistas el miedo, el aislamiento, la inmovilidad, con tonos de sarcasmo, ironía, humor negro, pero con la fuerza de la ficción para llenar la escena.
Por otra parte, tenemos el gran honor de publicar un fragmento de una novela inédita de Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.
array(25) { [0]=> object(stdClass)#756 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3fab8e6f" ["role"]=> object(stdClass)#755 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "César Aira" ["nameinverted"]=> string(12) "Aira, César" ["gender"]=> object(stdClass)#750 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#752 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#753 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3fa891e6" ["role"]=> object(stdClass)#751 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(50) "Angélica Beatriz del Rosario Arcal de Gorodischer" ["nameinverted"]=> string(51) "Arcal de Gorodischer, Angélica Beatriz del Rosario" ["keynames"]=> string(21) "Angélica Gorodischer" ["gender"]=> object(stdClass)#746 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#748 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#749 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b37104e" ["role"]=> object(stdClass)#747 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Diana Bellesi" ["nameinverted"]=> string(14) "Bellesi, Diana" ["gender"]=> object(stdClass)#742 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#744 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#745 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b37170b" ["role"]=> object(stdClass)#743 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Alberto Laiesca" ["nameinverted"]=> string(16) "Laiesca, Alberto" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#808 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#810 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b371f34" ["role"]=> object(stdClass)#809 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Arnaldo Calveyra" ["nameinverted"]=> string(17) "Calveyra, Arnaldo" ["gender"]=> object(stdClass)#780 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#795 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#797 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e09d13b" ["role"]=> object(stdClass)#807 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Luisa Valenzuela" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#805 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#806 (3) { ["code"]=> string(2) "16" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(4) "ISNI" } ["name"]=> string(16) "Luisa Valenzuela" ["value"]=> string(19) "0000 0001 2147 8749" } } ["nameinverted"]=> string(17) "Valenzuela, Luisa" ["keynames"]=> string(11) "LValenzuela" ["gender"]=> object(stdClass)#804 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#802 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#803 (2) { ["value"]=> string(9) "Escritora" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#800 (2) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#801 (2) { ["value"]=> string(80) "Premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["prizeyear"]=> string(4) "2019" } [1]=> object(stdClass)#798 (2) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#799 (2) { ["value"]=> string(73) "Medalla de oro «Carlos Fuentes» en la Conferencia de apertura de la FIL" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["prizeyear"]=> string(4) "2019" } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#796 (2) { ["value"]=> string(369) "Luisa Valenzuela es una destacada escritora argentina multi premiada y universalmente reconocida. Es autora de novelas, volúmenes de cuentos, de micro ficción y de ensayos" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#781 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/8c5810c736a643c7fff63847eb2f5ce5" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/8c5810c736a643c7fff63847eb2f5ce5/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/8c5810c736a643c7fff63847eb2f5ce5/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/8c5810c736a643c7fff63847eb2f5ce5/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/8c5810c736a643c7fff63847eb2f5ce5/thumbnail" } } [6]=> object(stdClass)#783 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b372ee2" ["role"]=> object(stdClass)#794 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Arturo Carrera" ["nameinverted"]=> string(15) "Carrera, Arturo" ["gender"]=> object(stdClass)#793 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#792 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#791 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "15448e510b3b1258cff617107732aa31" ["role"]=> object(stdClass)#790 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Ana María Shua" ["nameinverted"]=> string(16) "Shua, Ana María" ["gender"]=> object(stdClass)#789 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#788 (2) { ["value"]=> string(286) "Escribió novelas, cuentos y minificciones. Ha publicado La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas, Fenómenos de Circo, Cazadores de Letras y La guerra. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano Arreola en Minificción." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#787 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b37305c" ["role"]=> object(stdClass)#786 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Hebe Uhart" ["nameinverted"]=> string(11) "Uhart, Hebe" ["gender"]=> object(stdClass)#785 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#784 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#782 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3749c8" ["role"]=> object(stdClass)#768 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Sylvia Iparraguirre" ["nameinverted"]=> string(20) "Iparraguirre, Sylvia" ["gender"]=> object(stdClass)#777 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#779 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [10]=> object(stdClass)#778 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b37513a" ["role"]=> object(stdClass)#776 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "Irene Gruss" ["nameinverted"]=> string(12) "Gruss, Irene" ["gender"]=> object(stdClass)#771 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#775 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [11]=> object(stdClass)#774 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b375b57" ["role"]=> object(stdClass)#773 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Abelardo Castillo" ["nameinverted"]=> string(18) "Castillo, Abelardo" ["gender"]=> object(stdClass)#772 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#770 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [12]=> object(stdClass)#769 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12179292" ["role"]=> object(stdClass)#767 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Mirta Rosenberg" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#528 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#766 (3) { ["code"]=> string(2) "16" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(4) "ISNI" } ["name"]=> string(16) "Rosenberg, Mirta" ["value"]=> string(19) "0000 0000 7826 1383" } } ["nameinverted"]=> string(16) "Rosenberg, Mirta" ["keynames"]=> string(10) "MRosenberg" ["gender"]=> object(stdClass)#740 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#738 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#739 (2) { ["value"]=> string(18) "Poeta y traductora" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#628 (2) { ["value"]=> string(5823) "Mirta Rosenberg (Rosario, 7 de octubre de 1951 - Buenos Aires, 28 de junio 2019) fue una poeta y traductora argentina. Realizó estudios de Letras en la Universidad Nacional del Litoral; de francés, en la Alianza Francesa de su ciudad natal y cursó el traductorado literario y técnico-científico de inglés en el Instituto Superior Nacional del Profesorado de Rosario. Integró el consejo de dirección de Diario de Poesía. En 1990 fundó el sello editorial Bajo la Luna. Entre sus libros, se cuentan Pasajes, El arte de perder y El paisaje interior. En 2004 ganó el premio Konex como traductora. Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías y traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano y neerlandés." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#737 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12178e4a" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12178e4a/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12178e4a/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12178e4a/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12178e4a/thumbnail" } } [13]=> object(stdClass)#736 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3760af" ["role"]=> object(stdClass)#735 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Mario Goloboff" ["nameinverted"]=> string(15) "Goloboff, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#734 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#733 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [14]=> object(stdClass)#732 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3760af" ["role"]=> object(stdClass)#731 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Mario Goloboff" ["nameinverted"]=> string(15) "Goloboff, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#730 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#729 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [15]=> object(stdClass)#728 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3765eb" ["role"]=> object(stdClass)#727 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Elsa Drucarodd" ["nameinverted"]=> string(15) "Drucarodd, Elsa" ["gender"]=> object(stdClass)#726 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#725 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [16]=> object(stdClass)#724 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "8a831d50869bd4271f1b20a4a01977b1" ["role"]=> object(stdClass)#723 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "Noé Jitrik" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#721 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#722 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(12) "Jitrik, Noé" ["keynames"]=> string(11) "Noé Jitrik" ["gender"]=> object(stdClass)#720 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#719 (2) { ["value"]=> string(1402) "Noé Jitrik ha publicado en varios campos y registros. Su carrera, que empezó en la Argentina, su país de origen, continuó en Francia y tuvo en México un momento particular de expansión. Aquí publicó narraciones como El ojo de jade, Limbo y Evaluador, poemas como Díscola Cruz del sur, ¡guíame!, ensayos como Las contradicciones del modernismo, La vibración del presente, Historia de una mirada, teoría como La lectura como actividad, Temas de teoría y numerosas intervenciones en periódicos. Dirige en la Argentina la Historia crítica de la literatura argentina, en curso de publicación y sus libros más recientes son Long Beach, Atardecer, El ojo de la aguja, Destrucción del edificio de la lógica y Libro perdido y Atardecer, El ojo de la aguja, Destrucción del edificio de la lógica y Libro perdido." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [17]=> object(stdClass)#718 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b376d27" ["role"]=> object(stdClass)#717 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Alan Pauls" ["nameinverted"]=> string(11) "Pauls, Alan" ["gender"]=> object(stdClass)#716 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#715 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [18]=> object(stdClass)#714 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b377b2f" ["role"]=> object(stdClass)#713 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Luisa Futoransky" ["nameinverted"]=> string(17) "Futoransky, Luisa" ["gender"]=> object(stdClass)#712 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#711 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [19]=> object(stdClass)#710 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12183de7" ["role"]=> object(stdClass)#709 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Sergio Chejfec" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#707 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#708 (3) { ["code"]=> string(2) "16" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(4) "ISNI" } ["name"]=> string(15) "Chejfec, Sergio" ["value"]=> string(19) "0000 0001 1576 4538" } } ["nameinverted"]=> string(15) "Chejfec, Sergio" ["keynames"]=> string(8) "SChejfec" ["gender"]=> object(stdClass)#706 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#705 (2) { ["value"]=> string(406) "Sergio Chejfec fue un escritor y docente argentino. Sus novelas suelen presentar una narración de ritmo lento que entrelaza una trama mínima con una reflexión teórica. La memoria, la violencia política y la cultura e historia judeo-argentina son algunos de los temas recurrentes de su obra." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#704 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12183753" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12183753/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12183753/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12183753/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12183753/thumbnail" } } [20]=> object(stdClass)#703 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3781bc" ["role"]=> object(stdClass)#702 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Clara Obligado" ["nameinverted"]=> string(15) "Obligado, Clara" ["gender"]=> object(stdClass)#701 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#700 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [21]=> object(stdClass)#699 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b35d8e3" ["role"]=> object(stdClass)#698 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Santiago Kovadloff" ["nameinverted"]=> string(19) "Kovadloff, Santiago" ["gender"]=> object(stdClass)#697 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#696 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [22]=> object(stdClass)#695 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b378ca0" ["role"]=> object(stdClass)#694 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Rodrigo Fresán" ["nameinverted"]=> string(16) "Fresán, Rodrigo" ["gender"]=> object(stdClass)#693 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#692 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [23]=> object(stdClass)#691 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f80689e04a6" ["role"]=> object(stdClass)#690 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Claudia Piñeiro" ["nameinverted"]=> string(17) "Piñeiro, Claudia" ["keynames"]=> string(16) "Claudia Piñeiro" ["gender"]=> object(stdClass)#689 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#687 (2) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#688 (2) { ["value"]=> string(25) "Permio Norma-Fundalectura" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["prizeyear"]=> string(4) "2003" } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#686 (2) { ["value"]=> string(434) "Nació en Guantánamo, Cuba, el 31 de mayo de 1969. Comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Matemáticas de Santiago de Cuba en 1986, de donde se graduó de médico. El disfraz, su primera novela para adultos, obtuvo el accésit del Permio Norma-Fundalectura 2003. En 2010 publicó Oro salvaje en la colección Torre de Papel Amarilla. Reside en República Dominicana desde el año 2000." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#685 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/5a2d2f9c29b2605bc4176f80689dfe76" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/5a2d2f9c29b2605bc4176f80689dfe76/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/5a2d2f9c29b2605bc4176f80689dfe76/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/5a2d2f9c29b2605bc4176f80689dfe76/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/5a2d2f9c29b2605bc4176f80689dfe76/thumbnail" } } [24]=> object(stdClass)#684 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a83f79" ["role"]=> object(stdClass)#683 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Claudio Magris" ["nameinverted"]=> string(15) "Magris, Claudio" ["gender"]=> object(stdClass)#682 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#681 (2) { ["value"]=> string(1545) "Nació en Trieste, italia, el 10 de abril de 1939. Su abuelo materno, francesco de Grisogono, fue un conocido ma-temático y filósofo. Es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de friburgo, fue profesor titular de lengua y literatura Germánicas en la Universi-dad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Tries-te. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su pri-mer libro a los 22 años, El mito habsbúrgico en la litera-tura austríaca moderna, el cual estuvo basado en su tesis doctoral. fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para expli-car los más urgentes problemas de la identidad contem-poránea. Sus estudios han contribuido a difundir la cultura cen-troeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuro-pa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno. Como ensayista y gran lector se ha interesado, en-tre otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E. T. A. Hoffmann, Henrik ibsen, italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos y ha traducido al italiano a Henrik ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Luisa Valenzuela es una destacada escritora argentina multi premiada y universalmente reconocida. Es autora de novelas, volúmenes de cuentos, de micro ficción y de ensayos
Mirta Rosenberg (Rosario, 7 de octubre de 1951 - Buenos Aires, 28 de junio 2019) fue una poeta y traductora argentina.
Realizó estudios de Letras en la Universidad Nacional del Litoral; de francés, en la Alianza Francesa de su ciudad natal y cursó el traductorado literario y técnico-científico de inglés en el Instituto Superior Nacional del Profesorado de Rosario. Integró el consejo de dirección de Diario de Poesía. En 1990 fundó el sello editorial Bajo la Luna. Entre sus libros, se cuentan Pasajes, El arte de perder y El paisaje interior. En 2004 ganó el premio Konex como traductora. Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías y traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano y neerlandés.
Noé Jitrik ha publicado en varios campos y registros. Su carrera, que empezó en la Argentina, su país de origen, continuó en Francia y tuvo en México un momento particular de expansión. Aquí publicó narraciones como El ojo de jade, Limbo y Evaluador, poemas como Díscola Cruz del sur, ¡guíame!, ensayos como Las contradicciones del modernismo, La vibración del presente, Historia de una mirada, teoría como La lectura como actividad, Temas de teoría y numerosas intervenciones en periódicos. Dirige en la Argentina la Historia crítica de la literatura argentina, en curso de publicación y sus libros más recientes son Long Beach, Atardecer, El ojo de la aguja, Destrucción del edificio de la lógica y Libro perdido y Atardecer, El ojo de la aguja, Destrucción del edificio de la lógica y Libro perdido.
Sergio Chejfec fue un escritor y docente argentino. Sus novelas suelen presentar una narración de ritmo lento que entrelaza una trama mínima con una reflexión teórica. La memoria, la violencia política y la cultura e historia judeo-argentina son algunos de los temas recurrentes de su obra.
Nació en Trieste, italia, el 10 de abril de 1939. Su abuelo materno, francesco de Grisogono, fue un conocido ma-temático y filósofo. Es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de friburgo, fue profesor titular de lengua y literatura Germánicas en la Universi-dad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Tries-te. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su pri-mer libro a los 22 años, El mito habsbúrgico en la litera-tura austríaca moderna, el cual estuvo basado en su tesis doctoral. fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para expli-car los más urgentes problemas de la identidad contem-poránea. Sus estudios han contribuido a difundir la cultura cen-troeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuro-pa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno. Como ensayista y gran lector se ha interesado, en-tre otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E. T. A. Hoffmann, Henrik ibsen, italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos y ha traducido al italiano a Henrik ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español.
Luvina (Núm. 77). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2014. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html.
Luvina (Núm. 77). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2014. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html.
Luvina (Núm. 77). Editorial Universidad de Guadalajara, 2014, https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html, Accedida 17 Abr 2024.
Luvina (Núm. 77). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2014 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html
(2014). Luvina (Núm. 77). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html
Luvina (Núm. 77). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2014. https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html
Luvina (Núm. 77). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2014 [Citado 2024Abr17]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-77-0t5l8.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción