Objeto estético, el espacio registra el acontecer de modos de vida, habitaciones dentro de las que se engendran y despliegan los rasgos de una humanidad que va cargando ese espacio de sentido y relatando el encuentro consigo. Utópica construcción íntima o ámbito público, su argumento se consolida hacia la congruencia de sí pero atendiendo a la armonía de su materialidad: al juego de la luz con la opacidad, al movimiento de volúmenes sobre el vacío. Tránsitos de lo real al sueño y de la configuración al derrumbe, estas habitaciones extraordinarias que ahora pueblan las páginas de Luvina reúnen en sus edificaciones lo cercano y lo distante, lo actual y lo milenario, lo imposible y lo perdido.
Desde la maqueta y la obra negra hasta construcciones de la imaginación. De África a la Ciudad de México, de la prisión hasta la torre de Montaigne, de Londres a la biblioteca personal, de Hamlet a Pedro Páramo. Ensoñaciones todas venidas de la vida misma, vueltas aquí coordenadas de un lenguaje martillado sobre las significaciones irreconciliables que poseen entre sí las palabras, como un recinto cerrado. Abrirlo para que los contrasentidos se sumen en la creación de una nueva arquitectura, e incidir en la memoria del mundo.
Por otra parte, Luvina festeja tres aniversarios de cardinal importancia para la poesía mexicana: 80 años Eduardo Lizalde, 70 años de José Emilio Pacheco y de la primera edición de Muerte sin fin de José Gorostiza. Tres efemérides, tres lenguajes, tres moradas excepcionales.
array(10) { [0]=> object(stdClass)#724 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2d8a5e" ["role"]=> object(stdClass)#719 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Adriana Díaz Enciso" ["nameinverted"]=> string(21) "Díaz Enciso, Adriana" ["gender"]=> object(stdClass)#721 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#722 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#720 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3faaabae" ["role"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Enrique Serna" ["nameinverted"]=> string(14) "Serna, Enrique" ["gender"]=> object(stdClass)#717 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#718 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#716 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "5f81b512966682ba7534fb52dc148931" ["role"]=> object(stdClass)#711 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Juan Manuel Roca" ["nameinverted"]=> string(17) "Roca, Juan Manuel" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#713 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#714 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2d8efc" ["role"]=> object(stdClass)#712 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Nuria Amat" ["nameinverted"]=> string(11) "Amat, Nuria" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#779 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#781 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2da5f0" ["role"]=> object(stdClass)#780 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "Luigi Amara" ["nameinverted"]=> string(12) "Amara, Luigi" ["gender"]=> object(stdClass)#751 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#766 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#768 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2dbd9b" ["role"]=> object(stdClass)#778 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Nicolás Cabral" ["nameinverted"]=> string(16) "Cabral, Nicolás" ["gender"]=> object(stdClass)#777 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#776 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#775 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "a43a8974b98583f5163181f5fda8be23" ["role"]=> object(stdClass)#774 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "José Emili Pacheco" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#772 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#773 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> string(20) "José Emilio Pacheco" ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(21) "Pacheco, José Emilio" ["keynames"]=> string(20) "José Emilio Pacheco" ["gender"]=> object(stdClass)#771 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#770 (2) { ["value"]=> string(2095) "Ciudad de México, 1939-2014. Empezó su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol en las revistas Estaciones y Medio Siglo. A los diecinueve años publicó sus primeros cuentos en el libro La sangre de Medusa, al que siguieron El viento distante y El principio del placer. A su novela Morirás lejos la sucedió otra muy distinta índole: la magistral novela corta Las batallas en el desierto.Su obra poética, iniciada con Los elementos de la noche y El reposo del fuego, se mantuvo a lo largo de medio siglo e incluye No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces. Los trabajos del mar, Miro la Tierra, Ciudad de la memoria, El silencio de la Luna, La arena errante, Siglo pasado, La edad de las tinieblas y Como la lluvia, todos publicados en Ediciones Era, y reunidos en el volumen Tarde o temprano (Poemas 1958-2009).Aún más extensa es su labor en la crónica literaria, sobre todo la desarrollada en la sección Inventario. Redactor y coeditor de algunas de las principales revistas del siglo XX mexicano (La Cultura en México, Revista de la Universidad, Diálogos), hizo numerosas traducciones en prosa y en verso entre las que figuran Cuatro cuartetos, De profundis, Cómo es, Un tranvía llamado Deseo, Historias naturales, Vidas imaginarias, así como refundiciones de El Cantar de los Cantares, El cerco de Numancia y Mozart y Salieri. Editor de la serie La vida en México de Salvador Novo y Mi diario de Federico Gamboa, lo fue también de numerosas antologías como Antología del modernismo, Poesía mexicana 1821-1921, La novela histórica, Novelistas ingleses. En el ámbito internacional recibió los premios José Asunción Silva (Colombia), José Donoso y Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes (México), hasta culminar en 2009 en España con los premios Reina Sofía y Miguel de Cervantes." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#769 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/a43a8974b98583f5163181f5fda8e5bc" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a43a8974b98583f5163181f5fda8e5bc/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/a43a8974b98583f5163181f5fda8e5bc/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a43a8974b98583f5163181f5fda8e5bc/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/a43a8974b98583f5163181f5fda8e5bc/thumbnail" } } [7]=> object(stdClass)#767 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1aed4a9" ["role"]=> object(stdClass)#752 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Eduardo Lizalde Chávez" ["nameinverted"]=> string(24) "Lizalde Chávez, Eduardo" ["gender"]=> object(stdClass)#754 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#765 (2) { ["value"]=> string(1943) "Nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Poeta, ensayista y narrador. Estudió Filosofía y Literatura en la FFyL de la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la FFyL de la UNAM; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del CONACYT; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA; director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007. Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa . Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma .Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005. Premio San Luis al mérito literario 2009. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013. Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM. Su poemario La zorra enferma se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977 , Joaquín Mortiz / Gob. del Edo. de Aguascalientes / INBA, 1997." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#764 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17b601b" ["role"]=> object(stdClass)#763 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Antonio Deltoro" ["nameinverted"]=> string(16) "Deltoro, Antonio" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#762 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#761 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2dc8cd" ["role"]=> object(stdClass)#760 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Jorge Méndez Blake" ["nameinverted"]=> string(20) "Méndez Blake, Jorge" ["gender"]=> object(stdClass)#759 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#758 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Ciudad de México, 1939-2014. Empezó su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol en las revistas Estaciones y Medio Siglo. A los diecinueve años publicó sus primeros cuentos en el libro La sangre de Medusa, al que siguieron El viento distante y El principio del placer. A su novela Morirás lejos la sucedió otra muy distinta índole: la magistral novela corta Las batallas en el desierto.
Su obra poética, iniciada con Los elementos de la noche y El reposo del fuego, se mantuvo a lo largo de medio siglo e incluye No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces. Los trabajos del mar, Miro la Tierra, Ciudad de la memoria, El silencio de la Luna, La arena errante, Siglo pasado, La edad de las tinieblas y Como la lluvia, todos publicados en Ediciones Era, y reunidos en el volumen Tarde o temprano (Poemas 1958-2009).
Aún más extensa es su labor en la crónica literaria, sobre todo la desarrollada en la sección Inventario. Redactor y coeditor de algunas de las principales revistas del siglo XX mexicano (La Cultura en México, Revista de la Universidad, Diálogos), hizo numerosas traducciones en prosa y en verso entre las que figuran Cuatro cuartetos, De profundis, Cómo es, Un tranvía llamado Deseo, Historias naturales, Vidas imaginarias, así como refundiciones de El Cantar de los Cantares, El cerco de Numancia y Mozart y Salieri. Editor de la serie La vida en México de Salvador Novo y Mi diario de Federico Gamboa, lo fue también de numerosas antologías como Antología del modernismo, Poesía mexicana 1821-1921, La novela histórica, Novelistas ingleses. En el ámbito internacional recibió los premios José Asunción Silva (Colombia), José Donoso y Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes (México), hasta culminar en 2009 en España con los premios Reina Sofía y Miguel de Cervantes.
Nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Poeta, ensayista y narrador. Estudió Filosofía y Literatura en la FFyL de la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la FFyL de la UNAM; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del CONACYT; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA; director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007. Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa . Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma .Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005. Premio San Luis al mérito literario 2009. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013. Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM. Su poemario La zorra enferma se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977 , Joaquín Mortiz / Gob. del Edo. de Aguascalientes / INBA, 1997.
Luvina (Núm. 55). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2009. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html.
Luvina (Núm. 55). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2009. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html.
Luvina (Núm. 55). Editorial Universidad de Guadalajara, 2009, https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html, Accedida 23 Abr 2024.
Luvina (Núm. 55). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2009 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html
(2009). Luvina (Núm. 55). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html
Luvina (Núm. 55). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2009. https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html
Luvina (Núm. 55). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2009 [Citado 2024Abr23]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-55-duxdc.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
EL LIBRO, la ciudad
Guardemos un momento de silencio
MARAVILLAS HOSTILES
Los elefantes ● Desayuno en la mesa de caoba
Boceto sobre Rogelio Salmona
Sísifo mira la TV
La biblioteca de papel
Disculpe las molestias que estas obras le ocasionan
Credo del Río Negro
Mundos en la biblioteca
EL HOMBRE CON VOLUNTAD DE TORRE
POEMA
PERDONADOS por quién
superhéroe
OBRAS públicas
Arquitectura efímera
Oda a un pájaro extinto
Cierto lugar
LAVATORIO PÚBLICO
Cosas que pasan en un pequeño lugar
Edificación de las sombras
Las ventanas cerradas
Bienvenidos a Bienvenidos a Marina d’Or, ciudad de vacaciones
En la otra orilla
Imágenes de GHANA
Dele(I)te
Tres estampas sobre POE
La oveja reina. Una antifábula
José Emilio Pacheco y la «Canción del sauce»
Memento mori
Santa Casilda
La hendidura de las cosas: la poesía de Eduardo Lizalde
Tan-tan ¿Quién es? Es el Diablo
Plástica
PÁRAMO