Luvina cumple 12 años de circular sin interrupción. Al llegar al número 50 es oportuno hacer un nuevo balance. ¿Para qué publicar una revista literaria en este mundo globalizado y convulso? Ahora más que nunca el imperativo es dar forma a lo disperso para ofrecer a los lectores una suerte de mapa que permita transitar por ciertas voces que se vuelven mundo y —dentro de la construcción de este espacio que es Luvina— aristas de una nueva realidad.
Entre nuestra vida y el vacío media el lenguaje, esa forma radical de imprimirle orden al caos mediante una organización que humaniza el tiempo. Luvina desde la literatura le confiere sentido al paso de lo real a la ficción y de ésta a lo cotidiano.
Entre el desenfrenado curso de la historia y el yo recóndito de cada lector, Luvina se extiende a manera de puente: geometría ficticia donde se unen la aprehensión, la experiencia, la objetividad de las ideas y la aparición fenoménica de la ficción. Así, el cruce, el hilo, el paso, el intervalo, el vínculo, el contacto, la unión de lo uno y lo múltiple, de lo mismo y lo distinto, requieren de un espacio discreto e íntimo. A ello obedece el cambio de formato hacia un espacio más entrañable, donde la palabra recupere su sentido mediador original y su vocación analógica.
El tema de la violencia permea algunas páginas de este número, a través de plumas diversas y de gran calidad, para ofrecernos lecturas varias de un nudo inextricable: esa práctica tan contemporánea de vivir, cada vez más barbarizada y sin embargo tan antigua, que da cuenta de un comportamiento casi genético de la humanidad: sin violencia sería impensable la paz.
array(11) { [0]=> object(stdClass)#726 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "8c5810c736a643c7fff63847eb11e0a2" ["role"]=> object(stdClass)#721 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Daniela Tarazona" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#724 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#723 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> string(16) "Daniela Tarazona" ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(17) "Tarazona, Daniela" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#722 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#717 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c2f78" ["role"]=> object(stdClass)#719 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Salah Al Hamdani" ["nameinverted"]=> string(17) "Al Hamdani, Salah" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#720 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#718 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c4fa9" ["role"]=> object(stdClass)#713 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Horacio Castellanos Moya" ["nameinverted"]=> string(25) "Castellanos Moya, Horacio" ["gender"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#716 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#714 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068113ec3" ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Alonso Cueto" ["nameinverted"]=> string(13) "Cueto, Alonso" ["keynames"]=> string(1) "1" ["gender"]=> object(stdClass)#779 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#781 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#780 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d1fd06d" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d1fd06d/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d1fd06d/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d1fd06d/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d1fd06d/thumbnail" } } [4]=> object(stdClass)#751 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17f808a" ["role"]=> object(stdClass)#765 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Antonio Ortuño" ["nameinverted"]=> string(16) "Ortuño, Antonio" ["gender"]=> object(stdClass)#767 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#778 (2) { ["value"]=> string(301) "Antonio Ortuño Sahagún es un escritor mexicano. Es autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos humanos, así como de los libros de cuentos El jardín japonés y La Señora Rojo. El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#777 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c56dd" ["role"]=> object(stdClass)#776 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Elmer Mendoza" ["nameinverted"]=> string(14) "Mendoza, Elmer" ["gender"]=> object(stdClass)#775 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#774 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#773 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1ddee62" ["role"]=> object(stdClass)#772 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Ida Ofelia Vitale" ["nameinverted"]=> string(18) "Vitale, Ida Ofelia" ["gender"]=> object(stdClass)#771 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#770 (2) { ["value"]=> string(2038) "Poeta y crítica, nacida en Montevideo, Uruguay (1924), donde estudió Humanidades. Colaboró en el semanario Marcha; dirigió la página literaria del diario Época (1962-1964). Fue codirectora de la revista Clinamen, integró la dirección de la revista Maldoror; fue profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984, y partir de 1989 en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. En México fue parte del comité asesor de la revista Vuelta, y colaboró en Uno más Uno desde su primer número. Es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria. Ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad del Uruguay. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (en El País, Marcha, Época, Jaque, Clinamen, Sibila, Maldoror, Entregas de La Licorne, Crisis de Buenos Ai-res, Eco de Bogotá, Vuelta y Uno más Uno de México). Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios. Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Lee y traduce del por-tugués, francés e italiano. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del grupo de escritores que Emir Rodríguez Monegal denominara la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida (Tusquets, 2017). Ha ganado la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México en 1999; el X Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009); el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014; el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía (2015); el Premio García Lorca 2016; el Premio Max Jacob 2017; el Premio Bartolomé Hidalgo por su trayectoria en 2017, otorgado por la Feria Internacional del Libro del Uruguay; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#769 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c5f06" ["role"]=> object(stdClass)#768 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Guadalupe Nettel" ["nameinverted"]=> string(17) "Nettel, Guadalupe" ["gender"]=> object(stdClass)#766 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#752 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#754 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c64c6" ["role"]=> object(stdClass)#764 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Josu Landa" ["nameinverted"]=> string(11) "Landa, Josu" ["gender"]=> object(stdClass)#763 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#762 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#761 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3faa26df" ["role"]=> object(stdClass)#760 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Ignacio Padilla" ["nameinverted"]=> string(16) "Padilla, Ignacio" ["gender"]=> object(stdClass)#759 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#758 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [10]=> object(stdClass)#757 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17fa921" ["role"]=> object(stdClass)#756 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Vicente Rojo" ["nameinverted"]=> string(13) "Rojo, Vicente" ["gender"]=> object(stdClass)#755 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#753 (2) { ["value"]=> string(213) "Vicente Rojo Almazán, conocido como Vicente Rojo, fue un artista plástico, diseñador y editor mexicano de origen español y fallecido en México, perteneciente a la llamada Generación de la Ruptura." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Antonio Ortuño Sahagún es un escritor mexicano. Es autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos humanos, así como de los libros de cuentos El jardín japonés y La Señora Rojo. El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006.
Poeta y crítica, nacida en Montevideo, Uruguay (1924), donde estudió Humanidades. Colaboró en el semanario Marcha; dirigió la página literaria del diario Época (1962-1964). Fue codirectora de la revista Clinamen, integró la dirección de la revista Maldoror; fue profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984, y partir de 1989 en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. En México fue parte del comité asesor de la revista Vuelta, y colaboró en Uno más Uno desde su primer número. Es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria. Ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad del Uruguay. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (en El País, Marcha, Época, Jaque, Clinamen, Sibila, Maldoror, Entregas de La Licorne, Crisis de Buenos Ai-res, Eco de Bogotá, Vuelta y Uno más Uno de México). Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios. Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Lee y traduce del por-tugués, francés e italiano. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del grupo de escritores que Emir Rodríguez Monegal denominara la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida (Tusquets, 2017). Ha ganado la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México en 1999; el X Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009); el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014; el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía (2015); el Premio García Lorca 2016; el Premio Max Jacob 2017; el Premio Bartolomé Hidalgo por su trayectoria en 2017, otorgado por la Feria Internacional del Libro del Uruguay; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Vicente Rojo Almazán, conocido como Vicente Rojo, fue un artista plástico, diseñador y editor mexicano de origen español y fallecido en México, perteneciente a la llamada Generación de la Ruptura.
Luvina (Núm. 50). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2008. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html.
Luvina (Núm. 50). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2008. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html.
Luvina (Núm. 50). Editorial Universidad de Guadalajara, 2008, https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html, Accedida 23 Abr 2024.
Luvina (Núm. 50). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2008 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html
(2008). Luvina (Núm. 50). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html
Luvina (Núm. 50). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2008. https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html
Luvina (Núm. 50). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2008 [Citado 2024Abr23]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-50-kwibt.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Los hermanos
The Peacemaker
Premier jour Á Bagdad
El cadáver es el mensaje
El artista de la impuntualidad
La frialdad del obturador: imagen y violencia
La misma noticia de Bagdad