El agua, ese delicado elemento que fluye, se estanca, cobra fuerza destructiva y es vital, llena las páginas de Luvina a través de variadas piezas de ficción que dan forma a su naturaleza. Desde la sequía que padecemos en nuestro país hasta las inundaciones en varias ciudades del mundo, el agua merece una trama múltiple como múltiple es su aparición en la realidad.
La onda —animación íntima del agua— es el jeroglífico egipcio más antiguo. En física la noción de onda reposa sobre la ecuación de la frecuencia, su movimiento nos enfrenta al tiempo. En poesía su imagen se liga al bucle, ondulación que conecta con el tiempo irrevocable: el pasado.
La Ofelia de Hamlet muere ahogada en el río, su partida forma en el agua un espejo de la conciencia, de la profundización del alma. Ofelia se diluye en el devenir del río que no es otra cosa que el espejo de sí misma. El agua entonces está ligada a la muerte y al tiempo, al cambio lunar. Representa el lapso temporal de una dimensión a otra: del presente al pasado y al futuro sido; de lo existente a la pérdida de vida: es el torrente que permite imaginar otras maneras de manifestarse en el mundo.
El agua es diurna y festiva, corre por el cuerpo y lo revitaliza, es agua limpia, va y viene. No obstante, el agua también es oscura y misteriosa, oculta como las lágrimas brota de la tristeza y se vuelve subterránea y emocional, para convertirse en un elemento plástico de separación entre la vida y la muerte.
El agua puede ser brutal y acompaña la muerte del héroe, siempre vertical y súbita. Puede ser una corriente tranquila, horizontal, que viaja al infinito para llevar las almas a la orilla desconocida, al lugar donde brota el manantial del misterio.
Las páginas de Luvina invitan al lector a internarse en las metáforas del agua, que no son sino sus metamorfosis.
array(5) { [0]=> object(stdClass)#1656 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b400880" ["role"]=> object(stdClass)#1652 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Mamang Dai" ["nameinverted"]=> string(11) "Dai, Mamang" ["gender"]=> object(stdClass)#1654 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1653 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#1648 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b392e07" ["role"]=> object(stdClass)#1650 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Reina María Rodríguez" ["nameinverted"]=> string(24) "Rodríguez, Reina María" ["gender"]=> object(stdClass)#1651 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1649 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#1644 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b41414e" ["role"]=> object(stdClass)#1646 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Luis Eduardo García" ["nameinverted"]=> string(21) "García, Luis Eduardo" ["gender"]=> object(stdClass)#1647 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1645 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#1640 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3e66bf" ["role"]=> object(stdClass)#1642 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Nuno Júdice" ["nameinverted"]=> string(13) "Júdice, Nuno" ["gender"]=> object(stdClass)#1643 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1641 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#1636 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b19612fe" ["role"]=> object(stdClass)#1638 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Mariño González Mariscal" ["nameinverted"]=> string(27) "González Mariscal, Mariño" ["gender"]=> object(stdClass)#1639 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1637 (2) { ["value"]=> string(970) "Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, trabaja como periodista desde hace más de diez años. Actualmente labora en el diario Público-Milenio, donde se ha desempeñado como reportero, columnista y, desde 2007, editor de la sección Cultura. En el periodo 2006-2007, su proyecto Pésimas personas contó con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico. Es autor del volumen de cuentos Vietnam (Ediciones Arlequín/Universidad de Guadalajara, 2005). Relatos suyos han sido incluidos en las antologías ¿Quién despertará al final de mi sueño? (Rayuela, 2007), Cruce de líneas (Paraíso Perdido, 2007) y El futuro no es nuestro (publicada por la revista virtual Pie de Página). Un ensayo suyo, “Topógrafo de la sordidez”, apareció en Acercamientos a Rubem Fonseca. Premio Juan Rulfo 2003 (UdeG, 2003)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, trabaja como periodista desde hace más de diez años. Actualmente labora en el diario Público-Milenio, donde se ha desempeñado como reportero, columnista y, desde 2007, editor de la sección Cultura. En el periodo 2006-2007, su proyecto Pésimas personas contó con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico. Es autor del volumen de cuentos Vietnam (Ediciones Arlequín/Universidad de Guadalajara, 2005). Relatos suyos han sido incluidos en las antologías ¿Quién despertará al final de mi sueño? (Rayuela, 2007), Cruce de líneas (Paraíso Perdido, 2007) y El futuro no es nuestro (publicada por la revista virtual Pie de Página). Un ensayo suyo, “Topógrafo de la sordidez”, apareció en Acercamientos a Rubem Fonseca. Premio Juan Rulfo 2003 (UdeG, 2003).
Luvina Núm. 115. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2024. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html.
Luvina Núm. 115. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2024. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html.
Luvina Núm. 115. Editorial Universidad de Guadalajara, 2024, https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html, Accedida 01 Ago 2024.
Luvina Núm. 115. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2024 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html
(2024). Luvina Núm. 115. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html
Luvina Núm. 115. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2024. https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html
Luvina Núm. 115. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara; 2024 [Citado 2024Ago01]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-115-aljep.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
enfermos oyentes del agua y el cielo estrellado dispuesto sobre la cota de malla a la que el viento movíaPoemas | Luis Eduardo GarcíaUna religiosidad festivaEn FlorenciaEl día que los ríos recobraron su apariencia cristalinaMelazaEn camino a BielMontañas de salLa noche tapatía (selección)GhostingPoemas | IRENEEl padre de Lydia Davis se está muriendoPoemas | Reina María RodríguezUn río salvajeFragmentos de Bachelard aprendiendo a nadarFragmento de La meteorólogaEl oasis es recuerdo de la lluviaLa caída de las hojas de los árboles no tiene nada que ver con las cuatro estacionesNo habrá otro díaNosotros decimos verdePoemas | Alkaíd MarinoDesde el delta del GangesLlorar en todas las playas de MéxicoAgua mansaViajera irredentaLa solución técnicaResponde un mal vidriero a las invectivas de B.Nácar en las mejillasPoemas | Natalia GómezLa traducción literaria: una re-creaciónScherzo de la lluviaLa cifra del viaje hacia el conocimiento en Sor JuanaLa molécula del agua adopta una geometría no linealRothko Chapel: abrir los ojos, cerrar la boca en la tinieblaCentenario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924)Luvina JovenArtePáramo