Los treinta dineros (guion cinematográfico)
Compartir en redes sociales

Los treinta dineros (guion cinematográfico)

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073045056
Idioma del texto: Español
Tamaño: 14.5 x 23 x 1.5 cm
Peso: 0.404 kg
Total de páginas numeradas: 238 Páginas
Sello editorial: Instituto de Investigaciones Filológicas
Publicado en nombre de: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Esta edición de Los treinta dineros (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), las conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de El luto humano (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar algunos asuntos fundamentales en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: huelga, magonismo y acción de las mujeres en la historia. Los treinta dineros (Guión cinematográfico) cuenta con un prólogo sobre el cine político de Revueltas escrito por Alessandro Rocco; un ensayo preliminar a cargo de José Manuel Mateo donde se hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición, así como un amplio cuerpo de notas contextúales y de variantes, junto con una robusta sección de apostillas finales sobre documentos, personalidades y sucesos mencionados o referidos en el guión, Todo lo último relacionado con la Huelga de Río Blanco, asunto principal de la trama.


  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General (Principal)