Manuel Pérez Rocha presenta las ideas de Alfie Kohn sobre el valor que poseen los premios y los castigos para motivar a los estudiantes a aprender. Los compara con los garrotes y con las zanahorias, recursos empleados con ciertos animales para conseguir que hagan las faenas.
De los castigos, no cabe duda, cada vez hay más acuerdo en que dañan, hacen sufrir y alejan de los propósitos educativos. Representan actitudes autoritorias y deterioran las relaciones entre los estudiantes y sus educadores.
¿Y los premios?, ¿son mejores? Muchos padres y profesores creen que es positivo ofrecer recompensas a los estudiantes si éstos han realizado las tareas o han logrado aprender. Alfie Kohn lo niega rotundamente. Los premios son instrumentos de control y manipulación; además son enemigos de los buenos valores y obstaculizan el buen desempeño; tienen un efecto adverso en el pensamiento creativo, en la retención a largo plazo, en el interés por aprender, en la preferencia por enfrentar retos y, sobre todo, apartan el gozo del aprendizaje.
Después de leer este texto, ¿habrá quien se atreva a ofrecer a los estudiantes garrotes o zanahorias?
array(1) { [0]=> object(stdClass)#564 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35030e43" ["role"]=> object(stdClass)#559 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Manuel Pérez Rocha" ["nameinverted"]=> string(20) "Pérez Rocha, Manuel" ["keynames"]=> string(19) "Manuel Pérez Rocha" ["gender"]=> object(stdClass)#561 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#562 (2) { ["value"]=> string(837) "MANUEL PÉREZ ROCHA. Transdisciplinario desde su formación, además de ingeniero y maestro en hidráulica por la UNAM, realizó estudios de planificación educativa en la UNESCO. Entre sus obras destacan Motivaciones y valores de la educación. Un desafío para México (2018) y Educación: los valores de cambio, los valores de uso y las motivaciones para estudiar (2014). Su obra intelectual está enlazada al desarrollo de instituciones de educación media y superior de nuestro país, pues además de ser el fundador de la UACM, también edificó a nuestra institución hermana, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), participó en la construcción del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#560 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/thumbnail" } } }
Los garrotes y las zanahorias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2005, https://altexto.mx/los-garrotes-y-las-zanahorias-rd46a.html, Accedida 28 Mar 2024.
Los garrotes y las zanahorias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2005 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/los-garrotes-y-las-zanahorias-rd46a.html
(2005). Los garrotes y las zanahorias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/los-garrotes-y-las-zanahorias-rd46a.html
Los garrotes y las zanahorias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2005. https://altexto.mx/los-garrotes-y-las-zanahorias-rd46a.html
Los garrotes y las zanahorias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2005 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/los-garrotes-y-las-zanahorias-rd46a.html