Leer y escribir:  experiencias educativas
Compartir en redes sociales

Leer y escribir: experiencias educativas

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786075611556
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 12.8 Megabytes (MB)
Número de páginas orientativo de un producto digital: 202 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Tuxtla Gutiérrez
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Chiapas
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.


Destinatarios del contenido: Sin restricción

ÍNDICE

Prólogo

Alejandro Mijangos, 8

Presentación

Carlota Amalia Bertoni Unda, 12

Introducción

Hugo Saúl Rojas Pérez, 15

I. El mundo dibujado por niños de preescolar

Sirley Culebro Roque y Emma Hilda Ortega Rodríguez

I.1. Una escuela rústica y precaria, 23

I.2. Un puente gráfico entre la adquisición lingüística

y la lecto-escritura, 25

I.3. También jugando se aprende, 28

I.4. El dibujo como resignificación de lo aprendido, 30

I.5. Dibujando mi mundo, 32

I.6. Reflexión final, 36

I.7. Anexos, 38

Referencias, 41

II. Los niños y la escritura creativa

Brenda Berenice Zambrano Córdova y Carlota Amalia Bertoni Unda

II.1. Pensando nuestros encuentros con la lectura

y la escritura, 43

II.2. Una colonia invisible, 46

II.3. Ausencias, 48

II.4. ¿Quién lee aquí?, 49

II.5. Alusiones y soliloquios por escrito, 52

II.6. A pesar de todo, leemos y escribimos, 55

II.7. Nuestro taller de escritura creativa, 55

II.8. Creatividad, la receta mágica, 61

II.9. Recapitulación, 65

Referencias, 67

III. Aprendizaje de la cultura escrita en niños tseltales

Arely Abigail Franco Herrera y Marina Acevedo García

III.1. El Corralito, 70

III.2. Los niños de El Corralito, 72

III.3. Prácticas lecto-escritoras de los niños de El Corralito, 80

III.4. Lecto-escritura en español, 84

III.5. Leer y escribir para aprender español, 85

III.6. Resultados de la intervención, 88

III.7. Colofón, 89

Referencias, 92

IV. Niños lectores en Berriozábal

Edwin A. Mojica Quintero y Bertha Palacios López

IV.1. El escenario, 95

IV.2. La educación básica en Chiapas, 95

IV.3. Promoción de la lectura, 101

IV.4. La tarea, un ritual perimido, 104

IV.5. Escenarios de formación, 107

IV.6. Una propuesta lúdica, 111

IV.7. Reflexiones finales, 118

Referencias, 120

V. Escribir-se, leer-se y conversar-se en grupo de pares: hacia un modelo de

promoción de la lecto-escritura a través de textos personalmente relevantes

Rosa Elena Liévano Juárez y Martín Plascencia González

V.1. Sobre la experiencia, 123

V.2. La narración como actividad humana, 127

V.3. Escribir-se, 131

V.4. Leer-se, 134

V.5. Conversar-se, 137

V.6. «Mi diario», 138

V.7. Intermediación: hacia un modelo de mediación

con contenidos relevantes, 142

V.8. Coda, 143

Referencias, 145

VI. ¿Ser alguien en la vida?

Blanca Aurora Vázquez Pérez y Rebeca Garzón Clemente

VI.1. El escenario escolar, 149

VI.2. La literatura como antídoto contra la enajenación capitalista, 150

VI.3. Diálogo: práctica de la libertad, 158

VI.4. Resignificación de la lectura y toma de conciencia crítica, 164

VI.5. Por una pedagogía crítica que contagie la curiosidad, 170

Referencias, 174

VII. Lecturas jurídicas con perspectiva de género en la formación de lectores

universitarios

Guadalupe Elizalde Molina y Martha Patricia Ochoa Fernández

VII.1. San Cristóbal de Las Casas, 175

mosaico cultural de Chiapas,

VII.2. La Facultad de Derecho, 177

VII.3. La lectura, un proceso cultural, 180

VII.4. Género: diversidad de significados, 182

VII.5. Lecturas con perspectiva de género, 185

VII.6. Leer como un quehacer crítico, 189

VII.7. Una habilidad que se desarrolla durante toda la vida, 190

VII.8. Conclusión, 194

Referencias, 196



  • EDU000000 EDUCACIÓN > General (Principal)
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación (Principal)
  • Educación y Pedagogía