Diez especialistas en comunicación y cultura presentan un amplio panorama de enfoques sobre un tema que el distanciamiento social impuesto por la pandemia del SARS CoV2 (Covid-19) ha vuelto de urgente reflexión: la función y el devenir de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida social.
En estas páginas se exponen asuntos tan relevantes y cotidianos como las relaciones de nuestra subjetividad con ciborgs y avatares, el problema de la posverdad, el recurso de las etnografías virtuales, la semiótica digital, la educación y las redes sociales. Por medio de investigaciones que interrogan la red global y sus dispositivos tecnológico-discursivos, los lectores tendrán la oportunidad de reconocer, valorar y discutir las transformaciones que éstos traen aparejadas en los vínculos entre lo público y lo privado, la identidad, la intersubjetividad y sus derivaciones antropológicas y socioculturales. Más allá de la valoración final de estos cambios socioculturales, el libro expone y orienta acerca de este mundo paralelo, rico tanto en encuentros y experiencias como en tensiones y conflictos.
array(3) { [0]=> object(stdClass)#599 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e4164aa" ["role"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(20) "Olga Rodríguez Cruz" ["nameinverted"]=> string(21) "Rodríguez Cruz, Olga" ["keynames"]=> string(20) "Olga Rodríguez Cruz" ["gender"]=> object(stdClass)#596 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#597 (1) { ["affiliation"]=> string(26) "olga.rodriguez@uacm.edu.mx" } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#595 (2) { ["value"]=> string(1103) "OLGA RODRÍGUEZ CRUZ es doctora en Ciencias Sociales con orientación en comunicación y política. Profesora de la UACM en la Academia de Comunicación y Cultura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Imparte cursos en comunicación política, publicidad y propaganda, planeación de la comunicación y comunicación para el desarrollo. Coordinadora del proyecto Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social (UACM), proponente del Proyecto de Posgrado en Comunicación y Cultura (UACM).Entre sus publicaciones se encuentran: La campaña presidencial mexicana del 2006: spots, destinatarios e incitación al voto, (UACM, 2019); El imaginario social en los spots políticos negativos en México (UACM, 2019); Estrategias y tácticas en los spots políticos televisivos de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (UACM-EdiUnju, 2013); La incidencia de la comunicación social en la esfera de la política (AMIC, 2013); La violencia en los spots de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (AMIC, 2012)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#592 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#590 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(26) "olga.rodriguez@uacm.edu.mx" } } ["photo"]=> object(stdClass)#593 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4dd8da" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4dd8da/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4dd8da/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4dd8da/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4dd8da/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#591 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e123fa0d4" ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(26) "Mariano Andrade Butzonitch" ["nameinverted"]=> string(27) "Andrade Butzonitch, Mariano" ["keynames"]=> string(26) "Mariano Andrade Butzonitch" ["gender"]=> object(stdClass)#636 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#638 (2) { ["value"]=> string(486) "MARIANO ANDRADE BUTZONITCH. Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Pedagogía y Conciencia Histórica por la UACM y licenciado en Comunicación por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Es profesor-investigador de la UACM. Sus líneas de investigación integran problemáticas relacionadas con la comunicación, el trabajo social, la cultura y el arte. Co-coordinador del plan y programas de estudio del posgrado en Comunicación y Cultura UACM." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#621 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#637 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(27) "mariano.andrade@uacm.edu.mx" } } ["photo"]=> object(stdClass)#622 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ecd03" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ecd03/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ecd03/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ecd03/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ecd03/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#624 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e123fa93a" ["role"]=> object(stdClass)#635 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(11) "Sybila Melo" ["nameinverted"]=> string(12) "Melo, Sybila" ["keynames"]=> string(11) "Sybila Melo" ["gender"]=> object(stdClass)#634 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#633 (2) { ["value"]=> string(426) "SYBILA ACEVEDO MELO. Maestra en Comunicación por la Universidad Mesoamericana. Profesora-investigadora de la UACM. Sus líneas de investigación son: comunicación para el cambio social, significaciones del cuerpo. Es parte del grupo de investigación de Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social en la UACM. Co-coordinadora del plan y programas de estudio del posgrado en Comunicación y Cultura UACM." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#631 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#632 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(23) "sybila.melo@uacm.edu.mx" } } ["photo"]=> object(stdClass)#630 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ed63e" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ed63e/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ed63e/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ed63e/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf83ed63e/thumbnail" } } }
OLGA RODRÍGUEZ CRUZ es doctora en Ciencias Sociales con orientación en comunicación y política. Profesora de la UACM en la Academia de Comunicación y Cultura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Imparte cursos en comunicación política, publicidad y propaganda, planeación de la comunicación y comunicación para el desarrollo. Coordinadora del proyecto Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social (UACM), proponente del Proyecto de Posgrado en Comunicación y Cultura (UACM).
Entre sus publicaciones se encuentran: La campaña presidencial mexicana del 2006: spots, destinatarios e incitación al voto, (UACM, 2019); El imaginario social en los spots políticos negativos en México (UACM, 2019); Estrategias y tácticas en los spots políticos televisivos de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (UACM-EdiUnju, 2013); La incidencia de la comunicación social en la esfera de la política (AMIC, 2013); La violencia en los spots de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (AMIC, 2012).
MARIANO ANDRADE BUTZONITCH. Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Pedagogía y Conciencia Histórica por la UACM y licenciado en Comunicación por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Es profesor-investigador de la UACM. Sus líneas de investigación integran problemáticas relacionadas con la comunicación, el trabajo social, la cultura y el arte. Co-coordinador del plan y programas de estudio del posgrado en Comunicación y Cultura UACM.
SYBILA ACEVEDO MELO. Maestra en Comunicación por la Universidad Mesoamericana. Profesora-investigadora de la UACM. Sus líneas de investigación son: comunicación para el cambio social, significaciones del cuerpo. Es parte del grupo de investigación de Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social en la UACM. Co-coordinadora del plan y programas de estudio del posgrado en Comunicación y Cultura UACM.
Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022. Impreso. https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html.
Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022, https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html, Accedida 28 Mar 2024.
Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html
(2022). Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html
Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022. https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html
Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2022 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/las-tic-en-su-dimension-comunicativa-y-cultural-68365.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción