La investigación social sobre el agua en México se ha destacado en la antropología y la historia desde hace cinco décadas, aproximadamente. Sin embargo, la dimensión política y los procesos sociales relacionados con los recursos hídricos se han estudiado poco. En efecto, ninguna obra propone abordarlos en su definición, profundizarlos en su comprensión y observarlos en su multiplicidad. En consecuencia, el desarrollo del análisis de los componentes políticos en torno al agua necesita fortalecerse mediante discusiones profundas, en función de las condiciones actuales del recurso y de los retos que ello representa para su gestión. Por esta razón, en este volumen colaboran especialistas que pertenecen a disciplinas diferentes y proponen abrir una reflexión sobre esta constatación preliminar, a fin de ahondar en ella desde sus perspectivas particulares.
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Las dimensiones políticas de los recursos hídricos:. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020, https://altexto.mx/las-dimensiones-politicas-de-los-recursos-hidricos-i6800.html, Accedida 20 Abr 2024.
Las dimensiones políticas de los recursos hídricos:. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/las-dimensiones-politicas-de-los-recursos-hidricos-i6800.html
(2020). Las dimensiones políticas de los recursos hídricos:. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/las-dimensiones-politicas-de-los-recursos-hidricos-i6800.html
Las dimensiones políticas de los recursos hídricos:. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. https://altexto.mx/las-dimensiones-politicas-de-los-recursos-hidricos-i6800.html
Las dimensiones políticas de los recursos hídricos:. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2020 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/las-dimensiones-politicas-de-los-recursos-hidricos-i6800.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción. El agua en sus múltiples dimensiones políticas: mirar lo político,
la política y las políticas, y cruzar miradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Edith F. Kauffer Michel
Pensar en lo político en relación con los recursos hídricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
De política y políticas: un acercamiento a lo político del agua . . . . . . . . . . . . . . 19
La topología de lo político del agua: Mollinga revisitado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Repensar las dimensiones políticas del agua: de lo político al poder . . . . . . . . . . . . . 26
Lo político: topos y dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
De lo político del agua al poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
De las dimensiones políticas a la politización: un paso hacia las aguas turbulentas . . . 31
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Primera parte
Las dimensiones políticas del agua: acercamientos teóricos y metodológicos
1. Los conflictos intratables por el agua en México:
aproximaciones teóricas y acercamientos metodológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Raúl Pacheco-Vega
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
El agua y los recursos naturales como locus de conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
El recorte analítico ier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Intratabilidad: cuando los conflictos son insolubles o así parece . . . . . . . . . . . . . 51
Enmarcamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Reenmarcamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Retos conceptuales y metodológicos en el estudio de conflictos
intratables por el agua en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
2. Actores racionales y la acción colectiva en la gestión y en los conflictos por el agua . . . . 73
Sergio Vargas Velázquez
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
El ciclo hidrosocial y el agua como asunto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Modelos de distribución y la politización del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Los juegos de rol aplicados a la gestión del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
3. Entre territorio nacional y soberanía estatal: la compleja labor “política”
de delimitar cuencas transfronterizas en el sur de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Las dimensiones políticas del agua y de las cuencas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Las cuencas, de espacios definidos por naturaleza a territorios . . . . . . . . . . . . . 103
Las cuencas que trascienden las fronteras y su denominación . . . . . . . . . . . . . . 104
Las cuencas como territorios construidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Territorialización y delimitación de cuencas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
La territorialización mediante el otorgamiento de un nombre a una cuenca . . . . . 113
Cuencas más allá de las fronteras: el territorio y la soberanía estatal en juego . . . . . . . 117
Los obstáculos técnicos y políticos en la delimitación de las cuencas . . . . . . . . . . 121
El proceso de delimitación y sus problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
La tarea “política” de delimitar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Segunda parte
La politización del agua en la revisión de estudios de caso: de lo global a lo local
4. La aplicación de las teorías de los pequeños Estados a la gestión
de aguas transfronterizas en dos continentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Carmen Maganda y Harlan Koff
Marco teórico y metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
De pequeños Estados, poder y cooperación en la gat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Introducción a los casos de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Primer caso: la frontera México-Belice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Segundo caso de estudio: Luxemburgo y la gran región . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
La teoría de los pequeños Estados aplicada a los casos de estudio . . . . . . . . . . . . 145
El diseño de una investigación transregional comparativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Hallazgos sobre la gobernanza de aguas transfronterizas en dos pequeños Estados . . . 149
La gat en la frontera México-Belice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
La gat en la frontera Luxemburgo-Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
5. El rol del sector privado en el espacio transnacional del agua:
el caso de los grupos franceses Veolia y Suez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Joyce Valdovinos
El espacio transnacional del agua como aporte conceptual y metodológico . . . . . . . . 172
Características del espacio transnacional del agua: entre actores y redes . . . . . . . . 173
Territorialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Exploración del sector privado internacional del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
La emergencia de los grandes grupos franceses Veolia y Suez . . . . . . . . . . . . . . . 178
Oferta de servicios, tipos de contratos e internacionalización . . . . . . . . . . . . . . 182
El poder de las firmas transnacionales del agua: intereses, recursos y estrategias . . . . . 185
Tipos de redes y estrategias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
6. La integración transfronteriza y la cooperación binacional para el saneamiento
y la gestión del agua en la frontera México-Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Vicente Sánchez Munguía
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Consideraciones de orden teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
La relación binacional de México y Estados Unidos en torno al agua . . . . . . . . . . . . 204
Asimetría entre los dos países y desempeño institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
La integración económica en la frontera México-Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . 209
Del conflicto a la cooperación: los acuerdos establecidos en las actas
de la cila entre 1979 y 2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
7. Politizar el análisis de la gestión del agua: una propuesta metodológica . . . . . . . . . . . 225
Eric Mollard
La Conagua y el poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
La Conagua en la gobernanza nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
El desarrollo internacional como fuente de legitimidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
8. “Apenas empieza a llover y ya tiene miedo”: las inundaciones en Motozintla,
Chiapas, entre política fallida y percepciones locales del riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, Hanna Laako y Edith F. Kauffer Michel
Riesgos, vulnerabilidad y desastres: un enfoque en transformación . . . . . . . . . . . . . 249
De la protección civil a la grd . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
Las políticas tradicionales de protección civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
La paulatina adopción de la grd en México: ¿una cortina de humo? . . . . . . . . . . 257
Las políticas fallidas ante el riesgo y la vulnerabilidad: el caso de Motozintla . . . . . . . 258
Análisis de las percepciones del riesgo de desastres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Durante el huracán Stan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Información y necesidades de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
Sobre la grd por inundación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Conclusión. Repolitizar las aguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278