La divinización del cuerpo encarna una herejía para la mayoría de las culturas, ya que es lo opuesto a lo santo o lo sagrado. Precisamente, en la unión de lo sagrado con lo profano es donde se encuentra la iluminación de la poética femenina surgida a principios del siglo XX. Así, en esta obra se realiza un acercamiento entre estos dos polos, acuñando el término pirofanía para analizar la poética de Nahui Olin. Se evoca al fuego como la unión de lo sagrado y lo erótico en la pirofanía de nuestra autora, con las bases teóricas y filosóficas de María Zambrano, Gaston Bachelard y Georges Bataille. En una apertura al entendimiento de que lo erótico y lo sagrado encarnan la unión ambivalente de los opuestos; los límites se tocan (lo profano y lo divino) y mediante la poesía se puede nombrar la música callada de este encuentro inefable.
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La pirofanía en la poética de Nahui Olin. Colima: Universidad de Colima, 2023. Pdf. https://10.53897/LI.2023.0019.UCOL.
La pirofanía en la poética de Nahui Olin. Universidad de Colima, 2023, https://10.53897/LI.2023.0019.UCOL, Accedida 27 Abr 2024.
La pirofanía en la poética de Nahui Olin. Colima: Universidad de Colima, 2023 [En línea]. Disponible en: https://10.53897/LI.2023.0019.UCOL
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La pirofanía en la poética de Nahui Olin. Colima: Universidad de Colima; 2023 [Citado 2024Abr27]. Disponible en: https://10.53897/LI.2023.0019.UCOL
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción
Capítulo I. Pléyades terrestres, rebeldía y transgresión de Nahui Olin
Capítulo II. Lo sagrado: una búsqueda en solitario
Capítulo III. La oscura lumbrera. La mística y lo sagrado en la tradición poética de España y México
Capítulo IV. Arrobamiento del Eros. Deseo sagrado: una poética de la mística del cuerpo en Nahui Olin
Capítulo V. El fuego cósmico de Gaston Bachelard en la poesía de Nahui Olin
Conclusiones
Bibliografía