array(13) { [0]=> object(stdClass)#713 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e29d1" ["role"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(19) "Sarah Corona Berkin" ["nameinverted"]=> string(20) "Corona Berkin, Sarah" ["gender"]=> object(stdClass)#714 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#710 (2) { ["value"]=> string(500) "Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#712 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#711 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e29d1" ["role"]=> object(stdClass)#706 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Sarah Corona Berkin" ["nameinverted"]=> string(20) "Corona Berkin, Sarah" ["gender"]=> object(stdClass)#708 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#709 (2) { ["value"]=> string(500) "Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#707 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/c5611def629a5637b2cb90a3b193f706/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#702 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e5c8d" ["role"]=> object(stdClass)#704 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "Mario Rufer" ["nameinverted"]=> string(12) "Rufer, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#705 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#703 (2) { ["value"]=> string(553) "Es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde enseña estudios culturales y crítica poscolonial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Investiga sobre narrativas de temporalidad, memoria pública, museos y archivos. Recientemente editó La colonialidad y sus nombres; con Frida Gobach, Indisciplinar la investigación. Trabajo de campo, archivo y escritura y, con Olaf Kaltmeier, Entangled heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#698 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e60cd" ["role"]=> object(stdClass)#700 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "María Alicia Peredo Merlo" ["nameinverted"]=> string(27) "Peredo Merlo, María Alicia" ["gender"]=> object(stdClass)#701 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#699 (2) { ["value"]=> string(391) "Doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara/CIESAS Occidente, maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional con especialidad en Planeación, Administración e Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Administración Pública." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#694 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c27ab66" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c27ab66/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c27ab66/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c27ab66/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c27ab66/thumbnail" } } [4]=> object(stdClass)#696 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e6bdc" ["role"]=> object(stdClass)#697 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Citlalli González Ponce" ["nameinverted"]=> string(25) "González Ponce, Citlalli" ["gender"]=> object(stdClass)#695 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#442 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#765 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e74a5" ["role"]=> object(stdClass)#767 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(27) "Myriam Rebeca Pérez Daniel" ["nameinverted"]=> string(28) "Pérez Daniel, Myriam Rebeca" ["gender"]=> object(stdClass)#766 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#737 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#751 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ebf03" ["role"]=> object(stdClass)#753 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Rozzen Le Mûr" ["nameinverted"]=> string(15) "Le Mûr, Rozzen" ["gender"]=> object(stdClass)#764 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#763 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#762 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e8ada" ["role"]=> object(stdClass)#761 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Mayra Margarito Gaspar" ["nameinverted"]=> string(23) "Margarito Gaspar, Mayra" ["gender"]=> object(stdClass)#760 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#759 (2) { ["value"]=> string(499) "Doctora en educación y profesora e investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado en libros y revistas científicas reconocidas, artículos que exponen sus resultados de investigaciones sobre identidad y análisis del discurso en textos escritos y visuales, tanto en el campo de la educación como de la literatura." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#758 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e958e" ["role"]=> object(stdClass)#757 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Diana Sagástegui Rodríguez" ["nameinverted"]=> string(29) "Sagástegui Rodríguez, Diana" ["gender"]=> object(stdClass)#756 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#755 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#754 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e9fc3" ["role"]=> object(stdClass)#752 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Bruno Baronnet" ["nameinverted"]=> string(15) "Baronnet, Bruno" ["gender"]=> object(stdClass)#738 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#740 (2) { ["value"]=> string(502) "Profesor investigador titular del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde coordina la Maestría en Investigación Educativa desde 2016. Es investigador asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, y coordinador del subgrupo Educación, Interculturalidad y Racismo de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red Integra/Conacyt)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [10]=> object(stdClass)#750 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18eabb5" ["role"]=> object(stdClass)#749 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Julio Cuevas Romo" ["nameinverted"]=> string(18) "Cuevas Romo, Julio" ["gender"]=> object(stdClass)#748 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#747 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [11]=> object(stdClass)#746 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18eaea7" ["role"]=> object(stdClass)#745 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Wilfried Raussert" ["nameinverted"]=> string(18) "Raussert, Wilfried" ["gender"]=> object(stdClass)#744 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#743 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [12]=> object(stdClass)#742 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18eb1de" ["role"]=> object(stdClass)#741 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(30) "Yolanda Minerva Campos García" ["nameinverted"]=> string(31) "Campos García, Yolanda Minerva" ["gender"]=> object(stdClass)#739 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#725 (2) { ["value"]=> string(11) "" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara/CIESAS Occidente, maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional con especialidad en Planeación, Administración e Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Doctora en educación y profesora e investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado en libros y revistas científicas reconocidas, artículos que exponen sus resultados de investigaciones sobre identidad y análisis del discurso en textos escritos y visuales, tanto en el campo de la educación como de la literatura.
¿La imagen educa?. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017. Epub. https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html.
¿La imagen educa?. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017. Impreso. https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html.
¿La imagen educa?. Editorial Universidad de Guadalajara, 2017, https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html, Accedida 28 Nov 2023.
¿La imagen educa?. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html
(2017). ¿La imagen educa?. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html
¿La imagen educa?. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017. https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html
¿La imagen educa?. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2017 [Citado 2023Nov28]. Disponible en: https://altexto.mx/la-imagen-educa-el-recurso-visual-de-la-secretaria-de-educacion-publica-yczph.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción. "A mí me gustan los libros que no tienen letras" Las imágenes como estrategia educativa de la Secretaría de Educación Pública
Sección 1. LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA ESCUELA
Capítulo 1. La inocua belleza. Tensiones entre museo, escuela y nación
Capítulo 2. El deterioro de la imagen docente y la inactividad de la Secretaría de Educación Pública para dignificarla
SECCIÓN 2. REPRESENTACIÓN VISUAL EN LOS LIBROS DE TEXTO
Capítulo 3. Ver para aprender. Usos didácticos de la imagen en los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública
Capítulo 4. El Himno Nacional Mexicano en imágenes para niños publicadas por la Secretaría de Educación Pública
Capitulo 5. La interculturalidad en el recurso visual del material didáctico de Telesecundaria
Capítulo 6. La construcción visual de la familia mexicanas en los libros de texto gratuitos en diferentes momentos históricos
SECCIÓN 3. REPRESENTACIÓN VISUAL EN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Capítulo 7. El libro y la pantalla: Enciclomedia, un recurso visual para la educación básica
Capítulo 8. El uso de las imágenes en los muros de los salones de clase de educación indígena
Capítulo 9. La historieta como producto de divulgación científica en la enciclopedia Proteo
SECCIÓN 4. REPRESENTACIÓN VISUAL EN EL ARTE
Capítulo 10. Otra modernidad. Los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública
Capítulo 11. El poder didáctico de las imágenes en México posrevolucionario. La educación y los maestros en la película Río Escondido
Bibliografía