¿La imagen educa?
Compartir en redes sociales

¿La imagen educa?

El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786077428817
Color de cubierta: BRN
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 6 Megabytes (MB)
Número de páginas orientativo de un producto digital: 387 Páginas
Sello editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2017
Tipo de derechos de venta: En venta, con derechos exclusivos, en los países y territorios especificados
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 225

General / "Trade"


Destinatarios del contenido: Sin restricción

  • - Ilustraciones en blanco y negro
  • - Ilustraciones en color

Introducción. "A mí me gustan los libros que no tienen letras" Las imágenes como estrategia educativa de la Secretaría de Educación Pública

Sección 1. LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA ESCUELA

Capítulo 1. La inocua belleza. Tensiones entre museo, escuela y nación

Capítulo 2. El deterioro de la imagen docente y la inactividad de la Secretaría de Educación Pública para dignificarla

SECCIÓN 2. REPRESENTACIÓN VISUAL EN LOS LIBROS DE TEXTO

Capítulo 3. Ver para aprender. Usos didácticos de la imagen en los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública

Capítulo 4. El Himno Nacional Mexicano en imágenes para niños publicadas por la Secretaría de Educación Pública

Capitulo 5. La interculturalidad en el recurso visual del material didáctico de Telesecundaria 

Capítulo 6. La construcción visual de la familia mexicanas en los libros de texto gratuitos en diferentes momentos históricos

SECCIÓN 3. REPRESENTACIÓN VISUAL EN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Capítulo 7. El libro y la pantalla: Enciclomedia, un recurso visual para la educación básica

Capítulo 8. El uso de las imágenes en los muros de los salones de clase de educación indígena

Capítulo 9. La historieta como producto de divulgación científica en la enciclopedia Proteo

SECCIÓN 4. REPRESENTACIÓN VISUAL EN EL ARTE

Capítulo 10. Otra modernidad. Los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública

Capítulo 11. El poder didáctico de las imágenes en México posrevolucionario. La educación y los maestros en la película Río Escondido

Bibliografía 

  • EDU029040 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales (Principal)
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación (Principal)
  • Educación
  • Literatura
  • Ciencias Sociales
Sarah Corona Berkin
Nombre invertido: Corona Berkin, Sarah
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Sarah Corona Berkin
Nombre invertido: Corona Berkin, Sarah
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Nombre invertido: Rufer, Mario
Género: Masculino
Biografía: Es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde enseña estudios culturales y crítica poscolonial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Investiga sobre narrativas de temporalidad, memoria pública, museos y archivos. Recientemente editó La colonialidad y sus nombres; con Frida Gobach, Indisciplinar la investigación. Trabajo de campo, archivo y escritura y, con Olaf Kaltmeier, Entangled heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America.
María Alicia Peredo Merlo
Nombre invertido: Peredo Merlo, María Alicia
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara/CIESAS Occidente, maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional con especialidad en Planeación, Administración e Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Nombre invertido: González Ponce, Citlalli
Género: Femenino
Biografía:


Nombre invertido: Pérez Daniel, Myriam Rebeca
Género: Femenino
Nombre invertido: Le Mûr, Rozzen
Género: Femenino
Biografía:


Nombre invertido: Margarito Gaspar, Mayra
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en educación y profesora e investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado en libros y revistas científicas reconocidas, artículos que exponen sus resultados de investigaciones sobre identidad y análisis del discurso en textos escritos y visuales, tanto en el campo de la educación como de la literatura.

Nombre invertido: Sagástegui Rodríguez, Diana
Género: Femenino
Biografía:


Nombre invertido: Baronnet, Bruno
Género: Masculino
Biografía: Profesor investigador titular del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde coordina la Maestría en Investigación Educativa desde 2016. Es investigador asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, y coordinador del subgrupo Educación, Interculturalidad y Racismo de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red Integra/Conacyt).
Nombre invertido: Cuevas Romo, Julio
Género: Masculino
Biografía:


Nombre invertido: Raussert, Wilfried
Género: Masculino
Biografía:


Nombre invertido: Campos García, Yolanda Minerva
Género: Femenino
Biografía: