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La austeridad fiscal: causas y consecuencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2019. Epub. https://altexto.mx/la-austeridad-fiscal-causas-y-consecuencias-qsuw7.html.
La austeridad fiscal: causas y consecuencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2019. Impreso. https://altexto.mx/la-austeridad-fiscal-causas-y-consecuencias-qsuw7.html.
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La austeridad fiscal: causas y consecuencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2019 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-austeridad-fiscal-causas-y-consecuencias-qsuw7.html
(2019). La austeridad fiscal: causas y consecuencias. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/la-austeridad-fiscal-causas-y-consecuencias-qsuw7.html
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La austeridad fiscal: causas y consecuencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2019 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/la-austeridad-fiscal-causas-y-consecuencias-qsuw7.html
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Introducción 7
Capítulo La funcionalidad y disfuncionalidad de la austeridad fiscal 9
Por qué predomina la austeridad fiscal
¿Por qué la ortodoxia está contra el déficit fiscal?
¿Por qué la cúpula empresarial está a favor la austeridad fiscal?
La política fiscal y las calificadoras internacionales
¿Por qué la política fiscal dejó de priorizar el crecimiento y el empleo y pasó a ser una política financiera?
La autonomía, el banco central y los límites del manejo de la política fiscal 17
Las políticas predominantes han llevado a la economía a depender de la entrada de capitales 20
Política fiscal a favor de la entrada de capitales 22
La política fiscal dejó de priorizar los objetivos de crecimiento y empleo para centrarse en la reducción de la inflación y el pago de la deuda 25
La política fiscal subordinada a los intereses del sector financiero 27
¿Cuál es el trasfondo de las políticas de "estabilidad" predominantes? El nuevo gobierno continúa con la misma política fiscal que sus antecesores 33
Prosigue la misma política económica, a pesar del cambio de gobierno 33
El gobierno se pronuncia más por los recortes presupuestales que por el aumento de impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal 34
Al gastar el nuevo gobierno en 2019 lo mismo que en 2018, la economía caerá en recesión 36
Bibliografía 37
Capítulo 2 Consecuencias de la austeridad fiscal 39 La política monetaria y fiscal atenta contra el crecimiento
La política monetaria restrictiva limita a la política fiscal y ambas frenan el crecimiento
La política fiscal deja de actuar en forma contracíclica 42
La política de austeridad fiscal actúa en forma procíclica cuando la economía se desacelera La austeridad fiscal distorsiona los precios relativos en detrimento del crecimiento y de la propia austeridad fiscal 45
La austeridad fiscal atenta contra el sector externo y el sector privado 46
La austeridad fiscal impacta sobre el sector externo y éste retroalimenta las presiones sobre las finanzas públicas 46
La política de austeridad fiscal afecta las finanzas del sector privado 48
El sector privado no puede retomar el crecimiento económico por sí solo 51
Los efectos recesivos y privatizadores de la austeridad fiscal 53
La austeridad fiscal recrudece los problemas estructurales de la economía 53
La austeridad fiscal llevó a la asociación pública-privada y a acentuar la privatización de los sectores estratégicos 54
La austeridad fiscal y la menor participación del gobierno en la economía acentúan los problemas de la economía 55
La austeridad fiscal aumenta los problemas de insolvencia 57
La austeridad fiscal genera un déficit que actúa como estabilizador automático, que el gobierno trata de evitar insistiendo en la austeridad 59
La austeridad fiscal, el desempleo y los bajos salarios 6o
Los problemas de la economía nacional se derivan de las políticas predominantes 62
La austeridad fiscal acentúa los problemas de acumulación 64
La generalización de la austeridad fiscal en los países desacelera la economía mundial
Bibliografía
Capítulo 3 Las inconsistencias de la austeridad fiscal 69 Austeridad fiscal, bajo crecimiento y alta deuda pública 69
El superávit fiscal no reduce el monto de la deuda 69
No se cumplen los objetivos buscados por la austeridad fiscal 71
Se requiere de mayor gasto público para reducir el monto de la deuda pública 73
¿La deuda limita el gasto del gobierno?
La estrecha relación de endeudamiento no es impedimento para aumentar el gasto público a favor de lo productivo 74
Los problemas no son de alta deuda pública, sino de bajo crecimiento 76
Se requiere gastar más para impulsar la dinámica económica, reducir la deuda y la relación de endeudamiento 77
¿Cómo resolver el problema de los fondos de pensión? 77
Es improcedente la austeridad fiscal cuando la economía no tiene motor de crecimiento 78
En qué contexto se justifica la austeridad fiscal? 78
No hay factores contrarrestantes a la austeridad fiscal 79
El mito de que la austeridad fiscal estabiliza la economía 8o
Las políticas macroeconómicas de "estabilidad" desestabilizan la economía 8o
La estabilidad de una economía no lo configura la austeridad fiscal 82
El combate a la corrupción no propicia el equilibrio fiscal y el gasto social 83
La austeridad fiscal no puede proseguir, pues ahonda los problemas de la economía 83
La economía no tiene perspectivas de recuperar su dinamismo 83
No se debe recortar el gasto público y buscar la austeridad fiscal cuando la economía no crece 85
No hay razón del porqué el gobierno deba tener equilibrio en sus finanzas públicas 86
El gobierno no puede continuar con equilibrio fiscal, ni con el libre comercio 87
No se puede continuar con políticas que reducen el tamaño del gobierno y nos llevan a más mercado, al estancamiento y a crisis recurrentes 88
Necesidad de dejar la política de austeridad fiscal 90 Si todos los países abandonan la austeridad fiscal y flexibilizan el gasto público, podrían crecer hacia el mercado interno y hacia el mercado externo 91
El mayor gasto público no aumenta la tasa de interés ni la inflación y no excluye al sector privado de la economía 106 Crowding in y crowding out 107
La mayoría de las empresas está por mayor gasto público; la cúpula empresarial está por el equilibrio fiscal 109
El déficit público no aumenta la carga tributaria de las próximas generaciones 110
Un gobierno soberano que controla la moneda puede gastar en aquello que se venda en su moneda 111
No hay restricción financiera para un gobierno soberano 111 ¿Qué limita la capacidad de gasto del gobierno? 113
No se justifica la restricción presupuestaria si hay capacidad ociosa y desempleo 114
Los impuestos en la actividad económica 116
Es más efectiva la expansión del gasto que la reducción de impuestos para impulsar el crecimiento 116
La disminución de impuestos no incentiva necesariamente la inversión 116
La importancia de los impuestos para un gobierno que no controla la moneda 117
La función de los impuestos 119
Es importante diferenciar el impuesto sobre la renta entre el sector financiero y el no financiero 121
Sin desarrollo productivo no se ajustan las finanzas públicas 123 ¿Cómo puede ser sustentable la austeridad fiscal? 123
Lo que estabiliza a una economía son sus condiciones productivas y su manejo sobre el sector externo 124
Sólo a través del crecimiento económico se reduce el déficit fiscal y el monto de la deuda 125
Es necesario retomar el manejo soberano de la política fiscal 128
El gobierno no tiene que subordinarse a los dictámenes de las calificadoras internacionales, tiene que retomar el manejo soberano de la política económica 128
La política fiscal debe trabajar con tipo de cambio flexible 129
Deben mancomunarse la política fiscal y monetaria a favor del crecimiento económico 130
La política monetaria debe ser adecuada a la expansión fiscal para impulsar el crecimiento y el empleo. 130
El gobierno debe tener control de la moneda para contar con una política fiscal y cumplir con los objetivos de empleo y crecimiento productivo 131
No hay voluntad de cambio en relación con la política económica predominante
Bibliografía 133