La austeridad fiscal: causas y consecuencias
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La austeridad fiscal: causas y consecuencias

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786073042208
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 0.98 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 142 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 57


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Introducción 7 

Capítulo La funcionalidad y disfuncionalidad de la austeridad fiscal 9 

Por qué predomina la austeridad fiscal  

¿Por qué la ortodoxia está contra el déficit fiscal? 

¿Por qué la cúpula empresarial está a favor la austeridad fiscal?  

La política fiscal y las calificadoras internacionales   

¿Por qué la política fiscal dejó de priorizar el crecimiento y el empleo y pasó a ser una política financiera?   

La autonomía, el banco central y los límites del manejo de la política fiscal  17 

Las políticas predominantes han llevado a la economía a depender de la entrada de capitales   20 

Política fiscal a favor de la entrada de capitales   22 

La política fiscal dejó de priorizar los objetivos de crecimiento y empleo para centrarse en la reducción de la inflación y el pago de la deuda   25 

La política fiscal subordinada a los intereses del sector financiero  27 

¿Cuál es el trasfondo de las políticas de "estabilidad" predominantes?  El nuevo gobierno continúa con la misma política fiscal que sus antecesores 33 

Prosigue la misma política económica, a pesar del cambio de gobierno  33 

El gobierno se pronuncia más por los recortes presupuestales que por el aumento de impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal  34 

Al gastar el nuevo gobierno en 2019 lo mismo que en 2018, la economía caerá en recesión 36 

Bibliografía   37 

Capítulo 2 Consecuencias de la austeridad fiscal 39 La política monetaria y fiscal atenta contra el crecimiento   

La política monetaria restrictiva limita a la política fiscal y ambas frenan el crecimiento  

La política fiscal deja de actuar en forma contracíclica   42 

La política de austeridad fiscal actúa en forma procíclica cuando la economía se desacelera La austeridad fiscal distorsiona los precios relativos en detrimento del crecimiento y de la propia austeridad fiscal  45 

La austeridad fiscal atenta contra el sector externo y el sector privado  46 

La austeridad fiscal impacta sobre el sector externo y éste retroalimenta las presiones sobre las finanzas públicas   46 

La política de austeridad fiscal afecta las finanzas del sector privado  48 

El sector privado no puede retomar el crecimiento económico por sí solo 51 

Los efectos recesivos y privatizadores de la austeridad fiscal 53 

La austeridad fiscal recrudece los problemas estructurales de la economía 53 

La austeridad fiscal llevó a la asociación pública-privada y a acentuar la privatización de los sectores estratégicos   54 

La austeridad fiscal y la menor participación del gobierno en la economía acentúan los problemas de la economía 55 

La austeridad fiscal aumenta los problemas de insolvencia  57 

La austeridad fiscal genera un déficit que actúa como estabilizador automático, que el gobierno trata de evitar insistiendo en la austeridad  59

La austeridad fiscal, el desempleo y los bajos salarios  6o 

Los problemas de la economía nacional se derivan de las políticas predominantes 62 

La austeridad fiscal acentúa los problemas de acumulación   64 

La generalización de la austeridad fiscal en los países desacelera la economía mundial 

Bibliografía   

Capítulo 3 Las inconsistencias de la austeridad fiscal 69 Austeridad fiscal, bajo crecimiento y alta deuda pública   69 

El superávit fiscal no reduce el monto de la deuda 69 

No se cumplen los objetivos buscados por la austeridad fiscal 71 

Se requiere de mayor gasto público para reducir el monto de la deuda pública  73 

¿La deuda limita el gasto del gobierno?  

La estrecha relación de endeudamiento no es impedimento para aumentar el gasto público a favor de lo productivo 74 

Los problemas no son de alta deuda pública, sino de bajo crecimiento  76 

Se requiere gastar más para impulsar la dinámica económica, reducir la deuda y la relación de endeudamiento   77 

¿Cómo resolver el problema de los fondos de pensión?  77 

Es improcedente la austeridad fiscal cuando la economía no tiene motor de crecimiento  78 

En qué contexto se justifica la austeridad fiscal?   78 

No hay factores contrarrestantes a la austeridad fiscal  79 

El mito de que la austeridad fiscal estabiliza la economía  8o 

Las políticas macroeconómicas de "estabilidad" desestabilizan la economía 8o 

La estabilidad de una economía no lo configura la austeridad fiscal   82 

El combate a la corrupción no propicia el equilibrio fiscal y el gasto social  83 

La austeridad fiscal no puede proseguir, pues ahonda los problemas de la economía  83 

La economía no tiene perspectivas de recuperar su dinamismo   83

No se debe recortar el gasto público y buscar la austeridad fiscal cuando la economía no crece  85 

No hay razón del porqué el gobierno deba tener equilibrio en sus finanzas públicas  86 

El gobierno no puede continuar con equilibrio fiscal, ni con el libre comercio   87 

No se puede continuar con políticas que reducen el tamaño del gobierno y nos llevan a más mercado, al estancamiento y a crisis recurrentes  88 

Necesidad de dejar la política de austeridad fiscal   90 Si todos los países abandonan la austeridad fiscal y flexibilizan el gasto público, podrían crecer hacia el mercado interno y hacia el mercado externo   91

El mayor gasto público no aumenta la tasa de interés ni la inflación y no excluye al sector privado de la economía  106 Crowding in y crowding out  107 

La mayoría de las empresas está por mayor gasto público; la cúpula empresarial está por el equilibrio fiscal  109 

El déficit público no aumenta la carga tributaria de las próximas generaciones  110 

Un gobierno soberano que controla la moneda puede gastar en aquello que se venda en su moneda 111 

No hay restricción financiera para un gobierno soberano   111 ¿Qué limita la capacidad de gasto del gobierno?  113 

No se justifica la restricción presupuestaria si hay capacidad ociosa y desempleo 114 

Los impuestos en la actividad económica 116 

Es más efectiva la expansión del gasto que la reducción de impuestos para impulsar el crecimiento 116 

La disminución de impuestos no incentiva necesariamente la inversión 116

La importancia de los impuestos para un gobierno que no controla la moneda 117 

La función de los impuestos  119 

Es importante diferenciar el impuesto sobre la renta entre el sector financiero y el no financiero  121 

Sin desarrollo productivo no se ajustan las finanzas públicas  123 ¿Cómo puede ser sustentable la austeridad fiscal? 123 

Lo que estabiliza a una economía son sus condiciones productivas y su manejo sobre el sector externo 124

Sólo a través del crecimiento económico se reduce el déficit fiscal y el monto de la deuda 125 

Es necesario retomar el manejo soberano de la política fiscal 128 

El gobierno no tiene que subordinarse a los dictámenes de las calificadoras internacionales, tiene que retomar el manejo soberano de la política económica  128 

La política fiscal debe trabajar con tipo de cambio flexible  129 

Deben mancomunarse la política fiscal y monetaria a favor del crecimiento económico   130

La política monetaria debe ser adecuada a la expansión fiscal para impulsar el crecimiento y el empleo. 130 

El gobierno debe tener control de la moneda para contar con una política fiscal y cumplir con los objetivos de empleo y crecimiento productivo   131 

No hay voluntad de cambio en relación con la política económica predominante  

Bibliografía 133

 

  • POL023000 CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política (Principal)
  • 336.3 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Finanza pública > Endeudamiento público, deuda, gasto (Principal)
  • Economía