Este es un extenso estudio sobre las diversas juventudes que habitan y transitan amplios conglomerados urbanos y rurales, divido en dos volúmenes: el primero se concentra en una muestra de las y los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); el segundo, abarca a otra muestra de jóvenes, mujeres y hombres que serían afectados por la construcción de un megaproyecto, a saber, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ambos volúmenes están construidos con una metodología interseccional aplicada a tres grupos etarios de juventud. Los resultados y hallazgos fueron obtenidos con datos cualitativos y cuantitativos al aplicar empíricamente divisiones sociales: clase, etnicidad, raza (color de piel y apariencia física), sexo, género y edad. Ninguna división social puede estudiarse en aislamiento; por ello, la interseccionalidad ha resultado ser una herramienta de análisis muy fructífera para entender las cadenas de opresión, pero también las cadenas de privilegios.
En esta investigación donde los jóvenes hablan de jóvenes, se muestra un complejo abigarrado de juventudes: blancas y asiáticas con privilegios, y de jóvenes mestizos, afros, e indígenas con pocas o nulas oportunidades. Estas juventudes diversas con distintas identidades sexuales expresan su rechazo a las injusticias que provocan las desigualdades.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#591 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#593 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Natividad Gutiérrez Chong" ["nameinverted"]=> string(27) "Gutiérrez Chong, Natividad" ["nameinverted2"]=> string(37) "[[NOSHARE]]Natividad~Gutiérrez Chong" } }
Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. Impreso. https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html.
Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021, https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html, Accedida 14 May 2024.
Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html
(2021). Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html
Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html
Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase: El nuevo Aeropuerto Internacional de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco II. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2021 [Citado 2024May14]. Disponible en: https://altexto.mx/jovenes-e-interseccionalidad-color-de-piel-etnia-clase-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-atenco-ecatepec-y-texcoco-ii-rlckc.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Agradecimientos
11 Introducción
Capítulo I
17 Construcción de un planteamiento interseccional para la juventud
metropolitana
Capítulo II
33 Metodologías de la interseccionalidad
Capítulo III
49 Encuesta 1200: juventud metropolitana
Capítulo IV
99 La zona metropolitana y el lugar dónde vivo
Capítulo V
117 Perspectivas sobre el acceso a las mejores escuelas
Capítulo VI
135 Opinión sobre jóvenes indígenas y afrodescendientes
Capítulo VII
149 Oportunidades de vida entre los jóvenes
Capítulo VIII
161 Color de piel, apariencia física y elección de pareja
Capítulo IX
175 Pobreza y riqueza
185 Balance
195 Fuentes consultadas
203 Índices de gráficas, imágenes, mapas y tablas