A pesar del importante papel que tienen las "ideas previas", las "creencias" y las "representaciones implícitas" en los procesos de enseñanza y aprendizaje, muchos docentes y estudiantes no los reconocen. Con un continuo interés por llevar a los actores de estos procesos las indagaciones teóricas y empíricas acerca de ellas, en el marco de novedosas propuestas didácticas, insistiendo en la relevancia de las metaciencias para remontar obstáculos en los procesos cognoscitivos. Para ello, reunimos autores especializados, nacionales internacionales, y presentamos resultados del intercambio de saberes que abonan para el esclarecimiento de las dificultades para aprender y enseñar en los dominios de la ciencia y la filosofía Se comparten, así, los avances en indagaciones realizadas tanto con docentes, estudiantes y estudiosos que se dedican a esta trascendental problemática, como con quienes aún no se acercan a ella, para que conozcan las dificultades y posibles propuestas para superarlas.
array(3) { [0]=> object(stdClass)#700 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#695 (3) { ["code"]=> string(3) "B01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(11) "Editado por" } ["name"]=> string(24) "Rigoberto León-Sánchez" ["nameinverted"]=> string(25) "León-Sánchez, Rigoberto" ["nameinverted2"]=> string(35) "[[NOSHARE]]Rigoberto~León-Sánchez" } [1]=> object(stdClass)#697 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#698 (3) { ["code"]=> string(3) "B01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(11) "Editado por" } ["name"]=> string(31) "Germán Álvarez Díaz de León" ["nameinverted"]=> string(32) "Álvarez Díaz de León, Germán" ["nameinverted2"]=> string(42) "[[NOSHARE]]Germán~Álvarez Díaz de León" } [2]=> object(stdClass)#696 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#691 (3) { ["code"]=> string(3) "B01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(11) "Editado por" } ["name"]=> string(18) "Zuraya Monroy Nasr" ["nameinverted"]=> string(19) "Monroy Nasr, Zuraya" ["nameinverted2"]=> string(29) "[[NOSHARE]]Zuraya~Monroy Nasr" } }
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. Epub. https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html.
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. Impreso. https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html.
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021, https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html, Accedida 28 Abr 2024.
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html
(2021). Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2021 [Citado 2024Abr28]. Disponible en: https://altexto.mx/indagaciones-cognoscitivas-acerca-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-oqim3.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Contenido
Aviso legal
Prólogo
I. Aspectos epistemológicos y metodológicos en la enseñanza de la ciencia y la filosofía
Capítulo 1 Hacia una didáctica de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación
Agustín Adúriz-Bravo
Capítulo 2 Modalidades de la enseñanza de la filosofía y didáctica de las ciencias naturales
Ana C. Couló
Capítulo 3 El complejo problema de las formas en Bacon
Laura Benítez Grobet
Capítulo 4 La ‘dependencia de lo literal’ y la enseñanza de la filosofía
Alejandra Velázquez Zaragoza
Capítulo 5 La imaginación en Jean-Paul Sartre y la epistemología de la imaginación
Luis Mauricio Rodríguez-Salazar
Capítulo 6 Apropiación e internalización como procesos en la enseñanza- aprendizaje de la ética científica
María de Jesús Gómez Zarate
Capítulo 7 Dos ideas capitales en la enseñanza de la epistemología: éthos y complejidad
Mauricio Ávila Barba
Capítulo 8 Complejidad y transdisciplina: desafíos del quehacer científico
Ignacio Ramos Beltrán
Capítulo 9 Epistemología de la imaginación aplicada al mundo microbiológico: un mundo incoloro al que la ciencia da color
Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Misael Rubén Oliver González y Germán Isauro Garrido Fariña
Capítulo 10 Visión acumulativa lineal en la introducción del concepto de elemento químico en libros de texto
Dulce María López Valentín
II. Indagaciones desde la psicología y para la enseñanza de la psicología
Capítulo 11 El enfoque de la cognición encarnada en el aprendizaje y enseñanza de la ciencia
Asunción López-Manjón y Rigoberto León-Sánchez
Capítulo 12 Transformación educativa y agencia académica en educación superior
Iván L. Pérez C. y Norma Romero S.
Capítulo 13 El papel del docente y el fomento de agencia académica
Sergio Fuentes S. y Sandra Castañeda F.
Capítulo 14 Experiencias en la enseñanza de la historia y filosofía de la psicología
Germán Alvarez Díaz de León
Capítulo 15 Instrumentos emblemáticos de la psicología: patrimonio epistemológico e institucional para la enseñanza1
Carmen Patricia Rosas-Colín
Capítulo 16 Ideas de estudiantes de psicología acerca del status científico de su disciplina
Zuraya Monroy-Nasr, Rigoberto León-Sánchez, Germán Alvarez-Díaz de León y Kirareset Barrera-García
Capítulo 17 El significado y el significante de la locura, de los trastornos y la salud mental
Ma. del Carmen Montenegro Núñez
Capítulo 18 Modelo de Toulmin, didáctica de acompañamiento y eficiencia de titulación. Una experiencia con cinco generaciones de posgrado
Dení Stincer Gómez
Capítulo 19 Educación del nuevo milenio: el anhelo de la independencia intelectual y el esfuerzo por promover el desempeño autodidacta
Germán Morales, Benjamín Peña, Alfredo Hernández y Fernanda Tapia
III. Creencias, representaciones e ideas previas en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia
Capítulo 20 Un análisis epistemológico de las diversas representaciones de la forma de la tierra en niños de primaria de comunidades indígenas
Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho y Elena Calderón-Canales
Capítulo 21 El lenguaje visual en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Sabrina Zöllner Rojas y Rigoberto León-Sánchez
Capítulo 22 El lenguaje como herramienta para aprender ciencia en la escuela secundaria
Nube Estrada Zepeda
Capítulo 23 Representaciones sobre el sonido en niños de educación preescolar
Elena Calderón-Canales, Leticia Gallegos-Cázares y Fernando Flores-Camacho
Capítulo 24 Las concepciones de los estudiantes universitarios sobre los fenómenos psicológicos. Estudio preliminar
Kirareset Barrera-García y Rigoberto León-Sánchez
Capítulo 25 Estilos de crianza y desempeño escolar
Estefany Austria Valdés y Rigoberto León-Sánchez
Capítulo 26 Construcción de un Cuestionario de Creencias sobre las Causas de la Obesidad (CreCObs)
Blanca Elizabeth Jiménez-Cruz, Rigoberto León-Sánchez y Socorro Badillo Hernández
Capítulo 27 Las ideas de los alumnos de primaria sobre las causas de la obesidad infantil
Luisa Ambrosio-Luz, Rigoberto León-Sánchez, Blanca Elizabeth Jiménez-Cruz y Elena Calderón-Canales
Capítulo 28 Teorías implícitas sobre la anorexia y la obesidad
Daniela Luna Meza y Rigoberto León-Sánchez
Acerca de los autores