Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia
Compartir en redes sociales

Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073042178
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 0.00206 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 276 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
No especificado: Universidad Nacional Autónoma de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 150


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Contenido

Aviso legal

Prólogo

I. Aspectos epistemológicos y metodológicos
en la enseñanza de la ciencia y la filosofía

Capítulo 1
Hacia una didáctica de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación

Agustín Adúriz-Bravo

Capítulo 2
Modalidades de la enseñanza de la filosofía y didáctica de las ciencias naturales

Ana C. Couló

Capítulo 3
El complejo problema de las formas en Bacon

Laura Benítez Grobet

Capítulo 4
La ‘dependencia de lo literal’ y la enseñanza de la filosofía

Alejandra Velázquez Zaragoza

Capítulo 5
La imaginación en Jean-Paul Sartre y la epistemología de la imaginación

Luis Mauricio Rodríguez-Salazar

Capítulo 6
Apropiación e internalización como procesos en la enseñanza- aprendizaje de la ética científica

María de Jesús Gómez Zarate

Capítulo 7
Dos ideas capitales en la enseñanza de la epistemología: éthos y complejidad

Mauricio Ávila Barba

Capítulo 8
Complejidad y transdisciplina: desafíos del quehacer científico

Ignacio Ramos Beltrán

Capítulo 9
Epistemología de la imaginación aplicada al mundo microbiológico: un mundo incoloro al que la ciencia da color

Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Misael Rubén Oliver González y Germán Isauro Garrido Fariña

Capítulo 10
Visión acumulativa lineal en la introducción del concepto de elemento químico en libros de texto

Dulce María López Valentín

II. Indagaciones desde la psicología
y para la enseñanza de la psicología

Capítulo 11
El enfoque de la cognición encarnada en el aprendizaje y enseñanza de la ciencia

Asunción López-Manjón y Rigoberto León-Sánchez

Capítulo 12
Transformación educativa y agencia académica en educación superior

Iván L. Pérez C. y Norma Romero S.

Capítulo 13
El papel del docente y el fomento de agencia académica

Sergio Fuentes S. y Sandra Castañeda F.

Capítulo 14
Experiencias en la enseñanza de la historia y filosofía de la psicología

Germán Alvarez Díaz de León

Capítulo 15
Instrumentos emblemáticos de la psicología: patrimonio epistemológico e institucional para la enseñanza1

Carmen Patricia Rosas-Colín

Capítulo 16
Ideas de estudiantes de psicología acerca del status científico de su disciplina

Zuraya Monroy-Nasr, Rigoberto León-Sánchez, Germán Alvarez-Díaz de León y Kirareset Barrera-García

Capítulo 17
El significado y el significante de la locura, de los trastornos y la salud mental

Ma. del Carmen Montenegro Núñez

Capítulo 18
Modelo de Toulmin, didáctica de acompañamiento y eficiencia de titulación. Una experiencia con cinco generaciones de posgrado

Dení Stincer Gómez

Capítulo 19
Educación del nuevo milenio: el anhelo de la independencia intelectual y el esfuerzo por promover el desempeño autodidacta

Germán Morales, Benjamín Peña, Alfredo Hernández y Fernanda Tapia

III. Creencias, representaciones e ideas previas
en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia

Capítulo 20
Un análisis epistemológico de las diversas representaciones de la forma de la tierra en niños de primaria de comunidades indígenas

Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho y Elena Calderón-Canales

Capítulo 21
El lenguaje visual en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Sabrina Zöllner Rojas y Rigoberto León-Sánchez

Capítulo 22
El lenguaje como herramienta para aprender ciencia en la escuela secundaria

Nube Estrada Zepeda

Capítulo 23
Representaciones sobre el sonido en niños de educación preescolar

Elena Calderón-Canales, Leticia Gallegos-Cázares y Fernando Flores-Camacho

Capítulo 24
Las concepciones de los estudiantes universitarios sobre los fenómenos psicológicos. Estudio preliminar

Kirareset Barrera-García y Rigoberto León-Sánchez

Capítulo 25
Estilos de crianza y desempeño escolar

Estefany Austria Valdés y Rigoberto León-Sánchez

Capítulo 26
Construcción de un Cuestionario de Creencias sobre las Causas de la Obesidad (CreCObs)

Blanca Elizabeth Jiménez-Cruz, Rigoberto León-Sánchez y Socorro Badillo Hernández

Capítulo 27
Las ideas de los alumnos de primaria sobre las causas de la obesidad infantil

Luisa Ambrosio-Luz, Rigoberto León-Sánchez, Blanca Elizabeth Jiménez-Cruz y Elena Calderón-Canales

Capítulo 28
Teorías implícitas sobre la anorexia y la obesidad

Daniela Luna Meza y Rigoberto León-Sánchez

Acerca de los autores

 

  • PSY008000 PSICOLOGÍA > Psicología Cognitiva y Cognición (Principal)
  • 150 Filosofía y psicología > Psicología > Psicología (Principal)
  • Psicología