El libro Historia urbana de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México se diseñó como un trabajo multidisciplinar de divulgación a partir de un proyecto de investigación permanente que se lleva a cabo en el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU-UABCS) adscrito al Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur: “Historia urbana: economía, ciudad y patrimonio cultural”. Se trata de un estudio del territorio marino y terrestre que ha sido ocupado en forma definitiva por la ciudad de La Paz, un espacio mucho más amplio que la propia ciudad, interpretado con miradas y pensamientos diferentes –enriquecidos por la variada formación científico-técnica y académica de sus autores y autoras– que permiten al lector imaginar la diversidad del espacio en un periodo de muy larga duración, a través de una narración concatenada con la idea de una historia general de la ciudad que se conecta en cada momento con el pasado y con el futuro de la mancha urbana de La Paz y de su entorno natural.
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Historia urbana de la ciudad de La Paz. Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022, https://altexto.mx/historia-urbana-de-la-ciudad-de-la-paz-baja-california-sur-mexico-as5o1.html, Accedida 18 Abr 2024.
Historia urbana de la ciudad de La Paz. La Paz, Baja California Sur: Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/historia-urbana-de-la-ciudad-de-la-paz-baja-california-sur-mexico-as5o1.html
(2022). Historia urbana de la ciudad de La Paz. Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://altexto.mx/historia-urbana-de-la-ciudad-de-la-paz-baja-california-sur-mexico-as5o1.html
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Historia urbana de la ciudad de La Paz. La Paz, Baja California Sur: Universidad Autónoma de Baja California Sur; 2022 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/historia-urbana-de-la-ciudad-de-la-paz-baja-california-sur-mexico-as5o1.html
Enseñanza universitaria o superior
Destinatarios del contenido: Sin restricción
El territorio ocupado ahora por la ciudad de La Paz frente a la barra arenosa de El Mogote, estuvo dividido por un gran arroyo central que desembocaba en una gran planicie: el delta del arroyo, que ahora forma parte del lugar más antiguo de la ciudad; a sus costados con dos grandes lomas de pendiente suave, la loma norte-noreste y la loma sur-suroeste rodeada de cerros conocidos ahora como los cerros de La Calavera, Los Sanjuanes, El Piojillo, Atravesado, entre otros; y por el otro extremo, la zona costera de abundantes manglares a lo largo de la ensenada de la bahía de La Paz. Este territorio marino y terrestre estuvo habitado durante miles de años por grupos indígenas cazadores, recolectores y pescadores que construyeron sus propios recorridos por los cerros, la zona costera y las islas cercanas como las conocidas ahora como Espíritu Santo y Cerralvo; estos grupos indígenas se extinguieron a causa de la ocupación colonial y quedan de ellos solamente vestigios arqueológicos de gran valor histórico.
Hubo varios intentos de fundar un asentamiento permanente en este territorio, los más relevantes fueron el intento de 1535 con la llegada de Hernán Cortés y en 1720 con el establecimiento de la misión de Nuestra Señora de La Paz por los padres Jaime Bravo, Juan de Ugarte y Clemente Guillén, este último permaneció en la cuesta de la loma sur-suroeste del arroyo central hasta 1748; sin embargo, el asentamiento permanente del puerto de La Paz no fue sino hasta las primeras décadas del siglo XIX. Antes y después del asentamiento permanente de La Paz, los caminos marítimos del golfo de California eran recorridos por embarcaciones de todo tipo, pasando de la vela en el siglo XVI al vapor a fines del siglo XIX. La comunicación marítima fue determinante en la formación y desarrollo de la ciudad-puerto de La Paz, que no solo fue un lugar territorialmente estratégico sino el punto distribuidor de mercancías más importante en el sur de la península de Baja California y nodo de conexión con otros puertos del Pacífico.
El capitalismo global que empezó a trascender a finales del siglo XIX, exportó capitales a todas partes junto a sus modelos urbanos y su arquitectura, y la península de la Baja California no fue la excepción, pues en el siglo XIX tuvimos fuertes inversiones extranjeras en la minería, francesa en el norte y norteamericana en la zona minera de El Triunfo, cercana a la ciudad de La Paz; sin embargo a partir del último cuarto del siglo XX ha dejado mucho menor margen de maniobra a las manifestaciones locales de la economía, la arquitectura y del urbanismo. La ciudad histórica del siglo XIX y de principios del siglo XX, tomando el plano de 1907 que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, abarca una poligonal de 4.8 millones de metros cuadrados formado por las calles Gobernador, Frontera, Duodécima y calle sin nombre, que corresponde en la actualidad a las calles Álvaro Obregón, H. Colegio Militar; Marcelo Rubio Ruíz, Sonora y línea de costa desde la calle Sonora hasta el límite norte del antiguo palmar de Abaroa que corresponde al entronque de las calles Márquez de León, Abasolo y Álvaro Obregón.
Actualmente la ciudad tiene más de 98 millones de metros cuadrados, y en la ciudad histórica que corresponde a los 4.8 millones de metros cuadrados citados, se ubican actualmente nueve Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB’s urbanas) definidas por el INEGI, que corresponden a las actuales colonias Esterito, Zona Comercial, Zona Central, una parte de las colonias Pueblo Nuevo, El Manglito, Colina de la Cruz y La Ladrillera...