Historia urbana de la ciudad de La Paz
Compartir en redes sociales

Historia urbana de la ciudad de La Paz

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786077777984
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Imágenes fijas / gráficos
Idioma del texto: Español
Número de páginas del contenido principal: 455 Páginas
Sello editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Editorial de la obra en idioma original: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: La Paz, Baja California Sur
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Enseñanza universitaria o superior


Destinatarios del contenido: Sin restricción

  • - Índice
  • - Ilustraciones en color
  • - Tablas en color
  • - Fotograbado de tipo no especificado
  • - Mapas

El territorio ocupado ahora por la ciudad de La Paz frente a la barra arenosa de El Mogote, estuvo dividido por un gran arroyo central que desembocaba en una gran planicie: el delta del arroyo, que ahora forma parte del lugar más antiguo de la ciudad; a sus costados con dos grandes lomas de pendiente suave, la loma norte-noreste y la loma sur-suroeste rodeada de cerros conocidos ahora como los cerros de La Calavera, Los Sanjuanes, El Piojillo, Atravesado, entre otros; y por el otro extremo, la zona costera de abundantes manglares a lo largo de la ensenada de la bahía de La Paz. Este territorio marino y terrestre estuvo habitado durante miles de años por grupos indígenas cazadores, recolectores y pescadores que construyeron sus propios recorridos por los cerros, la zona costera y las islas cercanas como las conocidas ahora como Espíritu Santo y Cerralvo; estos grupos indígenas se extinguieron a causa de la ocupación colonial y quedan de ellos solamente vestigios arqueológicos de gran valor histórico.

Hubo varios intentos de fundar un asentamiento permanente en este territorio, los más relevantes fueron el intento de 1535 con la llegada de Hernán Cortés y en 1720 con el establecimiento de la misión de Nuestra Señora de La Paz por los padres Jaime Bravo, Juan de Ugarte y Clemente Guillén, este último permaneció en la cuesta de la loma sur-suroeste del arroyo central hasta 1748; sin embargo, el asentamiento permanente del puerto de La Paz no fue sino hasta las primeras décadas del siglo XIX. Antes y después del asentamiento permanente de La Paz, los caminos marítimos del golfo de California eran recorridos por embarcaciones de todo tipo, pasando de la vela en el siglo XVI al vapor a fines del siglo XIX. La comunicación marítima fue determinante en la formación y desarrollo de la ciudad-puerto de La Paz, que no solo fue un lugar territorialmente estratégico sino el punto distribuidor de mercancías más importante en el sur de la península de Baja California y nodo de conexión con otros puertos del Pacífico.

El capitalismo global que empezó a trascender a finales del siglo XIX, exportó capitales a todas partes junto a sus modelos urbanos y su arquitectura, y la península de la Baja California no fue la excepción, pues en el siglo XIX tuvimos fuertes inversiones extranjeras en la minería, francesa en el norte y norteamericana en la zona minera de El Triunfo, cercana a la ciudad de La Paz; sin embargo a partir del último cuarto del siglo XX ha dejado mucho menor margen de maniobra a las manifestaciones locales de la economía, la arquitectura y del urbanismo. La ciudad histórica del siglo XIX y de principios del siglo XX, tomando el plano de 1907 que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, abarca una poligonal de 4.8 millones de metros cuadrados formado por las calles Gobernador, Frontera, Duodécima y calle sin nombre, que corresponde en la actualidad a las calles Álvaro Obregón, H. Colegio Militar; Marcelo Rubio Ruíz, Sonora y línea de costa desde la calle Sonora hasta el límite norte del antiguo palmar de Abaroa que corresponde al entronque de las calles Márquez de León, Abasolo y Álvaro Obregón.

Actualmente la ciudad tiene más de 98 millones de metros cuadrados, y en la ciudad histórica que corresponde a los 4.8 millones de metros cuadrados citados, se ubican actualmente nueve Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB’s urbanas) definidas por el INEGI, que corresponden a las actuales colonias Esterito, Zona Comercial, Zona Central, una parte de las colonias Pueblo Nuevo, El Manglito, Colina de la Cruz y La Ladrillera...

Nombre invertido: Piñeda Bañuelos Gilberto, Gilberto
Nombres clave: Gilberto Piñeda Bañuelos
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID Gilberto Piñeda Bañuelos ----

Biografía:
Gilberto Piñeda Bañuelos es Arquitecto y economista con estudios de maestría en Historia Regional y doctorado en Historia, Doctor en Economía Política, posdoctorado en Historia, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Departamento Académico de Economía, donde ha sido responsable del CEDOHU-UABCS. Ha realizado investigación sobre Historia Urbana: Economía, Ciudad y Patrimonio Cultural.