En este libro se propone el modelo de los frames de la comunicación política para el análisis del discurso de diferentes actores: políticos, periodistas y movimientos sociales. Esta perspectiva teórico-metodológica transdisciplinaria, significa un retorno a los clásicos de la sociología y la comunicación política, destacando la centralidad del concepto de marco o frame como piedra angular en el desarrollo de una teoría de la comunicación. Los frames constituyen formas de lenguaje e imágenes mentales que se encuentran en la base de todo proceso comunicativo. Se parte de la premisa de que el framing es un proceso simbólico de construcción y comunicación de significado, que se lleva a cabo mediante el uso de esas formas de lenguaje e imágenes mentales en los textos comunicativos. el modelo se aplica a los spots de los candidatos ganadores en las elecciones presidenciales en México del 2000 al 2018. El modelo permite analizar la estructura, arquitectura o anatomía de los spots políticos televisados, tanto en el framing de la campaña presidencial (inicio y cierre de campaña, imagen, ataque, defensa, problema, solución del problema) como en el framing audiovisual (framing visual, verbal y sonoro).
array(1) { [0]=> object(stdClass)#602 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e2913cf" ["role"]=> object(stdClass)#604 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Aquiles Chihu Amparán" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#603 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#605 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(23) "Chihu Amparán, Aquiles" ["gender"]=> object(stdClass)#598 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#600 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana, 2020. Impreso. https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html.
Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana, 2020, https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html, Accedida 19 Abr 2024.
Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html
(2020). Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana. https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html
Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana, 2020. https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html
Frames de la comunicación política. Universidad Autónoma Metropolitana; 2020 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/frames-de-la-comunicacion-politica-c1bhk.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción