Evaluación: puente entre enseñanza y aprendizajes
Compartir en redes sociales

Evaluación: puente entre enseñanza y aprendizajes

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-10: 9786075184067
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16.5 x 23.00 x 0.50 cm
Peso: 0.177 kg
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: CD. MEXICO
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021-03-08
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad de Sonora
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de lectura, años
Precisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivo
Intervalo de rango audiencia: 18-80

  • - Ilustraciones en blanco y negro

Lograr una prueba que mida las competencias académicas de forma confiable y válida en el salón de clase universitario, o en cualquier lugar donde se genere el aprendizaje, es un gran reto para las instituciones educativas de cualquier nivel escolar y un arduo trabajo para el docente en su papel de evaluador. Estos requisitos técnicos de las pruebas, no se logran a la primera y de una vez para siempre; ya que es un proceso dinámico, social y reflexivo.  Este libro está dirigido a profesores de los diferentes niveles educativos tanto de las instituciones públicas como privadas. Contiene información sobre el concepto central de la evaluación del aprendizaje, los errores u omisiones más común en evaluación, así como los principios valorales de los evaluadores, se presenta el Modelo Multidimensional de Evaluación de Resultados de los Aprendizajes, los tipos de conocimientos a ser evaluados, los procesos cognoscitivos subyacentes, los dos contextos de recuperación de información y la técnica de Análisis Cognitivo de Tarea. Posteriormente se abordan los conceptos asociados a los reactivos objetivas de rendimiento, características y sugerencias para su redacción, las modalidades que pueden ser medidas con reactivos de opción múltiple, así como las estrategias para la elaboración de pruebas objetivas. Finalmente se presenta información sobre los conceptos relacionados con las pruebas Multireactivo de Base Común y las estrategias para su elaboración. El lector del libro Evaluación: puente entre enseñanza y aprendizajes se beneficiará de la experiencia acumulada y de los conocimientos probados por los coautores en los últimos veinte años de trabajo en el área de la evaluación, los lectores tendrán acceso a las estrategias de evaluación que les permita crear escenarios futuribles para atender a los estudiantes a la medida de sus necesidades

  • EDU009000 EDUCACIÓN > Psicología Educacional (Principal)
Nombre invertido: González Lomelí, Daniel
Biografía:

Dr. Daniel González Lomelí es profesor de tiempo completo de la Universidad de Sonora, con 35 años de experiencia. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Problemas Sociales. Integrante de las comisiones curriculares de psicología y del doctorado en Cs. Sociales de la UNISON. Nivel 2 del SNI en el área IV. Formador de recursos humanos de licenciatura y posgrado en UNISON y otras universidades. Especialista en temas de evaluación y desarrollo cognoscitivo, de aprendizaje y de motivación, participa en proyectos de investigación con varias universidades mexicanas y del extranjero. Tiene publicados 31 libros, 51 capítulos y 55 artículos, presentaciones en congresos. Miembro del Comité Editorial de la serie Textos Académicos de la UNISON y de comités editoriales de revistas mexicanas y extranjeras. Evaluador de proyectos de investigación del CONACyT, PRODEP, COMIE, ANUIES, PAPIIT y de universidades. Miembro de comités académicos y técnicos del CENEVAL. Dictaminador en congresos de psicología y de investigación educación. Dictaminador de posgrados en la UADCH y UABC. Ex-director de Investigación y Posgrado y Ex-coordinador de la Lic. en Psicología en la UNISON.

Nombre invertido: Maytorena Noriega, María de los Angeles
Biografía:

Dra. Maria de los Ángeles Maytorena Noriega es Doctora en Ciencias sociales, recibió mención honorifica por sus estudios de Maestría y Doctorado; obtuvo el tercer lugar nacional de tesis de Licenciatura por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). Ha sido profesora desde hace 21 años, impartiendo clases en la Licenciatura en Psicología, en la licenciatura en Cultura física y deportes, así como en la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora. Ha dictado cursos a estudiantes y docentes de educación media superior y superior sobre estrategias de aprendizaje y autorregulación, estrategias instruccionales y evaluación. Es candidata a investigadora nacional del SNI en el área de Humanidades y ciencias de la conducta. Su participación en proyectos de investigación incluye estudios de modelos teóricos, psicométricos y derivaciones tecnológicas para la medición y el fomento del aprendizaje estratégico. Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas indizadas, así como más de 15 libros y manuales sobre procesos psicológicos asociados al aprendizaje, evaluación del aprendizaje y diseño instruccional. Su trabajo en investigación también le ha permitido diseñar e impartir programas de fomento del aprendizaje estratégico, así como cursos de capacitación docente sobre estrategias instruccionales y evaluación del aprendizaje. Fue evaluadora invitada por el Comité de Evaluación de la ExpoCiencias Nacional 2020 y 2021, y miembro evaluador de comités científicos en el Congreso Mexicano de Psicología, Congreso de Psicología Social, Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE en la Área 4 y Área 12.

Nombre invertido: Castañeda Figueiras, Sandra
Biografía:

Dra. Sandra Castañeda Figueiras es doctora en psicóloga General Experimental por la UNAM y profesora Titular de Tiempo Completo del Posgrado en Psicología de la misma institución. Mereció menciones honoríficas en licenciatura, maestría y doctorado; la Medalla Gabino Barreda por su promedio en Posgrado, la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”, por sus propuestas de innovación tecnológica, el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología” por su labor en la certificación, a gran escala, del psicólogo, del pedagogo y del licenciado en educación y el “Premio Nacional en Investigación en Psicología” por la generación de conocimiento sobre atributos y mecanismos responsables del aprendizaje complejo universitario. CONACyT reconoció su investigación en Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (II) y es PRIDE “D”. Generó la creación de profesionales en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en licenciatura y Especialización. Su trabajo involucra tanto la evaluación como el fomento de atributos psicológicos, de naturaleza diversa, compatibles entre sí, predictores del éxito académico y sensibles a interactuar heurísticamente durante el Aprendizaje Académico. Su trabajo analiza, evalúa y modela estructuras relacionales entre atributos cognitivos, metacognitivos, epistemológicos, auto regulatorios, volitivos y emocionales. El marco de trabajo es incremental/instrumental de “estado”, con metodología experimental de grupo, en Episodios de Aprendizaje” que elicitan y ponen a prueba determinantes del aprendizaje, en un contexto con alta interactividad y significado formativo. Usa técnicas experimentales y simulacionales, en ambientes presencial, Web y Móvil. Un área destacada por IES nacionales y extranjeras es la producción de instrumentos de medición en los factores antes señalados. Las dos últimas son el Meta Evaluador Académico, plataforma en Web que registra, aplica, califica y reportea resultados acerca del desempeño de estudiantes de educación media superior y superior, así como un Meta Tutor móvil para fomentar habilidades de estudio y para toda la vida. Es coautora del modelo y los exámenes de ingreso al Bachillerato y a las licenciaturas de la UNAM, como también es autora de los modelos y los exámenes de Egreso de dos licenciaturas para el CENEVAL. Pertenece a nueve Consejos Editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido editora invitada de números monográficos y de colecciones de libros. Ha elaborado 85 capítulos en libros y más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el ámbito nacional y latinoamericano.

Libro