Escribir el miedo y la esperanza.
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Escribir el miedo y la esperanza.

Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786078784462
Idioma del texto: Español
Total de páginas numeradas: 115 Páginas
Tamaño del archivo: 1.82 Kilobytes (KB)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.

  • Lengua de señas mexicana
Agustín Rivero Franyutti
Nombre invertido: Rivero Franyutti, Agustín
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES (CIIHU) de la UAEM
  • Profesor Investigador de Tiempo Completo

Biografía:

Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Departamento: Letras Hispánicas

Semblanza

Mi investigación se centra en la historia de la lengua española en México, la enseñanza del español y el análisis del discurso, temas sobre los que he publicado hasta el momento dos libros (en colaboración), capítulos de libros y varios artículos en revistas especializadas e indizadas.

Líneas de investigación

  • Edición y análisis filológico de textos antiguos (S. XVI y XVII)
  • Cambio Semántico
  • Aplicación del Conocimiento de la lengua (CA)
  • Recuperación y edición de textos (CA)
  • Vinculación entre lingüística y literatura (CA)

Membresías

  • Cuerpo Académico Lenguaje y Literatura: aproximaciones críticas al texto

Distinciones

  • Perfil Deseable
Nombre invertido: Reid, Anna Juliet
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la UAEM
  • Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Biografía:


Sus investigaciones se enfocan en la literatura gótica en lengua inglesa y española, en particular en la monstruosidad en el ser humano y en la sociedad en general. La
pregunta siempre surge: ¿quién es el monstruo? ¿El vampiro, la figura transgresora, la creación, el doble, un doctor siniestro? Una constante en su investigación es la presencia fantasmal que resurge en el presente, de cómo un pasado, tal vez horrorífico, escondido o reprimido, cobra vida en el presente y así desestabiliza nociones de identidad y transgrede los límites entre la vida y la muerte, lo dicho y lo no dicho. Al mismo tiempo, su investigación se enfoca no sólo en los peligros de los humanos/creadores/máquinas sino también en un estudio del paisaje y el entorno natural dentro de un contexto de lo sublime: árboles, montañas, vastedad, mares incógnitos.

Líneas de investigación

  • Poéticas y memoria literaria en Hispanoamérica y sus raíces europeas
  • Literatura gótica y vampiros
  • Lo gótico en el espacio americano
  • Reescritura de la historia en la literatura
  • Aplicación del conocimiento de la lengua (CA)
  • Recuperación y edición de textos (CA)
  • Vinculación entre lingüística y literatura (CA)

Membresías

  • Cuerpo Académico Lenguaje y Literatura: aproximaciones críticas al texto
Miroslava Cruz-Aldrete
Nombre invertido: Cruz-Aldrete, Miroslava
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES (CIIHU) de la UAEM
  • Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Biografía:

Doctora en Lingüística por El Colegio de México

Departamento: Letras Hispánicas

Semblanza

Soy licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993), con estudios de Neuropsicología Infantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana.

He colaborado con la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, del Estado de México, del Estado de Jalisco y del Estado de Morelos en cursos de capacitación docente, y como investigadora en la propuesta del Modelo de educación bilingüe para el sordo. He sido docente de la licenciatura en lingüística en varias universidades y actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM (Morelos).

He participado en varios congresos nacionales e internacionales exponiendo principalmente sobre los siguientes temas: el análisis gramatical de la Lengua de Señas Mexicana (LSM); la adquisición de la LSM como primera lengua; los retos para la enseñanza del español —en su forma escrita— como segunda lengua; y la planeación y ejecución del modelo bilingüe bicultural para la educación del sordo en México. Asimismo he colaborado en la difusión de la LSM y de la educación del sordo, atendiendo en entrevistas a diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión).  Ganadora del 2º lugar en el concurso de investigación sobre Discapacidad en México (2011), otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la UNAM, en la categoría de Discapacidad Auditiva con el trabajo intitulado “La inclusión educativa de la comunidad sorda en el nivel educativo medio superior desde la diversidad lingüística y cultural”.

Cuento con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales que difunden investigaciones de lingüística y educación inclusiva, así como capítulos en libros de psicología, de lingüística.

Líneas de investigación

  • Estudio de la gramática de la Lengua de señas mexicana
  • Estudios del Discurso (CA)

Membresías

  • Miembro del grupo de académicos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
  • Cuerpo Académico Lenguaje y Literatura: aproximaciones críticas al texto

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I
  • Perfil Deseable