array(3) { [0]=> object(stdClass)#458 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e14126e" ["role"]=> object(stdClass)#639 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(25) "Agustín Rivero Franyutti" ["nameinverted"]=> string(26) "Rivero Franyutti, Agustín" ["gender"]=> object(stdClass)#641 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#640 (2) { ["affiliation"]=> string(77) "CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES (CIIHU) de la UAEM" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#625 (2) { ["value"]=> string(40) "Profesor Investigador de Tiempo Completo" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#626 (2) { ["value"]=> string(2927) "Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.Departamento: Letras HispánicasSemblanzaMi investigación se centra en la historia de la lengua española en México, la enseñanza del español y el análisis del discurso, temas sobre los que he publicado hasta el momento dos libros (en colaboración), capítulos de libros y varios artículos en revistas especializadas e indizadas.Líneas de investigación
Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Departamento: Letras Hispánicas
Semblanza
Mi investigación se centra en la historia de la lengua española en México, la enseñanza del español y el análisis del discurso, temas sobre los que he publicado hasta el momento dos libros (en colaboración), capítulos de libros y varios artículos en revistas especializadas e indizadas.
Líneas de investigación
Membresías
Distinciones
Sus investigaciones se enfocan en la literatura gótica en lengua inglesa y española, en particular en la monstruosidad en el ser humano y en la sociedad en general. Lapregunta siempre surge: ¿quién es el monstruo? ¿El vampiro, la figura transgresora, la creación, el doble, un doctor siniestro? Una constante en su investigación es la presencia fantasmal que resurge en el presente, de cómo un pasado, tal vez horrorífico, escondido o reprimido, cobra vida en el presente y así desestabiliza nociones de identidad y transgrede los límites entre la vida y la muerte, lo dicho y lo no dicho. Al mismo tiempo, su investigación se enfoca no sólo en los peligros de los humanos/creadores/máquinas sino también en un estudio del paisaje y el entorno natural dentro de un contexto de lo sublime: árboles, montañas, vastedad, mares incógnitos.
Doctora en Lingüística por El Colegio de México
Soy licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993), con estudios de Neuropsicología Infantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana.
He colaborado con la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, del Estado de México, del Estado de Jalisco y del Estado de Morelos en cursos de capacitación docente, y como investigadora en la propuesta del Modelo de educación bilingüe para el sordo. He sido docente de la licenciatura en lingüística en varias universidades y actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM (Morelos).
He participado en varios congresos nacionales e internacionales exponiendo principalmente sobre los siguientes temas: el análisis gramatical de la Lengua de Señas Mexicana (LSM); la adquisición de la LSM como primera lengua; los retos para la enseñanza del español —en su forma escrita— como segunda lengua; y la planeación y ejecución del modelo bilingüe bicultural para la educación del sordo en México. Asimismo he colaborado en la difusión de la LSM y de la educación del sordo, atendiendo en entrevistas a diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión). Ganadora del 2º lugar en el concurso de investigación sobre Discapacidad en México (2011), otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la UNAM, en la categoría de Discapacidad Auditiva con el trabajo intitulado “La inclusión educativa de la comunidad sorda en el nivel educativo medio superior desde la diversidad lingüística y cultural”.
Cuento con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales que difunden investigaciones de lingüística y educación inclusiva, así como capítulos en libros de psicología, de lingüística.
Escribir el miedo y la esperanza.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2021. Pdf. https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html.
Escribir el miedo y la esperanza.. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2021, https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html, Accedida 20 Abr 2024.
Escribir el miedo y la esperanza.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html
(2021). Escribir el miedo y la esperanza.. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html
Escribir el miedo y la esperanza.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2021. https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html
Escribir el miedo y la esperanza.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2021 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/escribir-el-miedo-y-la-esperanza-77chg.html
Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.