Esta obra está centrada en analizar y describir el fortalecimiento de los pilares del emprendimiento, incluido el de triple impacto; abarca contribuciones fuertemente ancladas en la teoría, así como propuestas de herramientas para que el lector pueda incorporarlas a su aula de clase o en su entorno de trabajo y en el ejercicio del emprendimiento mismo.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#609 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#610 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Martín González Vásquez" ["nameinverted"]=> string(27) "González Vásquez, Martín" ["nameinverted2"]=> string(37) "[[NOSHARE]]Martín~González Vásquez" } [1]=> object(stdClass)#608 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#603 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "Margarita Herrera Avilés" ["nameinverted"]=> string(26) "Herrera Avilés, Margarita" ["nameinverted2"]=> string(36) "[[NOSHARE]]Margarita~Herrera Avilés" } }
Emprendimiento en acción. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023. Epub. https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html.
Emprendimiento en acción. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023, https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html, Accedida 21 Sep 2023.
Emprendimiento en acción. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html
(2023). Emprendimiento en acción. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html
Emprendimiento en acción. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023. https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html
Emprendimiento en acción. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey; 2023 [Citado 2023Sep21]. Disponible en: https://altexto.mx/emprendimiento-en-accion-omsm2.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Acerca de la Editorial Digital
Directorio
Presentación
A manera de introducción
1. Psicología del emprendimiento de triple impacto
1.1 Introducción
1.1.1 El comportamiento emprendedor
1.1.2 El enfoque biopsicosocial
1.1.3 El aprendizaje del emprendimiento
1.1.4 El emprendimiento social
1.1.5 La neurociencia del emprendimiento
1.2 Algunas claves psicológicas del emprendedor 3i
1.2.1 La identidad
1.2.2 Los valores
1.2.3 La actitud
1.2.4 La motivación
1.2.5 La autoeficacia
1.2.6 La intención emprendedora
1.2.7 El autocontrol
1.2.8 La autorregulación
1.2.9 La metacognición
1.2.10 Pensamiento y cognición emprendedora
1.2.11 Prototipado mental
1.2.12 El reconocimiento de oportunidades
1.2.13 La alerta emprendedora
1.2.14 La solución creativa de problemas (CPS)
1.2.15 Estilos cognitivos de solución de problemas
1.2.16 El pensamiento heurístico
1.2.17 La metacognición heurística
1.2.18 Los sesgos cognitivos en el emprendimiento
1.3 Entrenamiento cognitivo en emprendimiento 3i
1.4 Conclusiones
1.5 Bibliografía
2. Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de materias de emprendimiento. Una guía para docentes
2.1 Introducción
2.2 El emprendimiento, la educación y las competencias emocionales
2.2.1 Metodología
2.2.2 Descripción de la metodología de intervenciones y actividades
2.2.3 Esquema general de las intervenciones y actividades
2.2.4 Evaluación de las competencias emocionales y prueba piloto
2.2.5 Resultados
2.3 Conclusiones y recomendaciones
2.4 Agradecimientos
2.5 Bibliografía
3. Role models y la intención emprendedora de estudiantes universitarios en México
3.1 Introducción
3.2 Role models y la intención emprendedora
3.2.1 Metodología
3.2.2 Resultados
3.2.3 Hallazgos
3.2.4 Toolkit
3.2.5 Infografía
3.3 Conclusiones
3.4 Bibliografía
4. Modelos de gestión para el emprendimiento social
4.1 Introducción
4.2 El bien y el mal
4.3 Más allá buen comportamiento
4.3.1 ¿Qué tan bueno o qué tan malo?
4.4 IRIS+ System | Standards
4.5 Distintivo ESR®
4.6 B Impact Assessment
4.7 Pacto Mundial
4.8 Impact Management Project
4.9 ISO 26000
4.10 ISO 14001
4.11 Conclusiones
4.12 Bibliografía
5. Economía circular, el nuevo paradigma
5.1 Introducción
5.2 Definición de economía circular
5.3 Teorías de la economía circular
5.3.1 Economía del rendimiento
5.3.2 Diseño regenerativo
5.3.3 De la cuna a la cuna
5.3.4 Ecología industrial
5.3.5 Biomímesis
5.3.6 Economía Azul
5.3.7 Capitalismo natural
5.4 9 estrategias de la economía circular
5.5 Modelos de negocios circulares
5.6 Caso ejemplo: fairphone
5.7 Conclusiones
5.8 Bibliografía
6. Emprendimiento e intraemprendimiento familiar: por qué se necesitan más y mejores empresas familiares
6.1 Introducción
6.2 Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, reveladoras
6.3 Un cambio de 1% puede detonar un segundo milagro mexicano
6.4 El oficio de la mujer y el hombre en la empresa familiar
6.5 El estado de salud deseable de la empresa
6.6 Selección del mercado correcto
6.7 El fundamento de negocio
6.8 Las capacidades operativas
6.9 El sistema de negocio
6.10 Revisitando el diamante del estado funcional de la empresa familiar
6.11 La intervención en la empresa
6.12 La medicina intensiva cuando la empresa se encuentra en crisis
6.13 Liderazgo familiar
6.14 Conclusiones
6.15 Bibliografía
7. El intraemprendimiento una vía para conservar el legado de la empresa familiar
7.1 Introducción
7.2 Definiendo a la empresa familiar
7.3 El concepto de familiness
7.4 El espíritu emprendedor de las empresas familiares
7.5 Los intraemprendedores de la empresa familiar
7.5.1 Nuevas realidades en los negocios
7.5.2 La doble realidad de la empresa y de la persona
7.5.3 El DNA de los innovadores
7.6 Pensamiento asociativo
7.7 Cuestionamiento del statu quo
7.8 Observación consciente
7.9 Relacionamiento expansivo
7.9.1 Experimentación
7.10 Conclusiones
7.11 Bibliografía
8. Finanzas para emprendedores
8.1 Introducción
8.2 Unidades económicas
8.3 Cálculo de las unidades económicas
8.4 Cálculo del costo de adquisición del cliente (CAC)
8.5 Cálculo del LTV
8.6 Cálculo de la razón LTV/CAC
8.7 Recapitulación de indicadores
8.8 Valuación de empresas
8.9 Proyecto de inversión
8.10 CAPEX
8.11 Resumen operativo
8.12 Proyecciones de ventas
8.13 Proyección financiera
8.14 Valuación de la empresa
8.15 Conclusión
8.16 Bibliografía