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Arturo Gerardo Ruiz Utrilla es licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maestro en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Sus publicaciones e intereses académicos giran en torno a la fenomenología, la ética, la migración, la educación, la pedagogía crítica y estudios sobre población LGBT en Instituciones de Educación Superior.
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur, 2022. Impreso. https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html.
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur, 2022. Epub. https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html.
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur, 2022, https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html, Accedida 25 Abr 2024.
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html
(2022). El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur. https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur, 2022. https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html
El significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT. El Colegio de la Frontera Sur; 2022 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/el-significado-de-la-universidad-desde-la-experiencia-de-estudiantes-lgbt-2s7us.html
Nombre del premio: Premio a la Mejor Tesis de Doctorado, Cátedra Jan de VosAño del premio: 2021Premio o galardón: MencionadoPaís del premio: México
Destinatarios del contenido: Sin restricción
¿Qué es la universidad desde la experiencia del estudiantado LGBT? Esta pregunta construye el presente libro y a través de ella discurren sus derroteros y sus páginas. Hablar de inclusión y diversidades no es una moda, es ya un imperativo impostergable, y en tal sentido, esta es una obra novedosa que no se concentra en reportar las violencias experimentadas por estudiantes con identidad genérica no hegemónica, sino que se recuperan esas vivencias y se reinterpretan desde el sentido de la universidad: qué es y cómo se construye social, institucional y pedagógicamente con determinados impactos hacia el alumnado LGBT.
Los alcances del libro deben ser pensados como aportaciones a la pedagogía crítica, construida interdisciplinarmente desde la filosofía, la sociología, la teoría de género y la misma teoría pedagógica, pasando por autores como Bourdieu, McLaren, Appel, Giroux, Heidegger, Butler y Foucault. Se partió de una investigación social desarrollada durante cuatro años en los centros urbanos de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, situando a las universidades como sitios de tensión, conflicto y negociación. Un hallazgo fundamental es que la experiencia de subyugación y marginación no define al estudiantado LGBT, sino que se construyen actos de resistencia capaces de recrear las políticas culturales adversas a la diversidad sexual en las universidades, así como espacios de esperanza y reivindicación.
Prólogo.................................................................................................................................................................7
Introducción.................................................................................................................................................. 15
Parte Uno........................................................................................................................................21
Capítulo I. Consideraciones conceptuales y metodológicas..............................................25El concepto fundacional de universidad......................................................................................................25La universidad como institución para la paz............................................................................................. 26La universidad y el Estado neoliberal............................................................................................................27El abordaje metodológico.................................................................................................................................... 29Entrevistas realizadas a estudiantes LGBT...................................................................................................32Entrevistas realizadas al personal docente, de coordinación y de dirección............................35Grupos focales .......................................................................................................................................................... 36Cartas asociativas..................................................................................................................................................... 36Sobre la inclusión de participantes.................................................................................................................37Definición ontoepistémica del problema.................................................................................................... 39
Capítulo II. Contexto..................................................................................................................................53Contexto sociodemográfico y educativo.......................................................................................................53Breve historia de la educación superior en Chiapas..............................................................................57
Parte Dos.......................................................................................................................................63
Capítulo III. La experiencia LGBT........................................................................................................ 67La perspectiva dominante....................................................................................................................................67Pedagogía crítica: la teoría de la correspondencia ................................................................................ 71Bourdieu: arbitrariedades culturales, violencia simbólica y habitus........................................73Teoría de la resistencia. Más allá de la clase y de la reproducción...............................................76Acercamiento al concepto de resistencia. Nociones preliminares.............................................78La experiencia de estudiantes LGBT...............................................................................................................80
Capítulo IV. LGBT-discriminación.......................................................................................................83Bullying homofóbico ............................................................................................................................................. 85Violencia de género: de violencia a violencia ..........................................................................................88La homofobia: el problema del desliz conceptual del terror al odio ....................................... 94LGBT-discriminación ..............................................................................................................................................99
Parte Tres....................................................................................................................................105
Capítulo V. Trayectoria escolar..........................................................................................................109
Capítulo VI. La LGBT-D en la universidad.................................................................................... 127Modalidades, componentes y dimensiones..............................................................................................127Violencia verbal..........................................................................................................................................................................127Violencia sexual........................................................................................................................................................................ 135Marginación................................................................................................................................................................................. 139Acoso...............................................................................................................................................................................................144Del eros descarriado o amor LGBT. Límites y prerrogativas..............................................................................149Quiebres y matices: se dice gay y lesbiana de muchos modos......................................................................164Currículum oculto.....................................................................................................................................................................168El homosexual como chiste social..................................................................................................................................169El prejuicio....................................................................................................................................................................................179De lo académico, de la profesión y del tema: distintos ámbitos de abyecciónhacia la homosexualidad ..........................................................................................................................................181Estigma..........................................................................................................................................................................................185La promiscuidad y el amor ................................................................................................................................................186La feminización de los estudiantes homosexuales............................................................................................... 187Performatividad.........................................................................................................................................................................191Miedo, temor y preocupación. Formas de ser LGBT en la universidad........................................................195Intersección.................................................................................................................................................................................201Vocacionalidad......................................................................................................................................................................... 208LGBT-D, espacios universitarios y programas...........................................................................................217Departamento de Género.................................................................................................................................................... 218Tutorías .........................................................................................................................................................................................226Universidad, calidad y certificación desde la perspectiva de la LGBT-D....................................................236El modelo de intervención, cuidado y escucha. Pensando en/desde las márgenes...........................253
Capítulo VII. Resistencia en las márgenes..................................................................................259Confrontación............................................................................................................................................................261Provocación...............................................................................................................................................................269Cuestionamiento ....................................................................................................................................................272LGBT-D: de la deshumanización a la rehumanización........................................................................280Resistencia estratégica........................................................................................................................................286Grietas: entre los intersticios de la LGBT-D............................................................................................... 297
Conclusiones...............................................................................................................................................301
Referencias................................................................................................................................................... 313
Sobre el autor.............................................................................................................................................327