El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y el aprendizaje
Compartir en redes sociales

El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y el aprendizaje

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786075714424
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número absoluto de páginas: 448 Páginas
Sello editorial: CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Grupo editorial: Universidad de Guadalajara
Publicado en nombre de: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 260


Destinatarios del contenido: Sin restricción

  • SOC019000 CIENCIAS SOCIALES > Metodología (Principal)
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales (Principal)
Nombre invertido: Montiel Ramos, Teresita de Jesús
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Montiel Ramos, Teresita de Jesús
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Partida Hoy, Francisco
Género: Masculino
Nombre invertido: Mayoral Gutiérrez, Luis Alfredo
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Martínez Borrayo, Juan Gerardo
Género: Masculino
Biografía:

uan Gerardo Martínez Borrayo (Guadalajara, Jalisco, 1966) es licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara; maestro en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Desde 1995 es académico adscrito al Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.


Colabora como divulgador de la ciencia en el periódico El Occidental en la sección de “Ciencia y Salud” desde 1992 y en la estación Jalisco Radio, 96.3 de FM, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con el programa La Manzana de Newton desde el año 2003; ocasionalmente ha colaborado en La Gaceta Universitaria, el órgano de comunicación oficial de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: López Riquelme, German Octavio
Género: Masculino
Biografía:

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre las bases neurobiológicas de la comunicación química y la división del trabajo en hormigas. Realizó estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas.


 


Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en insectos sociales. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas indizadas y los ha presentado en congresos nacionales e internacionales. De 2002 a 2004 fue asesor científico del Museo Regional del Niño en Santa Ana del Valle, Oaxaca, y el 2006 del Museo de las Ciencias Universum. En el 2009 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde cofundó el Laboratorio de Socioneurobiología y en el que desarrolló una técnica de registro electroencefalográfico para analizar el procesamiento de información olfativa en el cerebro de las hormigas. En 2012 fue encargado de la protección, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas del Estado de México. En 2013 realizó una estancia posdoctoral en el CINVESTAV, IPN en un proyecto sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el proceso carcinogénico y sus usos terapéuticos. En 2015 fue investigador posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM, en donde realizó una investigación sobre la evolución de la cognición social.

Es cofundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) y fundador de las áreas de Neurociencia Cognitiva Evolutiva. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva Evolutiva del CINCCO, así como fundador y miembro de las áreas Ecología Cognitiva y Conductual, y Cognición Social del mismo centro. Ha sido profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es profesor titular de los cursos Introducción a la Neurociencia Cognitiva, Introducción a la Cognición Social, y Ecología Cognitiva y Conductual de la Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas y de otros cursos ("Ética evolucionista: evolución de la cognición moral", "Ecología de la Conducta", "Ciencia, ciencia patológica y pseudociencia", "Niveles de cognición en insetcos sociales" etc.).

Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social.

Nombre invertido: Delgado Villalobos, Mayra
Género: Femenino
Biografía:

Academica de la UAEM.

Nombre invertido: Patrón Chávez, Aidée
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Valadez Huizar, Martha
Género: Femenino
Pedro Moreno Badajos
Nombre invertido: Moreno Badajos, Pedro
Género: Masculino
Biografía:

Licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Ciencias de la información y administración del conocimiento por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, doctor en Cognición y aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, profesor docente asociado C en la misma universidad; donde colabora desde hace veintiún años. Sus temas principales de investigación son la lectura y la cognición situada y la tecnología de información y educación. 

Nombre invertido: Dueñas García, José Luis
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Flores Ascencio, Jonathan Isaac
Género: Masculino
Biografía:

Academico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Martínez Borrayo, Juan Gerardo
Género: Masculino
Biografía:

uan Gerardo Martínez Borrayo (Guadalajara, Jalisco, 1966) es licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara; maestro en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Desde 1995 es académico adscrito al Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.


Colabora como divulgador de la ciencia en el periódico El Occidental en la sección de “Ciencia y Salud” desde 1992 y en la estación Jalisco Radio, 96.3 de FM, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con el programa La Manzana de Newton desde el año 2003; ocasionalmente ha colaborado en La Gaceta Universitaria, el órgano de comunicación oficial de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Hernández Contreras, Jorge
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Ortiz Lefort, Verónica
Género: Femenino
Biografía:

Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.

Nombre invertido: Cruz González, Javier
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Camarena Pérez, Irma
Género: Femenino
Nombre invertido: Padilla, Pamela
Género: Femenino