EL-A, Evaluación de la lectura en adultos, es un instrumento piscométrico cuyo objetivo es proporcionar el perfil lector de adultos hispanohablantes, útil en el campo clínico de la psicología y neuropsicología, en el campo educativo así como en la investigación. EL-A hace una importante aportación, no solo para conocer el desempeño lector típico, sino también para facilitar el examen de dificultades lectoras en adulto, el cual es un área de poco desarrollo en comparación con los recursos disponibles para población infantil. Las áreas de lectura que analiza EL-A y de las cuales ofrece parámetros normativos, son la precisión, la comprensión y la velocidad de la lectura. Es una herramienta en la determinación diagnóstica del funcionamiento congnitivo en adultos. EL-A es propio para emplearse en población de América Latina en general, y en México en particular, pues fue realizado con la participación de lectores hispanohablantes mexicnaos, esto además cobra relevancia al considerar que existe mayor información y recursos sobre el proceso lector de hablantes del inglés, más que de otras lenguas. Finalmente, cabe mencionar que EL-A se aplica a lectores de entre 16 a 65 años y más, de diferentes niveles educativos; y es un recurso de fácil y breve aplicación, así como económico.
EL-A es el producto del trabajo conjunto de autores y colaboradores de la Universidad de Guadalajara, encabezado por la Dra. Esmeralda Matute, la Dra. Yaira Chamorro y la Mtra. Ana Luisa Gonzáles Reyes. El Mtro. Javier Parra Pulido así como la mayoría de los colaboradores en su momento, eran alumnos de licenciatura, maestría o doctorado de esta casa de estudios.
array(4) { [0]=> object(stdClass)#601 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98344120e49736d66a3d6dc7e6deecb7" ["role"]=> object(stdClass)#599 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Esmeralda Matute Villaseñor" ["nameinverted"]=> string(29) "Matute Villaseñor, Esmeralda" ["gender"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#596 (2) { ["value"]=> string(536) "La Dra. Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#597 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "16e0d14698cb5c5bd8ba5a9780130baf" ["role"]=> object(stdClass)#595 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Yaira Chamorro Díaz" ["nameinverted"]=> string(21) "Chamorro Díaz, Yaira" ["gender"]=> object(stdClass)#590 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#592 (2) { ["value"]=> string(51) "Académica de la Universidad de Guadalajara." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#593 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98344120e49736d66a3d6dc7e6df1370" ["role"]=> object(stdClass)#591 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "Ana Luisa González Reyes" ["nameinverted"]=> string(26) "González Reyes, Ana Luisa" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#634 (2) { ["value"]=> string(51) "Académico de la Universidad de Guadalajara." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#635 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "16e0d14698cb5c5bd8ba5a97801315f3" ["role"]=> object(stdClass)#619 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Javier Humberto Parra Pulido" ["nameinverted"]=> string(29) "Parra Pulido, Javier Humberto" ["gender"]=> object(stdClass)#620 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#622 (2) { ["value"]=> string(516) "Psicólogo, Investigador, Docente, ponente internacional y divulgador científico creador del Proyecto educativo Psicofácil, con alta competencia profesional para intervenir e investigar desde los enfoques de Neurociencias y Neuropsicología. Con habilidades en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas personales, sociales y neuropsicológicas a partir del uso de técnicas validadas para la comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
La Dra. Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.
Académica de la Universidad de Guadalajara.
Académico de la Universidad de Guadalajara.
Psicólogo, Investigador, Docente, ponente internacional y divulgador científico creador del Proyecto educativo Psicofácil, con alta competencia profesional para intervenir e investigar desde los enfoques de Neurociencias y Neuropsicología. Con habilidades en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas personales, sociales y neuropsicológicas a partir del uso de técnicas validadas para la comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano.
EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019. Impreso. https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html.
EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Editorial Universidad de Guadalajara, 2019, https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html, Accedida 29 Mar 2024.
EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html
(2019). EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html
EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019. https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html
EL-A Evaluación de la lectura para adultos. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2019 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/el-a-evaluacion-de-la-lectura-para-adultos-p64q2.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción