Desde la segunda mitad del siglo xx a la fecha, hemos asistido a reconfiguraciones de las más variadas formas para entender, asumir y hasta poner bajo sospecha la potencialidad de la figura del ciudadano. Volver a sus orígenes y hacer el recuento de sus trasformaciones es un sano ejercicio para analizar el presente y delinear más de un mundo posible.
Por ello nos sumamos al esfuerzo reflexivo en torno a la relación entre educación y construcción de ciudadanía. Este libro recoge algunos de los primeros trabajos que corresponden a la última generación del seminario interinstitucional permanente que opera actualmente con el nombre de Ciudadanía: espacios formativos e inclusión social, en el espacio ofrecido por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la unam. Aquí se integran estudios que nos permiten acercarnos a la matriz aspiracional de la propuesta de Condorcet en torno a la educación del ciudadano, para pasar después a analizar las trasformaciones que ha sufrido el sentido de nuestros sistemas educativos, en particular desde que se ha incorporado a la escena educativa la presencia del mercado.
Los textos de académicas de la upn se suman al conjunto de reflexiones que abordan, en los siguientes capítulos, las diversas líneas de resistencia, desde las pedagogías disidentes hasta las prácticas emergentes que delinean nuevas formas de configurar la acción ciudadana que prevalecen frente a los empeños de reducir al ciudadano a mero sujeto de consumo.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#616 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(30) "Ana Corina Fernández Alatorre" ["nameinverted"]=> string(31) "Fernández Alatorre, Ana Corina" ["nameinverted2"]=> string(41) "[[NOSHARE]]Ana Corina~Fernández Alatorre" } }
Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional de México, 2020. Pdf. https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html.
Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Universidad Pedagógica Nacional de México, 2020, https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html, Accedida 27 Abr 2024.
Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional de México, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html
(2020). Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Universidad Pedagógica Nacional de México. https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html
Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional de México, 2020. https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html
Educación y construcción de ciudadanía: huellas y reconfiguraciones. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional de México; 2020 [Citado 2024Abr27]. Disponible en: https://altexto.mx/educacion-y-construccion-de-ciudadania-huellas-y-reconfiguraciones-fryzj.html
Enseñanza universitaria o superior
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, añosPrecisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivoIntervalo de rango audiencia: 17-...
Destinatarios del contenido: Sin restricción