Decolonizar los saberes mayas
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Decolonizar los saberes mayas

Diálogos pendientes

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786078741168
Tipo de restricción de uso en publicaciones digitales: Imprimir
Permiso de uso en publicaciones digitales: Permitido, con limitaciones
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 4.7 Megabytes (MB)
Total de páginas numeradas: 262 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Mérida, Yucatán
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022-02-11
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 179

Profesional / académico


Destinatarios del contenido: Sin restricción

En esta obra el lector encontrará las aportaciones de diversas disciplinas que analizan los saberes del pueblo maya, cuyas aportaciones desmitifican los discursos colonialistas que han puesto en riesgo los conocimientos y espacios territoriales, pero más allá de hablar de una opresión, se busca una comprensión hacia la cultura, su forma de vida y su cosmovisión, puestas en contraposición con los anteriores discursos institucionalizados que provienen de ideologías sociopolíticas y nacionalistas. 

De esta manera, las autoras y autores de esta obra nos presentan relatos que emanan de las voces del pueblo: los saberes mayas del K’aax, pasando por las prácticas autonómicas, constructivas, así como por la alimentación, el consumo y la salud, todo a través de la visión de niños, jóvenes, adultos y mujeres que comparten su propia visión del mundo, Decolonizando así los saberes a través de diálogos que han quedado pendientes, de forma que se visibilizan otros modos de vida y visiones del futuro vigentes en la práctica cotidiana de los pueblos originarios. 


Introducción 

Ana Rosa Duarte Duarte

Parte I

Saberes, espacio y relatos vivenciales de los pueblos mayas

Capítulo I. Le k’áax tak u ka’ tokikobo’: la imagen mundo del k’áax 

Ana Rosa Duarte Duarte

  Introducción 

  El concepto k’áax: desde la colonia a la neocolonización 

  El empobrecimiento de conceptos 

  Conceptos de territorialidad maya 

  Empobrecimiento por desposesión y despojo 

  El otro lado del antiguo sueño modernizador: el lado B de los megaproyectos 

  La imagen mundo del k’aax: una visión contemporánea de la vida

  Volver a decir: en conversación y respeto a la palabra 

Capítulo II. Saberes de niños mayas yucatecos sobre la milpa y el monte 

Nancy Beatriz Villanueva Villanueva

  Introducción: precisando los objetivos y límites de este estudio 

  Fundamentos teóricos y problematización del estudio 

  Investigaciones sobre niños y nociones acerca de la naturaleza 

  Metodología 

  La localidad de estudio. Algunos datos importantes 

  Saberes de los niños

  Entre el modo de vida «moderno» y la cosmovisión maya ancestral 

  Reflexiones finales 

Capítulo III. Rostro de la historia indígena. Video indígena, memoria colectiva y decolonialidad del ver y del saber 

Axel Köhler

  Introducción: colonialidad y resistencia 

  Xch’ulel jlumaltik: DVD, compilación realizada por pueblos, colectivos y redes de Chiapas 

  Rostro de la historia indígena 

  El video como arma de lucha 

  La apropiación de los medios de comunicación y su potencial para descolonizar el conocimiento 

  Colonialidad del ver y opción decolonial 

  Conclusiones: geopolítica y corpopolítica visual del conocimiento 

Parte II

Saberes y murmullos para un habitar maya peninsular

Capítulo IV. Ayer y hoy en los saberes constructivos de los mayas peninsulares ante el colonialismo. Reflexiones acerca de su valor patrimonial 

Aurelio Sánchez Suárez

Jorge Victoria Ojeda

  Los saberes constructivos: un poco de historia 147

 A guisa de consideraciones: la resiliencia de los saberes constructivos 

Capítulo V. De/colonialidad alimentaria. Transformaciones en el consumo

Yolanda Oliva Peña

  Introducción 

  Abordaje teórico y problematización 

  Decolonización de los saberes de salud y alimentación: local/global 

  De la investigación sobre salud y alimentación en proceso de decolonización, sugerencia 

  La práctica cotidiana de la alimentación-salud: retos de investigación de campo 

  Generalidades 

  Resultados 

  Conclusiones 

Referencias bibliográficas 

Ana Rosa Duarte Duarte
Nombre invertido: Duarte Duarte, Ana Rosa
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Doctora en Antropología Social y Profesora Investigadora Titular C

Biografía:

Ana Rosa Duarte Duarte es Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapala- pa, 2006) y Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (USC-CIR-UADY). Actualmente se ocupa del “pensamiento maya peninsular” desde su autorreflexión como mujer nativa en la cultura maya y hablante de su len- gua materna, así como de su propio papel como productora de saberes académicos en este ámbito, donde emplea metodologías basadas en el trabajo colectivo y colaborativo con las poblaciones mayas de la península de Yucatán, así como herramientas conceptuales de la antropología y otras estrategias como la conversación, los medios audiovisuales y el acompañamiento. Es autora y coeditora en diversos libros y revistas entre los que se encuentran Gé- nero en la época de la globalización. Mi- radas desde el Mundo Maya, (Plaza y Valdés, 2010); Comparative Indigeneities of the Américas (University of Arizona Press, 2012); El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán, (USC-CIR- UADY); Adjusting the lens. Comiunity and colaborative video in Mexico, (University of Pittsburgh Press, 2017); Estudios de Cutura Maya, (UNAM, 2008); Revista Pueblos y Fronteras Digital, (UNAM, 2013) y Gremium (Restauro, 2018).

Ana Rosa Duarte Duarte
Nombre invertido: Duarte Duarte, Ana Rosa
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Doctora en Antropología Social y Profesora Investigadora Titular C

Biografía:

Ana Rosa Duarte Duarte es Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapala- pa, 2006) y Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (USC-CIR-UADY). Actualmente se ocupa del “pensamiento maya peninsular” desde su autorreflexión como mujer nativa en la cultura maya y hablante de su len- gua materna, así como de su propio papel como productora de saberes académicos en este ámbito, donde emplea metodologías basadas en el trabajo colectivo y colaborativo con las poblaciones mayas de la península de Yucatán, así como herramientas conceptuales de la antropología y otras estrategias como la conversación, los medios audiovisuales y el acompañamiento. Es autora y coeditora en diversos libros y revistas entre los que se encuentran Gé- nero en la época de la globalización. Mi- radas desde el Mundo Maya, (Plaza y Valdés, 2010); Comparative Indigeneities of the Américas (University of Arizona Press, 2012); El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán, (USC-CIR- UADY); Adjusting the lens. Comiunity and colaborative video in Mexico, (University of Pittsburgh Press, 2017); Estudios de Cutura Maya, (UNAM, 2008); Revista Pueblos y Fronteras Digital, (UNAM, 2013) y Gremium (Restauro, 2018).

Ana Rosa Duarte Duarte
Nombre invertido: Duarte Duarte, Ana Rosa
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Doctora en Antropología Social y Profesora Investigadora Titular C

Biografía:

Ana Rosa Duarte Duarte es Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapala- pa, 2006) y Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (USC-CIR-UADY). Actualmente se ocupa del “pensamiento maya peninsular” desde su autorreflexión como mujer nativa en la cultura maya y hablante de su len- gua materna, así como de su propio papel como productora de saberes académicos en este ámbito, donde emplea metodologías basadas en el trabajo colectivo y colaborativo con las poblaciones mayas de la península de Yucatán, así como herramientas conceptuales de la antropología y otras estrategias como la conversación, los medios audiovisuales y el acompañamiento. Es autora y coeditora en diversos libros y revistas entre los que se encuentran Gé- nero en la época de la globalización. Mi- radas desde el Mundo Maya, (Plaza y Valdés, 2010); Comparative Indigeneities of the Américas (University of Arizona Press, 2012); El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán, (USC-CIR- UADY); Adjusting the lens. Comiunity and colaborative video in Mexico, (University of Pittsburgh Press, 2017); Estudios de Cutura Maya, (UNAM, 2008); Revista Pueblos y Fronteras Digital, (UNAM, 2013) y Gremium (Restauro, 2018).

Nombre invertido: Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Profesora-Investigadora

Biografía:

Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, profesora-Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY. Licenciada en Antropología Social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de Universidad de Yucatán (31-10-1983). Maestra en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (27-11-1991). Doctora en Antropología en la. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (20-05-2004). Imparte cursos en la Facultad de Ciencias Antropológicas. Algunas de sus publicaciones son:  2020 “Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán”. Cuicuilco núm. 78, mayo-agosto, pp. 65-87. Jorge Victoria Ojeda, segundo autor. 

2018 “La educación básica en el medio rural de Yucatán”. Cardona Fuentes, Pedro David (Coordinador). Educación y equidad en contextos rurales. Debates y propuestas. México, Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 85-108. 2016 “Lineamientos generales para una atención intercultural a la salud de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco, California”. Revista Península, volumen XI, número 2, julio-diciembre, pp. 69-85. Miguel Güémez Pineda, segundo autor. 2016 “Condiciones, expectativas de vida y escolaridad de niños mayas en un pueblo de Yucatán” Luis A. Várguez Pasos (editor). Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas multidisciplinarias, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 201-243.


Nombre invertido: Kholer, Axel Michael
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
  • antropólogo sociocultural y visual

Biografía:

Axel Köhler es antropólogo sociocultural y visual de origen alemán, Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Reino Unido, y Maestro en Etnología por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Desde 1999 es investigador y docente en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sus trabajos antropológicos recientes se han enfocado en medios indígenas y en metodologías participativas y descolonizadoras de investigación, con aportes conceptuales práctico-teóricos –elaborados de la mano de comunicadores comunitarios de los pueblos originarios– como la solidaridad epistémica y la investigación sentipensada con raíz, corazón y co-razón. Es co-fundador del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur y de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s en Chiapas; miembro de la Red Trasnacional Otros Saberes (RETOS) y de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Entre sus publicaciones en coautoría destacan Sjalel Kibeltik. Sts’isjel ja Kechtiki’. Tejiendo Nuestras Raíces (2010); Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomos I, II y III (2015); Xch’ulel jlumaltik (DVD Compilación realizada por Pueblos, Colectivos y Redes de Chiapas, 2015) y Video indígena en movimiento y resistencia (en prensa).

Aurelio Sánchez Suárez
Nombre invertido: Sánchez Suárez, Aurelio
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Investigador

Biografía:

Es maya originario de Nunkiní, Profesor Investigador en la Unidad de Ciencias Sociales, del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es Arquitecto, Maestro en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional de Antropología e Historia, Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y Posdoctorado en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan temas sobre preservación del patrimonio cultural y biocultural, paisaje cultural, patrimonio vernáculo, territorio, saberes y cultura maya; de las cuales ha realizado publicación científica en libros y revistas nacionales y del extranjero, así como la producción y dirección de documentales. Coordinó el libro Xa’anil naj. La gran casa de los mayas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de los comités científicos internacionales: International Committee on Vernacular Architecture, International Wood Committee, International Committee on Intangible Cultural Heritage.

Jorge Victoria Ojeda
Nombre invertido: Victoria Ojeda, Jorge
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Investigador

Biografía:

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Historia por la Universitat Jaume I, Castellón, España. Labora en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y forma parte del Grupo de Evaluadores Nacionales de esa Institución. Es especialista en temas de la piratería y arquitectura militar colonial, de la presencia africana en la región peninsular y de algunos aspectos de la cultura maya peninsular. Ha publicado quince libros y numerosos artículos en México y el extranjero, y recibido varios premios por sus investigaciones.

Nombre invertido: Oliva Peña, Yolanda
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Profesora-investigadora titular C

Biografía:

Profesora-investigadora titular C de tiempo completo del laboratorio de medicina social del CIR-Biomédicas. Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Doctora en Investigación educativa por la Universidad de Granada España. He sido profesora invitada por el doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila y por la Universidad de Granada España en su programa de Master en estudios de género, GEMA. Autora de diversos artículos de investigaicón, publicados en revistas de alto impacto.