El libro recoge resultados de investigaciones realizadas en trece universidades (12 colombianas y 1 mexicana) que, mediante una metodología de estudio de caso, aportaron a un multicaso cuyo objetivo fue “caracterizar los aprendizajes y competencias previas requeridas por diversos entornos laborales en los que estudiantes de distintos programas universitarios realizan las prácticas profesionales”. A partir de las trece contribuciones, y con un enfoque interdisciplinario, se aporta a discusiones sobre: competencias “blandas” y “duras”; el ajuste de las prácticas a esta “nueva realidad” desde lo virtual; la relación de la práctica profesional con los perfiles de egreso; la revisión de las prácticas pedagógicas, en el marco de la calidad educativa y de políticas nacionales para mejorarla; la responsabilidad institucional frente al ejercicio de inserción de las y los estudiantes en contextos no académicos; la necesidad del análisis de problemas contextuales en los diversos componentes curriculares; las posibilidades de nuevos contextos de ejercicio profesional; oportunidades y restricciones de la práctica profesional; las formas de acompañamiento al practicante y pasante; la relación y tensión entre las dimensiones profesionales y éticas; las variaciones en los actos de oralidad, lectura y escritura en los entornos comunicativos académicos, profesionales, laborales u organizacionales; la coherencia entre los postulados de los pei y la manera como se organizan las prácticas, y la percepción de las y los estudiantes sobre la pertinencia y los aportes de las prácticas.
array(6) { [0]=> object(stdClass)#704 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#706 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Gloria Esperanza Mora-Monroy" ["nameinverted"]=> string(29) "Mora-Monroy, Gloria Esperanza" ["nameinverted2"]=> string(39) "[[NOSHARE]]Gloria Esperanza~Mora-Monroy" } [1]=> object(stdClass)#707 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#705 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(31) "Blanca Yaneth González Pinzón" ["nameinverted"]=> string(32) "González Pinzón, Blanca Yaneth" ["nameinverted2"]=> string(42) "[[NOSHARE]]Blanca Yaneth~González Pinzón" } [2]=> object(stdClass)#700 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#702 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(33) "Claudia Alexandra Roldán-Morales" ["nameinverted"]=> string(34) "Roldán-Morales, Claudia Alexandra" ["nameinverted2"]=> string(44) "[[NOSHARE]]Claudia Alexandra~Roldán-Morales" } [3]=> object(stdClass)#703 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#701 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(31) "Luis Fernando Arévalo Quintero" ["nameinverted"]=> string(32) "Arévalo Quintero, Luis Fernando" ["nameinverted2"]=> string(42) "[[NOSHARE]]Luis Fernando~Arévalo Quintero" } [4]=> object(stdClass)#458 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#716 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Elizabeth Narváez-Cardona" ["nameinverted"]=> string(27) "Narváez-Cardona, Elizabeth" ["nameinverted2"]=> string(37) "[[NOSHARE]]Elizabeth~Narváez-Cardona" } [5]=> object(stdClass)#717 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(38) "Darinka del Carmen Ramírez Hernández" ["nameinverted"]=> string(39) "Ramírez Hernández, Darinka del Carmen" ["nameinverted2"]=> string(49) "[[NOSHARE]]Darinka del Carmen~Ramírez Hernández" } }
De la educación superior a los entornos profesionales. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023. Epub. https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html.
De la educación superior a los entornos profesionales. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023. Impreso. https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html.
De la educación superior a los entornos profesionales. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023, https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html, Accedida 15 May 2024.
De la educación superior a los entornos profesionales. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html
(2023). De la educación superior a los entornos profesionales. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html
De la educación superior a los entornos profesionales. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023. https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html
De la educación superior a los entornos profesionales. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey; 2023 [Citado 2024May15]. Disponible en: https://altexto.mx/de-la-educacion-superior-a-los-entornos-profesionales-aprendizajes-emergentes-del-estudio-de-las-practicas-y-pasantias-78cl0.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Acerca de Editorial Digital
Lista de figuras
Lista de tablas
Los autores
Trayectoria de este proyecto interinstitucional
Primera parte. Debates sobre las prácticas y competencias en la formación profesional
1. La innovación educativa del Modelo Tec21 y su impacto en la transformación de las prácticas profesionales a servicio social con sentido humano
2. ¿Competencias blandas? Observación crítica desde la investigación sobre competencias y actuaciones profesionales
3. Análisis de la pertinencia del curso Práctica Profesional en el programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
Segunda parte. Prácticas pedagógicas y programas de formación docente
4. Las comunidades de práctica: una resignificación desde experiencias de interacción remota en el contexto del COVID-19 en un programa de la Universidad Nacional de Colombia
5. Análisis de las competencias socioemocionales y blandas en la formación de docentes de primera infancia de la Universidad Santiago de Cali
6. Aprendizajes en prácticas educativas y pedagógicas en programas virtuales de licenciatura de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Tercera parte. Formación profesional y competencias comunicativas
7. Aprender a comunicarse durante prácticas formativas en salud: entre lo que proponen los docentes y lo que reconocen los estudiantes
8. Lectura y escritura en las prácticas y pasantías de seis programas académicos de Universidad del Valle, sede Pacífico
9. Prácticas formativas y su relación con la escritura: experiencias en los campos de comunicación, diseño, publicidad y cine en una universidad del suroccidente colombiano
Cuarta parte. Políticas institucionales, currículo y prácticas
10. Las prácticas profesionales de pregrado en la Universidad Distrital: un espacio multidimensional reflexivo
11. Análisis de las prácticas profesionales en el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia
12. Semestre Paz y Región: escenario de formación integral en el marco de la responsabilidad social integral de la Universidad de Ibagué
13. Políticas institucionales y expectativas de estudiantes sobre las prácticas profesionales en un programa de psicología
Conclusiones
Aviso legal