De la constitución tradicional al estado de derecho
Compartir en redes sociales

De la constitución tradicional al estado de derecho

La transición jurídica en México

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-10: 9786075441252
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número de páginas del contenido principal: 278 Páginas
Coeditorial: El Colegio de Michoacán
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Michoacán
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022-03-24
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Editorial a puntos de venta finales: El Colegio de Michoacán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

General / "Trade"


País del premio: México

El libro expone la tradición jurídica de Occidente como parte de la cultura de una sociedad que, desde la Edad Media, se configuró en torno a ciertos elementos identitarios que giraban alrededor del fenómeno religioso-jurídico que construyó un pueblo cristiano multiétnico, multiligüístico, corporativista y plurijurisdiccional que edificó una constitución histórica que estaba basada en la idea cósmica de un derecho emanado de Dios que regía al universo; así, todo derecho y toda jurisdicción tenía como objetivo principal que ese pueblo, peregrino en la tierra, llegara a la Patria celestial.

Esta tradición sufrió una drástica transformación con la llegada de la Modernidad y, aunque mantuvo la mayoría de sus características, se comenzó a cimbrar el edificio teórico, político, jurídico y religioso que cimentaba las bases de dicha constitución. La era Contemporánea vería desmantelarse los grandes pilares de la constitución tradicional de Occidente para constituir los nuevos Estados liberales de derecho, utilizando para ello elementos propios del llamado Antiguo Régimen. El tránsito a un nuevo paradigma jurídico-político e incluso religioso para ordenar al Estado mexicano se analiza a través de los juristas michoacanos Clemente de Jesús Munguía y Antonio Florentino Mercado.

Leopoldo López Valencia es licenciado en derecho, con especialidad en Derecho procesal: y maestría en Derecho por la UMSNH. Es maestro y doctor por el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y actualmente es profesor investigador de este Centro de Estudios. Sus líneas de investigación son la historia de la cultura jurídica y de las Instituciones, civiles y eclesiásticas, en Nueva España y México.

Nombre invertido: López Valencia, Leopoldo
Nombres clave: Leopoldo