array(10) { [0]=> object(stdClass)#612 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35d27784" ["role"]=> object(stdClass)#607 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Juan José Arreola" ["nameinverted"]=> string(19) "Arreola, Juan José" ["gender"]=> object(stdClass)#609 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#610 (2) { ["value"]=> string(2319) "Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918 –“nací, como alguna vez lo dije, entre pollos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos”–;[1] fue el cuarto de catorce hijos que procrearon Felipe Arreola Mendoza y Victoria Zúñiga. Después de un largo ir y venir por distintas partes del país y del mundo: Zapotlán, Guadalajara, Colima, Ciudad de México, París, volvió a Guadalajara, donde murió el 3 de diciembre de 2001. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, abarca una gran diversidad de géneros: novela, prosa poética, cuento, teatro, estilización de textos ajenos, fragmentos. Sus escritos se han recogido en diferentes libros: Varia invención (fce, 1949); Confabulario (fce, 1952) –vale la pena consignar que este libro sufrió una serie de modificaciones en las sucesivas ediciones, por ejemplo, en la de 1955 (fce) corrige y aumenta los textos que lo componen; en 1962 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica aparece con el título de Confabulario total (1941-1961), y ahí integra Bestiario, Confabulario y Varia invención; se vuelve a editar con nuevas correcciones en 1966. Bestiario (unam, 1958); La feria (Joaquín Mortiz, 1963), su única novela; Palindroma (Joaquín Mortiz, 1971). Como dramaturgo, nos han quedado dos obras suyas: La hora de todos (Los Presentes, 1954), que se integró a Varia invención y Tercera llamada ¡tercera! O empezamos sin usted (farsa de circo en un acto) que forma parte de Palindroma. “Gunther Stapenhorst” es un cuento que no incluyó en ninguno de sus libros, pero fue publicado originalmente en 1946 (Costa-Amic) y más tarde, en 2002, se vuelve a publicar en un libro independiente con dos fragmentos de una novela que no terminó. En 1979 Jorge Arturo Ojeda reúne textos diversos de carácter ensayístico en un libro que publica bajo el título de La palabra educación. Otra faceta de la creación literaria de Arreola que debe ser tenida en cuenta es la memorística, dos textos en los que habla por medio de la pluma de otros que lo escucharon y compusieron la obra reconstruyendo su voz: Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947) a cargo de Fernando del Paso (1994) y El último juglar. Memorias de Juan José Arreola, por Orso Arreola, su hijo (1998)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#608 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b15ee80c" ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(21) "Ricardo Sigala Gómez" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#656 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#654 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(22) "Sigala Gómez, Ricardo" ["keynames"]=> string(14) "Ricardo Sigala" ["gender"]=> object(stdClass)#655 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#639 (2) { ["value"]=> string(379) "Maestro en Literatura del Siglo XX, profesor y académico en la carrera de Letras Hispánicas del CUSur. Es autor de los libros Periplos, Paraíplos, Letra Sur, Domar quimeras, Extraño oficio y La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande. Ha hecho investigaciones en torno a la literatura del sur de Jalisco." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#640 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35c1a748" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35c1a748/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35c1a748/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35c1a748/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35c1a748/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#642 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1b6533f" ["role"]=> object(stdClass)#653 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Wolfgang Georg Paul Vogt" ["nameinverted"]=> string(25) "Paul Vogt, Wolfgang Georg" ["gender"]=> object(stdClass)#652 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#651 (2) { ["value"]=> string(576) "Académico, investigador, crítico literario, traductor, narrador y periodista alemán radicado en Guadalajara desde 1976. Doctor en Letras Hispánicas y Francesas e Historia Medieval y Moderna por la Universidad de Bonn. Llegó a México como parte del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y desde entonces ha trabajado para la Universidad de Guadalajara como investigador y docente. Ha publicado más de 30 libros como autor, coordinador y traductor, así como artículos en medios como El Occidental, El Informador y Proceso Jalisco, entre otros." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#650 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18a8ffe" ["role"]=> object(stdClass)#649 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(30) "Lourdes Celina Vázquez Parada" ["nameinverted"]=> string(31) "Vázquez Parada, Lourdes Celina" ["keynames"]=> string(15) "Celina Vázquez" ["gender"]=> object(stdClass)#648 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#647 (2) { ["value"]=> string(1094) "Doctora en Letras y maestra en Sociología política por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Fue cofundadora del Centro de Estudios Religión y Sociedad y directora de 1998 a 2008. Autora, coautora y coordinadora de distintos textos, entre ellos: La guerra cristera. Narrativa, testimonios y propaganda (2012); Testimonios sobre la revolución cristera. Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica (2000); Identidad, cultura y religión en el sur de Jalisco (1996). En coautoría con Wolfgang Vogt, El judaísmo y la literatura occidental (2013); en coautoría con Federico Munguía, Protagonistas y testigos de la guerra cristera (2004); en coautoría con Darío Flores, Mujeres jaliscienses del siglo XIX. Cultura, religión y vida privada (2010); en coautoría con Wolfgang Vogt, La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola (2006). Actualmente tiene en prensa el libro Que besa su mano... correspondencia de mujeres a religiosos franciscanos en el siglo XIX." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#646 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e6c43" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e6c43/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e6c43/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e6c43/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e6c43/thumbnail" } } [4]=> object(stdClass)#645 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1b65562" ["role"]=> object(stdClass)#644 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(24) "Roberto Herrera Gallardo" ["nameinverted"]=> string(25) "Herrera Gallardo, Roberto" ["gender"]=> object(stdClass)#643 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#641 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#627 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1b6575f" ["role"]=> object(stdClass)#636 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(31) "Elena Guadalupe Guerrero Castro" ["nameinverted"]=> string(32) "Guerrero Castro, Elena Guadalupe" ["keynames"]=> string(14) "Elena Guerrero" ["gender"]=> object(stdClass)#638 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#637 (2) { ["value"]=> string(137) "Ilustradora mexicana llamada también Amable Desconocida. Amante del arte tradicional y curiosa de las herramientas digitales." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#635 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e702e" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e702e/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e702e/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e702e/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359e702e/thumbnail" } } [6]=> object(stdClass)#630 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1b65d4b" ["role"]=> object(stdClass)#634 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(26) "Erándini Aparicio Fuentes" ["nameinverted"]=> string(27) "Aparicio Fuentes, Erándini" ["gender"]=> object(stdClass)#633 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#632 (2) { ["value"]=> string(44) "Caricaturista político y músico" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#631 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18f2461" ["role"]=> object(stdClass)#629 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(27) "Jorge Javier Salazar Zepeda" ["nameinverted"]=> string(28) "Salazar Zepeda, Jorge Javier" ["keynames"]=> string(4) "Jors" ["gender"]=> object(stdClass)#628 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#626 (2) { ["value"]=> string(494) "Jors (Guadalajara, 1968) es pintor, caricaturista e ilustrador. Cultiva el humor negro desde su primera expo, a fines de 1987. Ha colaborado en periódicos y revistas de política, literatura, arte y educación nacionales y extranjeros. Su obra como pintor y monero ha sido expuesta en más de treinta ocasiones de manera individual y colectiva en México, Japón, España, Cuba e Italia. Ha ilustrado más de cuarenta libros de todos los géneros literarios, principalmente poesía." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#625 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1af67b1" ["role"]=> object(stdClass)#522 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(25) "José Luis García Valdez" ["nameinverted"]=> string(26) "García Valdez, José Luis" ["keynames"]=> string(5) "Josel" ["gender"]=> object(stdClass)#605 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#604 (2) { ["value"]=> string(359) "José Luis García Valadez [Josel] es un ilustrador y docente mexicano. Estudió Ciencias de la Comunicación y Técnicas de Ilustración. Profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente iteso. Se ha dedicado desde hace más de 20 años al diseño y la ilustración editoriales. Actualmente vive en Guadalajara, Jalisco. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#523 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b166232d" ["role"]=> object(stdClass)#603 (3) { ["code"]=> string(3) "A12" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Ilustrado por" } ["name"]=> string(33) "María Alejandra Sánchez Magaña" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#601 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#602 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(34) "Sánchez Magaña, María Alejandra" ["keynames"]=> string(14) "María Magaña" ["gender"]=> object(stdClass)#600 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#599 (2) { ["value"]=> string(225) "(Guadalajara, 1988) es ilustradora y diseñadora. Egresada de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara. Desde el 2011 distribuye su trabajo de forma independiente." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918 –“nací, como alguna vez lo dije, entre pollos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos”–;[1] fue el cuarto de catorce hijos que procrearon Felipe Arreola Mendoza y Victoria Zúñiga. Después de un largo ir y venir por distintas partes del país y del mundo: Zapotlán, Guadalajara, Colima, Ciudad de México, París, volvió a Guadalajara, donde murió el 3 de diciembre de 2001. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, abarca una gran diversidad de géneros: novela, prosa poética, cuento, teatro, estilización de textos ajenos, fragmentos. Sus escritos se han recogido en diferentes libros: Varia invención (fce, 1949); Confabulario (fce, 1952) –vale la pena consignar que este libro sufrió una serie de modificaciones en las sucesivas ediciones, por ejemplo, en la de 1955 (fce) corrige y aumenta los textos que lo componen; en 1962 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica aparece con el título de Confabulario total (1941-1961), y ahí integra Bestiario, Confabulario y Varia invención; se vuelve a editar con nuevas correcciones en 1966. Bestiario (unam, 1958); La feria (Joaquín Mortiz, 1963), su única novela; Palindroma (Joaquín Mortiz, 1971). Como dramaturgo, nos han quedado dos obras suyas: La hora de todos (Los Presentes, 1954), que se integró a Varia invención y Tercera llamada ¡tercera! O empezamos sin usted (farsa de circo en un acto) que forma parte de Palindroma. “Gunther Stapenhorst” es un cuento que no incluyó en ninguno de sus libros, pero fue publicado originalmente en 1946 (Costa-Amic) y más tarde, en 2002, se vuelve a publicar en un libro independiente con dos fragmentos de una novela que no terminó. En 1979 Jorge Arturo Ojeda reúne textos diversos de carácter ensayístico en un libro que publica bajo el título de La palabra educación. Otra faceta de la creación literaria de Arreola que debe ser tenida en cuenta es la memorística, dos textos en los que habla por medio de la pluma de otros que lo escucharon y compusieron la obra reconstruyendo su voz: Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947) a cargo de Fernando del Paso (1994) y El último juglar. Memorias de Juan José Arreola, por Orso Arreola, su hijo (1998).
Doctora en Letras y maestra en Sociología política por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Fue cofundadora del Centro de Estudios Religión y Sociedad y directora de 1998 a 2008. Autora, coautora y coordinadora de distintos textos, entre ellos: La guerra cristera. Narrativa, testimonios y propaganda (2012); Testimonios sobre la revolución cristera. Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica (2000); Identidad, cultura y religión en el sur de Jalisco (1996). En coautoría con Wolfgang Vogt, El judaísmo y la literatura occidental (2013); en coautoría con Federico Munguía, Protagonistas y testigos de la guerra cristera (2004); en coautoría con Darío Flores, Mujeres jaliscienses del siglo XIX. Cultura, religión y vida privada (2010); en coautoría con Wolfgang Vogt, La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola (2006). Actualmente tiene en prensa el libro Que besa su mano... correspondencia de mujeres a religiosos franciscanos en el siglo XIX.
Ilustradora mexicana llamada también Amable Desconocida. Amante del arte tradicional y curiosa de las herramientas digitales.
Caricaturista político y músico
Jors (Guadalajara, 1968) es pintor, caricaturista e ilustrador. Cultiva el humor negro desde su primera expo, a fines de 1987. Ha colaborado en periódicos y revistas de política, literatura, arte y educación nacionales y extranjeros. Su obra como pintor y monero ha sido expuesta en más de treinta ocasiones de manera individual y colectiva en México, Japón, España, Cuba e Italia. Ha ilustrado más de cuarenta libros de todos los géneros literarios, principalmente poesía.
José Luis García Valadez [Josel] es un ilustrador y docente mexicano. Estudió Ciencias de la Comunicación y Técnicas de Ilustración. Profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente iteso. Se ha dedicado desde hace más de 20 años al diseño y la ilustración editoriales. Actualmente vive en Guadalajara, Jalisco.
(Guadalajara, 1988) es ilustradora y diseñadora. Egresada de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara. Desde el 2011 distribuye su trabajo de forma independiente.
De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2018. Impreso. https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html.
De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Editorial Universidad de Guadalajara, 2018, https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html, Accedida 28 Mar 2024.
De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html
(2018). De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html
De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2018. https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html
De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2018 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/de-fabulas-parabolas-y-prodigios-cien-anos-de-arreola-cv36f.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
"De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola"
Conversatorio: De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Juan José Arreola
Editorial UDG | Charla con ilustradores de De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Arreola
Editorial UDG | Charla con el escritor Ricardo Sigala:
Milenio - Ciudad Guzmán vivió fin de semana Arreolino
Monitor Universitario - Presentará UdeG 80 títulos en la FIL
Ciudad Olinka | “De fábulas, parábolas y prodigios” acerca a los relatos de Arreola