array(2) { [0]=> object(stdClass)#603 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8399" ["role"]=> object(stdClass)#614 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Alejandro L. Madrid" ["nameinverted"]=> string(20) "Madrid, Alejandro L." ["gender"]=> object(stdClass)#613 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#612 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#611 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c7faf" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c7faf/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c7faf/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c7faf/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c7faf/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#610 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126c912f" ["role"]=> object(stdClass)#609 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Robin D. Moore" ["nameinverted"]=> string(15) "Moore, Robin D." ["gender"]=> object(stdClass)#608 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#607 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#606 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8d78" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8d78/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8d78/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8d78/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e126c8d78/thumbnail" } } }
Danzón.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020. Impreso. https://altexto.mx/danzon-7drgq.html.
Danzón.. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020, https://altexto.mx/danzon-7drgq.html, Accedida 20 Abr 2024.
Danzón.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/danzon-7drgq.html
(2020). Danzón.. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://altexto.mx/danzon-7drgq.html
Danzón.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020. https://altexto.mx/danzon-7drgq.html
Danzón.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2020 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/danzon-7drgq.html
Jóvenes adultos
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, añosPrecisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivoIntervalo de rango audiencia: 12-99 años
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Inicialmente desarrollado a partir de la tradición de la contradanza europea, el danzón surgió como un género distinto de baile y de música entre los ejecutantes negros en Cuba del siglo XIX. A principios del siglo XX, su popularidad se extendió de manera sorprendente por todo el Golfo de México y la cuenca del Caribe. Un complejo de música fundamentalmente híbrida, refleja la fusión de elementos europeos y africanos, teniendo una influencia marcada en el desarrollo de otros bailes latinos y comparte muchos elementos estilísticos en común con el jazz temprano de Nueva Orleans. Danzón. Diálogos de música y baile por la cuenca del Caribe estudia la aparición, la influencia de alcance hemisférico y la importancia histórica y contemporánea de este género.
Alejandro L. Madrid y Robin D. Moore emplean un enfoque multidisciplinario a los procesos de apropiación del danzón en nuevos contextos, sus cambios de significado a través del tiempo, y su relación con otros géneros musicales. Exploran, además, su larga historia de popularización y controversia, su desarrollo estilístico, su glorificación en los discursos nacionales y posterior renacimiento en un proceso continuo de diálogo transnacional entre Cuba y México, al igual que con Nueva Orleans. De igual manera, consideran la producción y transformación de este “complejo de performance” afrodiaspórico en relación con los discursos ideológicos globales y locales.
Enfocándose en las interacciones a través de la región como en escenas específicas, Madrid y Moore subrayan el alcance del intercambio cultural en las Américas. De esa forma, analizan el danzón y los varios discursos de identificación alrededor de él como elementos en procesos regionales más amplios. Danzón representa un aporte significativo a la literatura sobre la música, el baile, y la cultura expresiva latinoamericanas. Ha ganado premios de la American Musicological Society y la ASCAP. Será una fuente imprescindible de consulta para investigadores, alumnos y aficionados.