Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.
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Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.

Jóvenes oaxaqueños en contextos migratorios

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074866575
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 8 Megabytes (MB)
Número de páginas orientativo de un producto digital: 175 Páginas
Publicado en nombre de: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 210.00
Precio: (MXN) 210.00

Enseñanza universitaria o superior


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Siglas y acrónimos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

1. Una perspectiva subalterna de la incorporación de migrantes indígenasy sus descendientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

La perspectiva transnacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Atisbar la aproximación de la asimilación segmentada. . . . . . . . . . . . . . . . 39

Los estudios poscoloniales y de subalternidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

El subalterno y la construcción de su identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Múltiples identificaciones e interseccionalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Constelaciones narrativas y la doble voz juvenil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Discriminación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Resistencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

2. Antecedentes de la migración indígena y su especificidaden las regiones agroindustriales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Generalidades sobre la migración indígena mexicana. . . . . . . . . . . . . . . . .62

Características de la inserción laboral de los jornaleros

agrícolas oaxaqueños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66

Precariedad laboral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698 

El Valle de San Quintín, Baja California. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Madera y Fresno, California. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

3. Constelación narrativa de discriminación y los ámbitos socialesen los que se reproduce. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Con las manitas llenas de azufre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87

Mejor ser un niño callado que parecer analfabeta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

“Oaxaco”, moreno y chaparro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

La doble voz y el punto de vista de los jóvenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Género y relaciones intergeneracionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

Perspectivas femeninas: “es primero la comunidad y luego yo”. . . . . . . . . . . 110

Perspectivas masculinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

4.Constelación narrativa de resistencia.Transformaciones creativasque resignifican identidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

Del field a la escuela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Representar a mi gente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

Caminos de la redefinición de lo femenino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

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