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Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. Pdf. https://altexto.mx/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia-cfofh.html.
Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022, https://altexto.mx/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia-cfofh.html, Accedida 19 Abr 2024.
Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia-cfofh.html
(2022). Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia-cfofh.html
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Constelaciones narrativas de discriminación y resistencia.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2022 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia-cfofh.html
Enseñanza universitaria o superior
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Siglas y acrónimos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
1. Una perspectiva subalterna de la incorporación de migrantes indígenasy sus descendientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
La perspectiva transnacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Atisbar la aproximación de la asimilación segmentada. . . . . . . . . . . . . . . . 39
Los estudios poscoloniales y de subalternidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42
El subalterno y la construcción de su identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Múltiples identificaciones e interseccionalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Constelaciones narrativas y la doble voz juvenil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
Discriminación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Resistencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
2. Antecedentes de la migración indígena y su especificidaden las regiones agroindustriales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Generalidades sobre la migración indígena mexicana. . . . . . . . . . . . . . . . .62
Características de la inserción laboral de los jornaleros
agrícolas oaxaqueños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Precariedad laboral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698
El Valle de San Quintín, Baja California. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Madera y Fresno, California. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
3. Constelación narrativa de discriminación y los ámbitos socialesen los que se reproduce. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Con las manitas llenas de azufre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
Mejor ser un niño callado que parecer analfabeta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
“Oaxaco”, moreno y chaparro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
La doble voz y el punto de vista de los jóvenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Género y relaciones intergeneracionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
Perspectivas femeninas: “es primero la comunidad y luego yo”. . . . . . . . . . . 110
Perspectivas masculinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
4.Constelación narrativa de resistencia.Transformaciones creativasque resignifican identidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Del field a la escuela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Representar a mi gente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Caminos de la redefinición de lo femenino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157