array(3) { [0]=> object(stdClass)#600 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67bd882e9" ["role"]=> object(stdClass)#611 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Lucía Pérez Volkow" ["nameinverted"]=> string(21) "Pérez Volkow, Lucía" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#610 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#609 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67bd8859b" ["role"]=> object(stdClass)#608 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Stewart Diemont" ["nameinverted"]=> string(16) "Diemont, Stewart" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#607 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#606 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67bd888a8" ["role"]=> object(stdClass)#605 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Adolfo Chank'in" ["nameinverted"]=> string(16) "Chank'in, Adolfo" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#604 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur, 2022. Impreso. https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html.
Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur, 2022, https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html, Accedida 19 Abr 2024.
Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html
(2022). Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur. https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html
Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur, 2022. https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html
Chan Nikte’ visita a sus abuelos. El Colegio de la Frontera Sur; 2022 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/chan-nikte-visita-a-sus-abuelos-0bqsn.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
En este cuento, la fresca mirada de una niña nos describe la belleza y diversidad de la selva Lacandona. En su paso por ríos, milpas y cocinas nos transmite la necesidad de cuidar tanto los lugares como a los seres vivos que los habitan; también nos comparte muchos de los sabores, platillos, plantas y hongos comestibles de tan particular territorio, todo lo cual forma parte de un cúmulo de conocimientos transmitidos de generación en generación. El cuento está escrito en maya lacandón, español e inglés. Incluye ilustraciones vistosas y un glosario que nos permiten conocer más del ambiente explorado por Chan Nikte’; leer su historia nos hace parte de sus paisajes y aprendizajes, invitándonos a valorar tanto la naturaleza como la cultura que le rodea.
A je chan tsikbar, u sisir u wich chan xkik ku tsikbetik u tsoyir u kotor ba' ich u k'ax hach winik.U ximbar ich u pach ja', kor a baxik ich u najirir bet o'och ku kamsikon bik tabar hach manan tsoy ik kamsikon kaxtuba a baxik u bak' k'ax kaja'an; baxik xan ku kamsik u yabir u tukur u t'ojirir, yo'och winik, maja' robir a baxik u xikin che' ku rak janta' ich u kajar, a jera u kotor u tukur u t'ojirir ku masik u tukur ti u rik'ben winik.Chan tsikbar ts'iba'an ich hach t'an, u t'an ts'ur Español a baxik Inglés. Yan xan u bonon chakan a wirik a baxik yan ts'ibt'an tu ku kamsik bik tabar tuj man ximbar Chan Nikte'; ka xakik u uchben tsikbar ku bentkon iro'on u k'ax kir ik kanikob, ku paykon kir ik tuk'rik u kotor k'ax a baxik xan u tukur, u kajtar hach winik.
In this story, the fresh gaze of a young girl describes to us the beauty and diversityof the Lacandon Jungle. In her passage through rivers, milpas and kitchens,she conveys to us the need of caring for both the land and the living beingsthat inhabit it. She shares with us the many flavors, dishes, and edible plantsand mushrooms of such a unique territory, all of which form part of the wealthof knowledge passed down from generation to generation. This story is writtenin Lacandon Maya, Spanish and English. It includes colorful illustrations and a glossarythat allows us to learn more about the environment explored by Chan Nikte’.Reading her story brings us into the land she lives with, and teaches us the knowledgeshe holds, inviting us to value the nature and culture that surround her.