Categorías y autoconciencia en Kant, Pedro Stepanenko combina la reconstrucción histórica de la deducción trascendental, núcleo de la Crítica de la razón pura, con un análisis crítico de los distintos proyectos epistemológicos que subyacen en ella.
En la reconstrucción histórica, Stepanenko recurre a los manuscritos de Kant previos a la redacción de la Crítica de la razón pura, los cuales no han recibido en Hispanoamérica la suficiente atención.
Con respecto al análisis crítico, expone las tensiones a las que conduce la deducción trascendental y las atribuye al carácter ambivalente de los principios epistemológicos de la filosofía kantiana. Ante estas dificultades, propone una novedosa lectura que enfatiza el aspecto normativo de estos principios y evita la interpretación psicologista que arrastra conflictos irresolubles.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#560 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#555 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Pedro Stepanenko" ["nameinverted"]=> string(17) "Stepanenko, Pedro" ["nameinverted2"]=> string(27) "[[NOSHARE]]Pedro~Stepanenko" } }
Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013. Impreso. https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html.
Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013, https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html, Accedida 23 Mar 2023.
Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html
(2013). Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html
Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013. https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html
Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2013 [Citado 2023Mar23]. Disponible en: https://altexto.mx/categorias-y-autoconciencia-en-kant-antecedentes-y-objetivos-de-la-deduccion-trascendental-de-las-categorias-fyf33.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción