Usted está aquí

Redes de editoriales universitarias compartieron experiencias en FILUNI 2018

Antonio Puig, Édgar García Valencia, Alejandra Stevenson y Martha Esparza

La Red Nacional Altexto presentó cifras de la producción editorial universitaria en México

Ciudad de México | 5 de octubre de 2018

Representantes de redes editoriales universitarias de México y Chile participaron en el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución, efectuado el 26 y 27 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI 2018),

En la mesa titulada “Asociaciones editoriales de educación superior”, Martha Esparza Ramírez, Coordinadora de la Red Nacional Altexto (México); Antonio Puig Balada, de la Universidad Católica de Chile; y Alejandra Stevenson, integrante de la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos (Chile), compartieron sus experiencias sobre el trabajo que realizan actualmente cada una las redes y asociaciones que representan.

Antonio Puig expuso el caso de la Asociación de Libro Universitario, un proyecto reciente que busca agrupar a las editoriales universitarias de Chile, que como sector particular de la industria editorial comparte problemáticas y necesidades común. Hasta ahora, la asociación está conformada por 18 editoriales. Alejandra Stevenson destacó el trabajo en red del Grupo de Editoriales Universitarias de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.    

Por su parte, Martha Esparza Ramírez presentó las cifras de 2016 sobre la producción editorial universitaria de las instituciones de educación superior (IES) que conforman la Red Nacional Altexto. De acuerdo con las estadísticas generadas al interior de la Red, en las que se incluyen los datos de 43 editoriales de IES de todo el país, indican que la producción editorial universitaria y académica de México, en 2016, fue de 3,149 títulos con ISBN, con un total de 1,713,225 ejemplares aproximadamente. Es de destacar que 1,500 títulos y 700,500 ejemplares fueron publicados solo por la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que 1,649 títulos y 1.012,725 ejemplares corresponden a la suma del resto de las editoriales de la Red Nacional Altexto.

Destacó además que 85.7% de IES, siguieron sin excepción procesos de dictaminación de las obras que recibieron para su publicación, lo que garantiza la calidad de las obras publicadas bajo los sellos editoriales de universidades e instituciones de educación superior que conforman la Red Nacional Altexto.

Entre otros datos, la coordinadora de la Red Nacional Altexto apuntó que en 2016, 58.5% de las editoriales universitarias y académicas tuvo una distribución nacional e internacional, mientras que 41.5% distribuyó su producción únicamente a nivel nacional, siendo los principales canales de comercialización las ferias de libro nacionales e internacionales, así como las librerías universitarias.

Martha Esparza Ramírez, Coordinadora de la Red Nacional Altexto
Martha Esparza Ramírez presenta cifras de la Red Nacional Altexto