Usted está aquí

Recomendaciones para leer este verano

 

1.- Anatomía de la memoria, Eduardo Ruiz Sosa

A principios de la década de los setenta, en el norte de México, un grupo de estudiantes conocido como Los Enfermos inició un movimiento revolucionario que pretendía instaurar un nuevo orden nacional. El entonces joven poeta Juan Palo Orígenes formaba parte de aquel grupo. Cuarenta años después, a Estiarte Salomón se le encomienda escribir la biografía del escritor con el propósito de publicar sus obras completas. 
Será en las conversaciones que mantiene con Salomón cuando Orígenes descubra que algo en su pasado quedó incompleto y volverá a recorrer las calles de la ciudad tratando de recuperarlo. Orígenes se reencuentra con aquellos Enfermos de su juventud, pero el país ha cambiado y otros grupos de enfermos aparecen en el trayecto de esa búsqueda: no se trata de lo que el poeta y los Enfermos hicieron en aquellos años, sino de lo que harán ahora: el Ensayo de Resurrección, el regreso de la Enfermedad al país.

2.- Inventario, José Emilio Pacheco 

De 1973 a 2014, durante cuatro décadas, la columna semanal «Inventario» fue un referente insoslayable para comprender la cultura en México.
La inmensa erudición de José Emilio Pacheco permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos. Pacheco siempre quiso que sus «Inventarios» se recogieran en libro, pero nunca todos. La presente selección sigue sus instrucciones y recorre las variadísimas facetas de esta columna. Estos tres tomos incluyen un tercio de los textos publicados y dan cuenta clara de su merecido prestigio. Inventario. Antología es el libro más largamente esperado de José Emilio Pacheco.

3.- Elmer Mendoza Valenzuela, visión de una realidad literaria

En el actual panorama de la literatura mexicana, Élmer Mendoza es una de las voces más prominentes. La serie de ensayos que aquí se presentan versa sobre la realidad contemporánea que la novelística mendocina trasunta gracias a la lúcida apropiación de su territorio nativo: desde la violencia generada por el narcotráfico y la corrupción política y policiaca en las distintas esferas y niveles, hasta la historia de la guerrilla en los setenta en el país, pasando por la crisis de identidad de los mexicanos transfronterizos.

4.- Barcos para armar, poesía 1994-2004 Jesús Ramón Ibarra

Este volumen reúne la mayor parte de la poesía publicada hasta ahora por Jesús Ramón Ibarra, quien en 2015 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el más importante que puede recibir un poeta mexicano. 
Su obra ha mostrado desde sus inicios una unidad temática y estética que permite observar con claridad su evolución. La lectura del conjunto permite observar cómo sus herramientas verbales se han ido adaptando a la mano del que escribe y ahora tiene sobre ellas plena potestad. 
Ahí están sus temas y un consolidado registro personal; las palabras han cobrado peso y signi cados, hasta convertirse casi en una simbología que permite al lector atento descifrar los pasajes oscuros.

5.- Caín, el último manuscrito

Caín. El último manuscrito es una suerte de continuación de La muerte de mi hermano Abel, de Von Rezzori; es la última novela del autor, y en ella nos reencontraremos con personajes conocidos: Aristides Subicz, sus tíos, Schwab... y también hallaremos la misma ira implacable y virtuosista hacia las fucking middle classes, el nazismo, las ruinas físicas y morales de Europa, el capitalismo salvaje, la «americanización» del mundo y la progresiva pérdida de protagonismo de la belleza en nuestra existencia. 
Caín, en mitad de tanto escombro y de tantas cenizas, también nos transmite la sed de una vida más plena y verdadera, alejada de farsas y automatismos; es un réquiem y a la vez una defensa de la cultura, del humanismo, del placer y la alegría.