Usted está aquí

Reúnen correspondencia de Frida Kahlo con su mamá

Producto del marketing o con una vida a la sombra de su tomentoso amor con Diego Rivera, Frida Kahlo sigue siendo hoy una de las artistas, cuya obra es mayormente vendida pero más allá se está ante una hija amorosa, que puede sentirse en las cartas recopiladas en el libro publicado por Editorial UAS y Siglo XX Editores.

En Tu hija Frida, cartas a mamá, comentado por los maestros Álvaro Blancarte y Alejandro Mojica, en la Escuela de Artes Plásticas a donde llegaron las actividades del Festival Internacional Universitario de la Cultura, se compilaron 54 cartas, que la pintora escribió a su madre Matilde Calderón de Kahlo. Durante la charla moderada por la maestra Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS, Blancarte dijo que si no se sabe de historia, no hay presente ni futuro. “

Es muy importante conocer a un personaje como Frida, una criatura íntimamente ligada a su familia, en el libro están cartas tan sentidas, hermosas, bellas, de lo que era Coyoacán, cuando era un pueblo separado del Distrito Federal y su relación con Diego”, comentó. “

"Yo creo que este libro es recomendable para muchas personas que ven a Frida como una imagen sin saber quién fue en realidad. Aquí está su esencia como adolescente, adulta y mujer casada”".

Mencionó que Frida es una artista vigente que está ahí por algún motivo, lo que sí es cierto es que su obra será cada día más cara. Ella está ahí como una figura romántica”. Mojica comentó que el género epistolar, era un género muy usado y que en este libro es la constante. “El género epistolar, en este caso lo biográfico, auto referencialidad es su universo; así Frida escribe como habla, como siente. 

El material compilado, nos permite observar la evolución de su personalidad y la relación con sus afectos más cercanos, sus grandes amores en ausencia”, comentó. “

Es muy interesante ver esta parte que la retrata como una mujer sencilla, con una relación tradicional sobre todo con su mamá y cómo se va integrando a la cultura de Estados Unidos”.

En este libro compilado por Héctor Jaimes se incluyen además imágenes de textos, cartas, postales, telegramas, divididos en tres periodos; de 1907 1954, de 1923 a 1930 y de 1930 a 1932.

Tipo de noticia: