Usted está aquí

Proyección del Colson en la FIL Guadalajara 2018

En el marco de la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el encuentro librero más importante en América Latina, El Colegio de Sonora (Colson) tuvo presencia en varias actividades para dar a conocer su quehacer. En ese sentido, el doctor Juan Poom Medina atendió a medios de comunicación nacionales, interesados en el conocimiento científico y social que genera y difunde el Colson.

Por otra parte, se realizaron dos presentaciones de libros en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes por primera vez abrieron las puertas a El Colson para recibir a los interesados en los más recientes títulos de esta casa de estudios. En la primera, el 27 de noviembre, la profesora-investigadora Gloria Ciria Valdez Gardea presentó su libro Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump, y destacó que la migración internacional no es un evento aislado e individual, ya que no solo impacta en el ámbito personal sino también en las familias que se quedan, en las comunidades de tránsito y en las de llegada. La doctora Ofelia Woo Morales, comentarista del libro, mencionó que es un trabajo que invita a plantear de nuevo la agenda en la cuestión migratoria que nos impone la presidencia de Trump y los desafíos que enfrenta México en la coyuntura tan especial que se vive actualmente.

El 28 de noviembre, el doctor José Marcos Medina Bustos presentó su libro El orden social político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano. Siglos XVI-XX,  acompañado por la doctora Refugio de la Torre, así como de la jefa del departamento de Difusión Cultural del Colson, la licenciada Inés Martínez de Castro Navarrete. La comentarista resaltó que este título es una clara muestra de la determinación existente en la academia mexicana para avanzar con buena dirección, en el conocimiento histórico de la zona de frontera conformada por los territorios del norte mexicano.

Además Inés Martínez de Castro, asistió a la XXV Asamblea General de la Red Nacional Altexto en su papel de Secretaria Técnica, el 26 de noviembre, al igual que la licenciada Janeth Schwarzbeck Morales, quien es parte de la comisión comunicación de la misma Red. También se integraron a las actividades del Séptimo Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, relacionado con las tendencias editoriales de las Instituciones de Educación Superior de México y América Latina.

                                         Foto Colson 1.jpeg

Tipo de noticia: