Usted está aquí

Presenta Imanol Caneyada La nariz roja de Stalin

 

 

El libro coeditado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es presentado en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Con los comentarios de Jorge Iván Chavarín y la presencia de Imanol Caneyada fue presentado el libro de cuentos: La nariz roja de Stalin, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Como parte de la programación académica del Festival Internacional Universitario de la Cultura, este evento se convirtió en una oportunidad para entablar un diálogo con el autor de origen vasco, quien también ofreció un taller de novela, en conjunto con el INBA.

Ante un auditorio lleno el periodista y narrador de otros libros como La fiesta de los niños desnudos, El pequeño Superman, contó que hablar de este libro era complicado, pues se trata de una redición y muchas veces los escritores ya no quieren volver atrás de sus textos.

En este caso se trata de nueve cuentos en los que combinó la ficción con la realidad, que se fue encontrando sin saber por qué, aunque es claro que las historias siempre terminan encontrando a sus autores.

Por medio de una conversación entre él y Chavarín, habló de la construcción de estos cuentos que son bastante íntimos ya que casi todos están relacionados con su vida y le permitió ganar el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2011.

Caneyada explicó que es una creyente de que la narrativa en cualquiera de sus géneros, la clave son los personajes.

“Si bien yo sé que hay corrientes y autores que celebran la proclamación del autor dentro del relato, sigo creyendo que es posible que el autor desaparezca para que persistan los personajes”, comentó.

En especial su relación con los cuentos, había sido dejada de lado porque se dedicó a escribir novela, aunque ambos géneros representan para él un gran respeto.

Durante la presentación del libro coeditado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el autor dejó claro que la literatura es una forma de encontrar respuestas, sin que sea su fin último.