Usted está aquí

Participa la Red Nacional Altexto en la FILUNI 2019

La Red Nacional Altexto tuvo presencia en diversas actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la UNAM a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

            Martha Esparza Ramírez, coordinadora de Altexto, con Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe y Socorro Venegas, Directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, que también forman parte de la mesa directiva de la Red, presidieron, presentaron y participaron en diversos eventos, como el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” 2019, que fue conferido a Juan Felipe Córdoba Restrepo de Colombia por decisión unánime del jurado internacional.

            También se llevó a cabo el Coloquio internacional de Lectura y Edición “Hablemos de libros”, en el cual, diversos especialistas como el editor y escritor Alberto Manguel aportaron diversos puntos de vista y analizaron desde su experiencia la difusión de la lectura y el quehacer editorial. Posteriormente las representantes de Altexto presentaron el Encuentro de mujeres del libro, en el que participaron editoras y profesionales de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

            Las actividades académicas concluyeron el 30 de agosto con el V Coloquio de Estudios del Libro y la edición en México organizado por el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en el que se presentaron diversos aspectos del patrimonio bibliográfico.

            La Filinu acogió también diversos trabajos de la red como la asamblea extraordinaria en la que se discutieron los avances de su constitución legal y del gestor de metadatos del Catálogo Web, que permitirá el incremento en la visibilidad y manejo de las publicaciones de las instituciones participantes en línea. Asimismo, la Lic. Linda Nava del Instituto Nacional del Derecho de Autor impartió un taller de capacitación especializado, dirigido a los responsables institucionales del ISBN y las áreas jurídicas de las instituciones de educación superior que forman parte de la red y que se transmitió por streaming.

 

       

Tipo de noticia: