Usted está aquí

Inspira Culiacán, novela  de Miguel Tapia Alcaraz

 

* El autor sinaloense presentó: Los ríos errantes, en la Casa de la Cultura de la UAS

Ante un numero público reunido, en la Casa de la Cultura de la UAS fue presentada la novela: Los ríos errantes, obra escrita por Miguel Tapia Alcaraz, autor nacido en Culiacán pero radicado en París desde hace algunos años.
Movido por la nostalgia de su tierra, logró una historia con personajes poderosos de los que se quedan en la memoria de los lectores, en eso coincidieron Irad Nieto y Mariel Iribe Zenil, quienes junto a la doctora Ilda Elizabeth Moreno Rojas, comentaron la obra.
Publicada por Editorial Era, el personaje principal es un adolescente que vive en Culiacán, trabaja en un taller de reparaciones y tiene sus primeros escarceos con distintas muchachas, algunas amistades masculinamente silenciosas y deseos de ser músico. 
Vive con su madre, ve a veces a su padre, va a fiestas, visita una cantina, se enamora de una joven que no le hace mucho caso. 
Mariel Iribe Zenil destacó que esta novela, no es fácil a pesar de tener un vocabulario sencillo y muy culichi, el manejo de los tiempos provoca que el lector deba estar siempre alerta. Es una novela hecha a base de la nostalgia.
“Sin duda estamos hablando de una novela, en la que se nota el trabajo, el oficio, de esas en la que vale la pena mantener la calma y dejar que los libros se cocinen a su propio tiempo, que va más allá de los tiempos editoriales”, mencionó.
Irad Nieto añadió, que una vez que se inicia su lectura, es difícil abandonarla. En su caso necesitaba saber el destino de los personajes. 
La novela, dijo que es una metáfora de la vida, una lectura del autor.
Por su parte, Miguel Tapia comentó que no pudo evitar que su novela se desarrollara en Sinaloa, esta novela comenzó como un cuento corto y resultó todo lo contrario. Pasaron 5 años para su culminación.
Durante la presentación, los asistentes plantearon cuestionamientos sobre el ejercicio creativo al autor, quien leyó un fragmento de la novela.