Usted está aquí

Gana Èlmer Mendoza, Premio Sinaloa de las Artes

El escritor Élmer Mendoza ganó el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado de Sinaloa a sus creadores y lo recibirá el 24 de noviembre en esta ciudad, dio a conocer el Instituto Sinaloense de Cultura.

De acuerdo con el acta del jurado, se hizo una revisión minuciosa de las propuestas recibidas a concurso y considerando que el propósito es estimular al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad y fuera de ella, decidió de manera unánime otorgarlo a Élmer Mendoza.

En entrevista vía telefónica, el escritor se dijo sorprendido, emocionado, y muy feliz de recibir este reconocimiento de su tierra.

"Me ha sorprendido, desde luego sabía que estaba propuesto, pero no me puedo acostumbrar a recibir reconocimientos y me da mucho gusto. Cuando a uno lo reconocen en su tierra es que ha llegado a la madurez y que está más allá de cualquier tipo de pasión y significa que los demás están viendo lo que uno hace con buenos ojos", dijo el escritor.

Estaba en una comida con sus suegros cuando le llamaron para darle la noticia.

"Realmente me sorprendió y es un asunto que implica reflexionar, rápidamente le hablé a Leonor (su esposa) para comunicárselo y ella que es más efusiva pegó un grito que se oyó hasta Mazatlán".

Para Mendoza, los premios son un parámetro.

"Yo elegí hacer este trabajo y trabajé fuerte y sigo trabajando desde hace 40 años, entonces de pronto tener reconocimientos realmente me da mucha alegría y no es que no me crea merecedor, pero no los espero, eventualmente puede llegar, pero tanto así como esperarlos no, sé que pasan muchas cosas antes de que un jurado decida premiar a alguien".

El autor de la saga del Zurdo Mendieta ha recibido reconocimientos nacionales como internacionales, pero recibir uno que provenga de su tierra es muy estimulante.

"Desde siempre quise ser un escritor que pudiera poner a mi ciudad en el mapa del mundo de la cultura, siempre me lo pensaba en serio, y como me enseñaron todos los maestros que he tenido, que para conseguir cualquier cosa tienes que trabajar mucho, me instalé en esa idea, si quiero conseguir cosas tengo que trabajar y continúo, ya ves, ahora tenemos novela nueva y estoy pensando en la que sigue".

La entrega de este reconocimiento será el 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.