Usted está aquí

Extienden fecha de recepción de trabajos para premios literarios

La fecha de recepción de trabajos para los Premios Nacionales de Literatura Élmer Mendoza, Óscar Liera y Juan Eulogio Guerra Aguiluz se extenderá hasta el 15 de enero de 2019, con la idea de dar más tiempo para la recepción de trabajos desde todo el país. Esto lo explicó Francisco Alcaraz, jefe editorial, en representación de Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora general de la editorial UAS, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la capital del país.

Alcaraz invitó a todos los escritores mexicanos o extranjeros que residan en el país a participar en los tres géneros en los que se dividen. El primer premio es en el género de novela y lleva el nombre de Élmer Mendoza, conocido novelista que continúa produciendo obra y que continúa siendo catedrático de la universidad; también está el premio nacional de dramaturgia Oscar Liera, quien fue un profesor fundador de la escuela de Filosofía y Letras de la UAS, así como un ilustre dramaturgo. Finalmente está el premio de poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz, un autor menos conocido en el ámbito nacional pero de gran relevancia en los 70 y 80 para la UAS, luchador social activo que defendió muchas causas universitarias y que ha sido clasificado como universitario ilustre.

“Estos premios nacionales representan un trabajo que se viene realizando desde hace años por la Universidad con la idea de promover la literatura en todo el país. En esta ocasión la actual administración universitaria sintió que era necesario tener una serie de premios nacionales que fueran referentes exclusivos de la Universidad para que aportaran, de esa manera, apoyo a la literatura del país y al mismo tiempo enriquecieran su catálogo de su editorial”, explicó Francisco Alcaraz argumentando que estos tres premios llegan a sumarse a otros premios que la Universidad Autónoma de Sinaloa promueve con diversas instituciones.

Estos son el Premio Mazatlán de Literatura, que se entrega en colaboración con el Ayuntamiento de Mazatlán; el Premio Nacional de Bellas Artes en Narrativa Inés Arredondo, que se entrega en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Sinaloense de Cultura. En colaboración con la Editorial Siglo XXI y El Colegio de Sinaloa se tiene el Premio Internacional de Ensayo, que además incluye la coedición de los libros ganadores. También la UAS forma parte del consejo que entrega el Premio Nacional de Periodismo, cuya presidencia recae en este y el próximo año en la casa rosalina.

Los tres premios están dotados en 150 pesos en cada género y la publicación de los libros en una colección especial que se iniciará en 2019. Las características que los originales deben de tener al momento de ser recibido son similares a todas las convocatorias de concursos similares de literatura: entre 60 cuartillas para teatro y poesía y 120 para novela, por triplicado, y los resultados serán dados a conocer en los festejos del Día Mundial del Libro, en abril de 2019, y los premios se entregarán en el Festival Cultural Universitario, en mayo. La universidad se encargará de los gastos de traslado para la premiación.