Usted está aquí

Escriben la historia de la sociabilidad en Sinaloa

* El libro coordinador por Sergio Arturo Sánchez Parra y Félix Brito Rodríguez, aborda los siglos XIX y XX.

 

 

“Historia de la sociabilidad en Sinaloa, siglos XIX y XX”, se titula el libro coordinado por los académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Sergio Arturo Sánchez Parra y Félix Brito Rodríguez, publicado recientemente por Editorial UAS.

Se trata de edición, que reunió el esfuerzo intelectual de maestros y estudiantes de los posgrados impartidos la Facultad de Historia, quienes previamente cursaron el Seminario Permanente de Estudios sobre Espacios Públicos y Sociabilidades Locales.

Esto permitió tener una dinámica de discusión y revisión de los 12 trabajos aquí reunidos, que también fueron analizados por el doctor Jordi Canal de la École des hautes études en sciences sociales, París y la doctora Sonia Pérez Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Los coordinadores explican en la introducción del libro, que como todo primer acercamiento, las limitaciones, puntos inconclusos o necesarias reformulaciones de los planteamientos en un futuro, seguramente serán imprescindibles y obligatorios.

Con el libro, esperan contribuir a una mejor comprensión de la sociabilidad en Sinaloa, y que de cuenta de las modalidades y evoluciones que han tenido a lo largo de la historia de las sociabilidades practicadas por los sinaloenses en diversas épocas.

Al respecto Jordi Canal, agregó que los estudios de la sociabilidad han participado y contribuido, de una u otra forma, a la renovación de las historias política, social y cultural, que ha tenido lugar en las dos últimas décadas del siglo XX e inicios de la centuria siguiente.

“Estamos ante un libro importante que plantea cuestiones esenciales, abre vías nuevas de investigación y dialoga sin complejos con la historiografía nacional e internacional, presentado en cada uno de estos tres aspectos resultados muy destacables. No se me ocurre ni creo que exista mejor elogio que este para una obra de historia”, destacó el prominente historiador.

 

El contenido

En el libro están incluidos los siguientes textos:

- Sociabilidad y política en Mazatlán, la campaña electoral del ferrelismo en 1909, Juan Luis Ríos.

- Redes familiares y sociabilidad en la política sinaloense: la fuerza de la sangre o la sangre del poder, Félix Brito Rodríguez.

- Sociabilidad, habitus y variación a escala, elementos teórico-metodológicos para comprender el conflicto religioso en Sinaloa de 1926 a1939, Gilberto López Alfaro.

- El Casino de Culiacán: una forma de sociabilidad provinciana que aspiraba a la modernidad, Francisco Padilla Beltrán.

- Sociabilidades femeninas en Culiacán 1950- 1960, Eduardo Peña Carrillo.

- Sociabilidades estudiantiles en la Universidad Autónoma de Sinaloa: el caso de las sociedades de alumnos, Sergio Arturo Sánchez Parra.