Usted está aquí

Consejo Regional Noroeste de la ANUIES es el invitado especial del Pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort 2017

El Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, es el invitado especial del Pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort 2017, el evento en su tipo más importante del mundo, a realizarse del 11 al 15 de octubre.

A invitación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS), Autónoma de Chihuahua (UACH), Autónoma de Ciudad Juárez y de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que forman parte de la Región Noroeste de ANUIES, ocuparán el lugar de honor en la feria más grande del mundo.

La Feria del Libro de Fráncfort fue fundada en 1949 y está dirigida a profesionales de la edición y la literatura, proporciona una extensa oferta literaria en más de 200 mil metros cuadrados de feria, con más de 7 mil empresas expositoras de más de 100 países, y con una asistencia estimada de 300 mil profesionales, donde hay mesas para reuniones de negocios exhibición de títulos para coediciones y venta de derechos y áreas para conferencias.

Se trata de la plataforma internacional mas importante del comercio de libros y, dada la gran presencia de lectores y publicadores, conforma también un imán para todos los amantes de la lectura.

La CANIEM lleva cada año una muestra de aproximadamente mil 500 títulos y una delegación de entre 15 y 35 editores que realizan mesas de negocio para la venta de derechos, promover la traducción a otras lenguas, negociaciones para coedición, conferencias y presentaciones de libros.

En 2016 la Universidad Autónoma de Sinaloa fue la invitada de honor en el Pabellón de México y su participación es considerada un caso de éxito ya que a demás de presentar a excelentes escritores mexicanos y de origen sinaloense como Jaime Labastida y Élmer Mendoza, la institución obtuvo grandes logros como la publicación de seis títulos con la Universidad Nacional del Sur de Argentina sobre historia de México y 52 títulos de la UAS están en la biblioteca del Instituto de Berlín, la más grande en estudios latinoamericanos del mundo.

Además de lo anterior y como resultado de su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort, la UAS fue invitada a las ferias de Buenos Aires, Bogotá y de Perú y a la segunda más importante del mundo, la Feria del Libro de Londres.

“Esto nos permite crecer, vincularnos y exponer positivamente a nuestros escritores (…) “En la región noroeste que estamos nosotros hay excelentes plumas que no son conocidas, que esperan una oportunidad”, expresó el Rector Guerra Liera.

“Hay diferentes actividades que podemos desarrollar como coediciones con editoriales de otros países y el solo hecho de llevar nuestras publicaciones es importante, sé que la Universidad de Sonora, el Instituto de Sonora, la UABCS, UABC y otras más, tienen una extensa producción literaria que nos permite mejorar las condiciones de estudio pero además con ella nos permite dar a conocer a nuestra institución”, opinó.

Indicó que se pueden obtener diversas ventajas de asistir a este evento donde por primera vez asiste una Región de ANUIES como invitada especial a través de diversas instituciones educativas y como ejemplo citó que se tendrán reuniones con autoridades diplomáticas, se darán firmas de convenios y un panel de rectores mexicanos.

El Rector de la UAS consideró que asistir a esta Feria es un proyecto osado en el sentido de mostrar la intención de las universidades de cómo se pondera el aspecto cultural en ellas y el hecho de asistir habla de posibilidades de crecer como institución.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique, enfatizó en la importancia de las universidades como el lugar donde la cultura escrita debe estar presente y cómo las editoriales universitarias deben aprovechar este evento para dar a conocer su trabajo y lograr coediciones, sobre todo porque una de las grandes vocaciones que tienen las universidades es la difusión de la cultura, del conocimiento y de la expresión escrita.

“Las universidades hoy con la crisis son el refugio de la cultura y a partir de esto es como tenemos que derramar, Sonora tiene grandes escritores, Baja California también, Chihuahua, Sinaloa no digamos, toda la región tiene grandes escritores, no sólo de literatura o poesía, también de libros técnicos y divulgaciones científicas”, externó.

Enfatizó que México es el primer país en el mundo que decidió invitar a sus universidades a la Feria del Libro de Fráncfort y este año son 46 metros cuadrados los que tendrá la ANUIES Región Noroeste para presentación de libros y módulo de negocios.

En el stand de la Universidad, se mostrarán las más recientes publicaciones editoriales., entre ellas destacan Recordarás Quivira, del dramaturgo Óscar Liera; Huiquit-Pubja, recopilación de música yoreme; Bisonte mantra, de Luis Jorge Boone y la reedición del libro Bajo el volcán, de Malcolm Lowry.

También se contempla que las autoridades de la UAS firmen un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Berlín, que actualmente se dedica a la investigación, intercambio cultural y de diálogo con los mundos de habla castellana y portuguesa y que cuenta con una de las bibliotecas más impresionantes del mundo.